La pretemporada 2022 de Fórmula 1 comienza el próximo 23 de febrero, cuando tiene lugar el primero de los seis días de test programados por la organización. Tres en el Circuito de Barcelona-Catalunya y otros tres en Bahréin, sede del Gran Premio inaugural de la temporada.
Pretemporada: 23 de febrero
Que los monoplazas de 2022 estrenen una normativa técnica con un concepto radicalmente diferente al de las últimas décadas no han logrado aumentar el número de días de pruebas, siendo sustancialmente menor que hace dos años, cuando se gozaba de ocho días, o que cuando se estrenó la última gran normativa técnica, la referente a los motores híbridos y que tuvo 12 días de pruebas en tres semanas y circuitos diferentes.
Como cada año, antes de poder ver los vehículos en pista de forma conjunta y comenzar con cábalas sobre quién está mejor, quién peor o quién está escondiendo potencial de su vehículo, llegan las jornadas de presentaciones, los eventos previos donde si bien es raro que se enseñe el mismo vehículo que se pone en pista, sí nos permite conocer las decoraciones que los vehículos van a llevar a lo largo de la temporada.
Los aficionados estarán un año más pendientes al movimiento de patrocinadores que puedan revolucionar completamente la decoración de todo un equipo en un año en el que para bien o para mal, no ha habido grandes cambios de estructura después de que la pasada temporada se produjeran los cambios de Alpine y Aston Martin.
Fechas de presentación
- Haas: Viernes 4 de febrero
- Red Bull: Miércoles 9 de febrero
- Aston Martin: Jueves 10 de febrero
- McLaren: Viernes 11 de febrero
- AlphaTauri: Lunes 14 de febrero
- Williams: Martes 15 de febrero
- Ferrari: Jueves 17 de febrero
- Mercedes: Viernes 18 de febrero
- Alpine: Lunes 21 de febrero
- Alfa Romeo: Domingo 27 de febrero
Los F1 de 2022
Los nuevos F1 se caracterizan por tener menos zonas de trabajo, es decir, ser visualmente más limpios al no poder añadir aletines o distintas formas a los ‘bargeboard’. Los alerones se han simplificado también, ya que ahora el peso de la carga aerodinámica lo llevará el efecto suelo, a través del difusor, tratando de reducir así el aire sucio que tanto dificulta los adelantamientos en la categoría. Hay que añadir también la llanta de 18 pulgadas y el polémico tapacubos que aumenta la eficiencia pero que estéticamente es detestado.
Una nueva era para la Fórmula 1 que promete carreras más reñidas con un mayor número de maniobras, con vehículos que puede rodar muy cerca de sí promoviendo las luchas cuerpo a cuerpo.
Haas VF-22
Red Bull RB18
Aston Martin AMR22
McLaren MCL36
AlphaTauri AT03
Williams FW44
Ferrari F1-75
Mercedes W13
Alpine A522
Alfa Romeo C42