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Un estudio de hace algunos años, 2020, ya señalaba que aproximadamente un 30% de los vehículos que circula por carretera está en mal estado, circunstancia que supone un peligro para la seguridad vial.
También desde las ITVs, a través de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV se han referido a esta cuestión. Señalan la importancia de un buen mantenimiento de los vehículos, en concreto los turismos, dado que hay una relación directa entre coches en mal estado y absentismo en la ITV, que en el caso de los vehículos en general ronda el 40%.
Le obligan a pasar una ITV extraordinaria
Otro dato a tener en cuenta es que el número de turismos con más de 10 de antigüedad implicados en accidentes de tráfico con fallecidos, y sin la ITV en vigor, aumentó un 3% entre los años 2019 a 2022, último año del que se tienen registros.
Los defectos más habituales detectados en los test son los relacionados con el alumbrado y señalización, emisiones contaminantes, y ruedas y suspensión, en torno al 23% en cada capítulo.
En este contexto, agentes de la Policía Foral de Navarra dieron el alto a un conductor que circulaba con un Volkswagen Golf por la carretera N-121-C en Monteagudo, provincia de Tudela. Los agentes comprobaron que el coche estaba en un estado de mantenimiento deficiente, dado que le faltaba un espejo retrovisor, tenía los neumáticos muy gastados y daños en la carrocería con aristas cortantes. Además, no aparecía como transferido en la documentación. Ante esta situación inmovilizaron el coche y elaboraron un informe donde se detallaba la obligación de que el vehículo pasase una ITV extraordinaria, facultad con la que cuentan los agentes.
Además, también hicieron un control de alcohol y drogas al conductor, que resultó positivo por consumo de sustancias estupefacientes, por lo que se enfrenta a una multa de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet. Deberá acudir a un juicio rápido, donde un juez puede estimar que el conductor ha cometido un un delito contra la seguridad vial, lo que supone penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis.
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.