El Gran Premio de Qatar de la temporada 2023 de Fórmula 1 fue sin duda uno de los episodios más polémicos del pasado curso. Una carrera sin degradación, en una pista exigente, sin factor degradación y a altas temperaturas que llevaron a los pilotos a la extenuación: deshidrataciones, mareos, pilotos cerca del desmayo, e incluso el abandono de un Logar Sargeant que simplemente no pudo soportar más esas condiciones, necesitando de asistencia médica como algunos otros de sus compañeros.

Ya desde bien temprano, desde la FIA y la F1 reconocieron la necesidad de actuar para prevenir situaciones de elevado riesgo como aquella, en lo concerniente a las altas temperaturas que pueden alcanzarse dentro del cockpit.

Ahora, en la pretemporada de 2024, estas medidas concretas han llegado, en varios equipos con una solución que a algunos les recordará al fugaz conducto F, pues en cierta medida su funcionamiento es similar.

La medida de algunos equipos de F1 para evitar las altas temperaturas en el cockpit

Así pues, con el aterrizaje de los nuevos coches de Fórmula 1 para la temporada 2024, ha podido apreciarse en algunos monoplazas unas aberturas en el puente del monoplaza, cuya utilidad radica en permitir una entrada de aire directa al habitáculo del piloto para rebajar la temperatura media que ahí se genera.

En concreto esta solución puede apreciarse en los coches de Mercedes y Red Bull, aunque en ambos con una propuesta diferente.

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Peter Fox - Formula 1//Getty Images

Un remedio que, como decíamos, recordaba a la estratagema en la que incurrió la parrilla de la Fórmula 1 en 2010 con el llamado Conducto F. En aquel momento, los equipos aprovecharon la larga cola que unía el alerón trasero con el resto del monoplaza para introducir un canal que conectaba con estas aberturas en la parte frontal del coche.

Así se creaban varios canales que conducían aire primero hacia el cockpit, por una abertura a la que el piloto tenía acceso con la mano o la rodilla. De este modo, en los tramos de recta, lo habitual era ver a los corredores tapar estas entras, de forma que el aire continuase por un canal secundario a toda velocidad hacia el alerón trasero, punto donde hacía presión y separaba los dos ‘flaps’ del ala trasera para generar un rudimentario efecto DRS. Sistema que fue instaurado a partir del año siguiente.

El caos del Gran Premio de Qatar 2023 de F1

En lo que respecta al problemático Gran Premio de Qatar de 2023, se produjeron un cúmulo de circunstancias indeseables que tuvieron una reacción en cadena cada vez peor:

Primero con la voz de alarma levantada por los elevados pianos en forma de pirámide, además de los tediosos límites de pista. Debido al elevado riesgo de pinchazos finalmente se decretó una limitación de 18 vueltas por neumático durante la carrera. Una medida que condujo a un remedio que fue peor que la enfermedad, debido a que se eliminó el factor degradación y la prueba duplicó la exigencia física para los pilotos, para más inri a unas temperaturas inhumanas.

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Crédito: DAZN

Además de la instauración de sistemas de ventilación, la Fórmula 1 espera corregir tal desbarajuste con un pack de reajustes, entre ellas, retrasar dos meses el GP de Qatar de 2024 respecto a su fecha en 2023.

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