En los últimos años la Fórmula E ha sido el escaparate perfecto para toda marca que quiera apostar por la movilidad eléctrica. Una competición de monoplazas 100% eléctricos que si bien sigue viviendo a la sombra de la Fórmula 1 ha vivido un boom brutal de fabricantes y marcas interesadas que se han sumado a la fiesta en lo que desde hace años ya es un Mundial bajo el paraguas de la FIA, sobre todo desde que llegaron los monoplazas de la Generación 2 en el año 2018, que entre otras cosas permitieron algo más de potencia y la autonomía suficiente para realizar una carrera completa sin tener que cambiar los monoplazas como ocurría en los primeros años.

Ahora con la llegada de la Temporada 2023 y las marchas de algunas marcas como Mercedes y Audi y la llegada de otras como Cupra, Maserati o McLaren se ha puesto en pista el Gen 3, presentado como otro salto más en la evolución de la competición con una tecnología mucho más madura que incluso como se ha podido ver en lo que llevamos de la temporada 2023, ha cambiado incluso la forma de afrontar las carreras.

Gen 3: el paso clave en la evolución de la Fórmula E

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El Gen 3 es un coche más compacto que el anterior pero sobre todo más potente y eficiente, y según Tomaso Volpe, director global de Motorsport de Nissan y máximo responsable del reformulado equipo Nissan Formula E Team, representa una etapa clave en la competición "en la que podemos demostrar que estamos al mismo tiempo al más alto nivel en rendimiento y eficiencia" porque estos coches pueden regenerar hasta el 40 % de la energía que necesitan para terminar una carrera, al mismo tiempo que con su evolución de potencia hasta los 350 kW (476 CV) ya pueden alcanzar velocidades de 320 km/h. "Así que es realmente el momento en el que la Fórmula E puede mostrar que la electrificación puede ser al mismo tiempo eficaz y eficiente, algo que no es fácil de lograr al mismo nivel en los motores de combustión" nos explicaba Volpe a los periodistas presentes en una de las grandes citas del calendario, el E-Prix de Mónaco, que gracias a los avances de la Fórmula E en los últimos años permite ya desde hace algunos años correr en el mismo trazado completo por las calles del Principado que durante tantas décadas de historia hemos visto en la Fórmula 1.

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Adiós Nissan e.Dams, hola Nissan Formula E Team: la marca asume el control total

Ese salto tecnológico que suponía la llegada el Gen 3 y la competición es uno de los motivos por los que el pasado año Nissan tomó la decisión de dar un importante paso en su apuesta por la Fórmula E: tener ya un equipo propio con todas las de la ley. La firma japonesa entró hace 5 años en la competición heredando la estructura de e.Dams que hasta ese momento corría con el apoyo de su socia de Alianza, Renault, un equipo que de hecho fue la referencia en esos primeros años cosechando tres campeonatos consecutivos. Sin embargo incluso con el relevo de Nissan no dejaba de ser una asociación, sin control directo en el equipo.

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Tommaso Volpe es el managing director y team principal de Nissan Formula E Team

Es por eso que hace un año con la confirmación del Gen 3 coincidiendo con la presentación de la redoblada estrategia de electrificación de la compañía japonesa 'Nissan Ambition 2030', -en la que entre otras cosas la compañía japonesa promete lanzar un total de 19 modelos 100% eléctricos y en total 27 modelos electrificados de aquí a 2030- Nissan decidió comprar e.Dams y hacerse con el control total del equipo.

"Hemos cambiado la forma en que trabajamos, somos cada vez más eficientes, y también la forma en que organizamos el trabajo. La gran diferencia de Nissan e.Dams a este Nissan Formula E Team es que, obviamente, el primero era en cierto modo un equipo independiente, un equipo familiar. E.Dams tiene un legado increíble en las categorías de nivel intermedio" explica Volpe "Pero, mientras tanto, esta competición se ha convertido en un deporte de motor de primer nivel. Tenemos a Porsche, tuvimos a Mercedes en las últimas dos temporadas. Mercedes, que ahora es McLaren, que ha heredado la estructura que era Mercedes -y ahora usa tecnología de Nissan-... Así que, todo está creciendo en términos de profesionalidad".

