En diciembre de 2007, seis chicas se dieron cita en el circuito de Cheste para llevar a cabo un test sobre un Fórmula 3 en una prueba que nacía como iniciativa de Alejandro Agag junto a Adrián Campos, y que buscaban medir la competitividad de varias féminas para decidir si apoyarlas en su carrera deportiva, pensando en la Fórmula 1 como objetivo a medio plazo.

María de Villota, Natacha Gachnang, Simona de Silvestro, Alessandra Neri, Lucie Panackova y Carmen Jordá se presentaron puntuales al evento luciendo un resplandeciente mono blanco con un visible patrocinador que iba a sacar rédito de las fotos de un evento que más de una decena de años después, aún se sigue recordando.

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De aquel test, se sacaron muchas conclusiones. Natacha Gachnang fue firmada por Campos para hacer la Fórmula 3 española la siguiente temporada. A Simona de Silvestro, incluso la probaron para la GP2 Series, aunque no lograron llegar a un acuerdo con el presupuesto. También gustó mucho la checa Lucie Panackova, de la cual la familia prefirió esperar a que fuese más mayor, no cogiendo un tren que debido a la crisis económica, no volvió a pasar.

Mucho se escribió de Natacha, de la que se decía que tenía un plan trazado para llegar a la Fórmula 1, el cual se vio truncado por varios accidentes que sufrió durante su carrera, de los que se dice, provocaron que perdiera velocidad. Simona de Silvestro llegó a realizar test con Sauber, faltando únicamente encontrar el dinero para comprar un asiento en un momento en el que el equipo suizo pasaba por dificultades económicas. Maria de Villota, llegó a ser piloto de desarrollo, al igual que Jordá. La carrera deportiva de Neri no prosperó, realizando únicamente carreras de turismos de forma ocasional, siendo en la actualidad comentarista de Fórmula 1.

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Un bagaje bastante positivo para las seis chicas, a las que se las conoció como los Ángeles de Agag. Una reunión de féminas que, en mayor o menor medida, consiguieron tener una carrera deportiva próspera en un mundo de hombres.

En diciembre de 2018, en un contexto algo diferente, pero de nuevo con Alejandro Agag como denominador común, se ha llevado a cabo un nuevo test con alta presencia femenina, donde hasta nueve mujeres se han puesto al volante.

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En esta ocasión, ha sido sobre un Fórmula E, el monoplaza eléctrico, siendo la iniciativa Vision 2030, la cual busca modernizar Arabia Saudí en muy diferentes aspectos, la mayor valedora del test, en el que las chicas se han repartido en los distintos equipos. Algunos de aquellos ángeles, han repetido, como Simona de Silvestro y Carmen Jordá.

Sin embargo, el sabor de boca que ha dejado esta redición de los Ángeles de Agag, ha sido muy diferente, con la sensación de que no era ni el momento ni en lugar, con unos equipos que lejos de querer llevar a cabo una actividad, parecían únicamente querer sortear el test como fuese.

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Entendible. Los vehículos son nuevos, se acaban de estrenar y apenas acaba de finalizar la primera carrera. No solo los equipos están aprendiendo, sino que hay un gran temor a un accidente, lo que ha fomentado que varias pilotos hayan rodado entre poco y nada, algunas, incluso sin probar los modos de mayor potencia.

El circuito no invitaba al optimismo. Si ya de por sí un circuito urbano conlleva sus riesgos para probar un coche por primera vez, estos aumentan exponencialmente cuando se hace en un lugar como Arabia Saudí, con un asfalto terriblemente sucio, por la arena que rodea la ciudad y que es traída por el viento.

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Demasiados accidentes, demasiados problemas de fiabilidad, y en resumen, la mayoría de equipos mirando mucho por sus intereses y muy poco por el de las pilotos. Una de las más damnificadas fue Amna Al-Qubaisi, la jovencísima piloto de emiratos árabes, que en su octava vuelta, sufrió un incidente. El equipo Virgin aseguró no tener repuesto, argumento difícil de creer cuando el día anterior había disputado una carrera. Lo que seguro que había, era voluntad de no continuar con el test, porque al fin y al cabo, Amna es una piloto inexperta y con un talento limitado, por lo que poco iba a aprender el equipo de sus vueltas.

Mismo caso que Carrie Schreiner, cuya mejor vuelta estaba a más de 7’’ de los mejores tiempos, por lo que Mercedes, apenas le permitió completar tres vueltas durante la tarde. A Beitske Visser y Pippa Mann les instaron a compartir el coche con los pilotos permanentes, lo que lleva al segundo problema.

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Se puede sentenciar que tanto Simona de Silvestro como Tatiana Calderón realizaron un test muy sólido. Pero cualquiera que vea la tabla de clasificación y compruebe que el tiempo de la piloto suiza está a 2,5’’ del mejor registro del día en un circuito más bien cortó, fácilmente sacará conclusiones que poco bien le hacen al colectivo femenino.

Que las chicas, la inmensa mayoría sin experiencia con vehículos eléctricos, y conociendo el circuito únicamente por el simulador, compartiesen pista con los pilotos titulares que llevaban semanas preparando la carrera la cual había tenido lugar el día de antes, es, simplemente, un gran error que únicamente echa piedras sobre la labor de estas pilotos.

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La parte positiva es, que de las nueve, cuatro evidenciaron que tienen mucho que dar en el mundo del motor. Lo de Simona de Silvestro no sorprende a nadie, pues la piloto ya compitió en Fórmual E, puntuando en un par de ocasiones. También lo hizo Katherine Legge, aunque con un rendimiento menor al de la suiza. A ellas se suma Tatiana Calderón, haciendo lo que se espera de una fémina que continúa luchando por su sueño de llegar a la Fórmula 1, y Jamie Chadwick, la cual está logrando hacerse un hueco en Fórmulas, a pesar de que su carrera deportiva comenzase con vehículos carrozados.

Difícilmente este test se recuerde en el futuro de la misma manera que aun se recuerda el de 2007, aunque este tipo de iniciativas, serán siempre recibidas con muy buenos ojos.

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.