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Lo que también ha cambiado es su alineación de pilotos. A la alineación de Sebastien Buemi, presente en e.Dams desde el nacimiento de la Fórmula E y Nick Cassidy se ha dado paso a los franceses Norman Nato y Sacha Fenestraz, que han tenido que lidiar con un inicio de temporada complicado. Sin embargo para alegría del equipo y los presentes Mónaco supuso un momento resurgimiento para el equipo Nissan, que realizó una extraordinaria sesión de clasificación en la que colocó a los dos coches en el Top 3, con Sacha Fenestraz llevándose inicialmente una pole que posteriormente perdió por una sanción por sobrepasar durante la vuelta de la pole el límite de 350 kW de potencia, así que se le retiró dicha vuelta conformándose con una segunda plaza en la parrilla de salida. En cualquier caso la parrilla de salida y primeras vueltas estuvieron lideradas por tres coches con tecnología Nissan, con el McLaren de Jack Hughes en la pole seguido de los Nissan de Fenestraz y Norman Nato, que finalmente terminaron la carrera 4º y 18º respectivamente ante un imparable Nick Cassidy en estado de gracia que acabó ganando su segunda carrera consecutiva y ya es líder del campeonato con el equipo Envision Racing con tecnología Jaguar.

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NurPhoto//Getty Images

Lo que gana Nissan con esta ambiciosa apuesta por la Fórmula E

Durante mucho tiempo se ha asociado a la Fómula E como un escaparate para promocionar la gama de coches eléctricos de una marca y sus esfuerzos en su camino a la electrificación, pero esa es solo una parte del por qué Nissan o muchas otras marcas involucradas en la Fórmula E entran y se mantienen en ella, sobre todo si como en el caso de la japonesa la gestión del equipo es ya directa y no un simple estatus de patrocinio, y además eres uno de los seis fabricantes que actualmente están presentes en el campeonato, los cuales además suministran su tecnología a otros equipos, como es el caso de Nissan con McLaren, con quien confiesa Volpe tener una buena relación de colaboración para compararse y hacer crecer su tecnología. Al fin y al cabo como herederos de la estructura de Mercedes son los vigentes campeones del mundo.

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NurPhoto//Getty Images

Y es que si bien el chasis y aerodinámica o incluso la batería son iguales para todos los equipos, lo que sí corre a cargo de cada equipo y son importantes campos de desarrollo son el tren motriz con la MGU responsable también de regenerar energía a través de los dos ejes, el software encargado de gestionar de la mejor forma posible todo su funcionamiento, la caja de cambios y la suspensión trasera. Elementos que luego pueden evolucionar a soluciones para futuros coches de calle.

Al fina, como nos explicaba desde el principio el propio jefe del equipo Nissan, la Fórmula E, no solo es una plataforma global para promover la electrificación en su marca, sino también una plataforma donde desarrollar I+D adicional para electrificación de alto rendimiento que se podrá usar en sus futuros modelos.

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"Es algo realmente genuino, tenemos un departamento avanzado de I+D de Nissan involucrado en el desarrollo del coche porque, a diferencia de una mecánica de combustión, existe un potencial directo real para transferir conocimiento de los coches normales de calle, I+D, a la competición, en este caso con coches eléctricos" explicando que por ejemplo "la flexibilidad del tren motriz eléctrico y la importancia del software y la gestión de la energía, que tiene que ser lo más sofisticado posible, puede generar lecciones que se pueden utilizar en vehículos de alto rendimiento, pero también en coches normales, por ejemplo con el desarrollo de sensores".

Asi que si en menos de una década de vida de la Fórmula E se ha logrado pasar de hacer carreras teniendo de cambiar de coche a mitad de la misma a conseguir que sus monoplazas sea capaces de recuperar incluso un 40% de la energía que utilizan, al mismo tiempo que son capaces de alcanzar velocidades de 320 km/h, posiblemente no tardemos mucho en ver un Nissan eléctrico de calle o cualquier otros vehículo con batería aplicando mucho de lo aprendido en estas carreras de alto voltaje.

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NurPhoto//Getty Images
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.