El Gran Premio de España de Fórmula 1 se disputa ininterrumpidamente desde 1986, cuando tras cuatro años de ausencia, la carrera se disputó en la pista de Jerez. Allí se celebraron cinco ediciones, para en 1991 cambiar su ubicación por Barcelona, donde la de 2013 será la 22º vez que el Gran Circo visite la pista catalana. El único piloto en activo que ha repetido victoria en esta pista es Kimi Raikkonen, quien consiguió subirse a lo más alto del podio en 2005 con un McLaren y en 2008 con un Ferrari. Una carrera grabada en la retina de los aficionados españoles siempre será la de 2006, cuando vivimos un momento especial, era un 14 de mayo cuando Fernando Alonso conseguía su primera victoria ante su afición.

A LA CAZA DEL LÍDER

Sebastian Vettel y Red Bull llegan como líderes a esta primera carrera europea pese a no tener el dominio de otros años. El alemán (77) tan solo aventaja en diez puntos a un Kimi Raikkonen (67) que, gracias al buen cuidado de las gomas y a su constancia [lleva 21 carreras consecutivas puntuando n.d.r], se mantiene al acecho del tricampeón. Tras ellos, Lewis Hamilton (50) y Fernando Alonso (47), algo más descolgados pero con las posibilidades intactas para luchar por todo y con ganas de recuperar terreno, ya que otro fallo les alejaría bastante de un Sebastian Vettel que no suele fallar. Webber, Massa, Grosjean y Di Resta, atentos a cualquier posibilidad de dar un susto para colarse en esta lucha para unos privilegiados.

Text, White, Line, Font, Black-and-white, Number, pinterest

Persecución a Vettel

Red Bull, por su parte, lidera con 109 puntos la clasificación por equipos con algo de margen sobre Lotus, que también está asentado en la segunda plaza con 93 y ambos muy por delante de Ferrari (77) y Mercedes (64) que ven como sus primeros espadas son los que mantienen una vez más al equipo en la lucha. En Ferrari la cosa está algo más igualada que en anteriores ocasiones, ya que Felipe Massa suma 30 puntos por los 47 de Alonso, mientras que en Mercedes, la llegada de Hamilton (50) ha eclipsado a Nico Rosberg (14).

Por detrás llega Force India con un VJM06 muy competitivo, que ha rozado el podio y que cuida bien las gomas, pero que no termina de rematar en las carreras con Paul di Resta y Adrian Sutil. Después, McLaren en una sexta plaza impropia para ellos y, a partir de ahí, la abismal diferencia con Toro Rosso, Sauber, Williams, Marussia y Caterham.

MUCHOS CANDIDATOS A LA VICTORIA

El año pasado la sorpresa en Montmeló llegó de la mano de Pastor Maldonado, quien contra todo pronostico consiguió alzarse con una merecida victoria al volante de su Williams. Este año la situación es muy diferente para el equipo de Grove, pero no debemos descartar encontrarnos con otros invitados no previstos en podio del Gran Premio de España. Uno de ellos podría ser Paul di Resta, a quien la gran actuación que firmó en Bahréin le supo a poco y ya piensa en logros mayores "el podio estuvo muy cerca en Bahréin, pero estoy seguro que llegará pronto", dijo el escocés en lo que es toda una declaración de intenciones.

A parte del de Force India debemos contar con los ya habituales Red Bull, Ferrari, Lotus y Mercedes como aspirantes al podio en Barcelona. Kimi Raikkonen, segundo en Bahréin, espera repetir podio este fin de semana "He ganado dos veces en Barcelona y estuve también en el podio el año pasado, así que tenemos ganas de regresar de nuevo. Esperamos conseguir un buen resultado el fin de semana", afirmó el finlandés.

FERNANDO ALONSO Y FERRARI, A RECUPERAR TERRENO

A buen seguro, Fernando Alonso intentara ponérselo difícil al de Lotus. El asturiano tras las desafortunadas carreras de China y Bahréin, intentará resarcirse y luchará por conseguir la victoria ante su público. Un buen síntoma para Ferrari son las declaraciones de Nikolas Tombazis, diseñador jefe de la Scuderia, quien ha dicho "Traemos evoluciones, sin entrar en detalles puedo decir que afectan a la carrocería, al suelo y alerones. Podemos ser optimistas de cara al futuro"

Clothing, Eyewear, Glasses, Vision care, Cap, Shirt, Goggles, White, Facial hair, Sunglasses, pinterest

Fernando Alonso

Pero no sólo Ferrari trae mejoras, debemos tener en cuenta que prácticamente todos los equipos presentaran en esta carrera importantes paquetes de mejoras, por tanto el orden de poderes visto hasta ahora podría cambiar notablemente. Durante las cuatro primeras carreras, casi sin descanso entre ellas y teniendo en cuenta que se han disputado en el otro extremo de donde los equipos tienen sus fábricas, los ingenieros no tuvieron tiempo de mejorar sus máquinas y las mejoras introducidas han sido mínimas en la mayoría de los casos.

MCLAREN Y MERCEDES ANTE SU PRUEBA DE FUEGO

Las tres semanas que han transcurrido desde la ultima carrera han sido semanas de trabajo frenético para los equipos en sus fabricas. En Barcelona veremos el fruto de este trabajo. Algunos equipos como por ejemplo McLaren, esperaban estas mejoras como agua de mayo. Veremos si funcionan y permite que veamos a los de Woking volver a luchar por el podio como nos tenían acostumbrados durante los últimos años. En este momento el equipo de Martin Whitmarsh se encuentra en sexta posición del campeonato de constructores, por detrás de Force India. Jenson Button le restaba importancia a todo lo que se ha hablado sobre lo que llevará McLaren a Barcelona y se mostraba pragmático sobre el asunto: "Se ha hablado mucho de la importancia de las mejoras del próximo fin de semana, pero son simples partes de una serie de constantes mejoras. Habrá algunas que funcionarán y otras que no".

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Automotive wheel system, Vehicle, Formula one tyres, Formula one car, Formula one, pinterest

Sergio Pérez y Nico Rosberg en paralelo

Otro equipo que necesitaría una importante mejora para consolidarse es Mercedes, los alemanes son rápidos, pero desintegran los neumáticos en una vuelta. Según Toto Wolff veremos importantes evoluciones en el Mercedes: "En Barcelona probaremos algunas soluciones para mejorar la gestión de los neumáticos además del paquete de mejoras planeado". Aunque las recientes declaraciones del director ejecutivo del equipo alemán, confirmaban que estan trabajando cada vez más en el coche de 2014: "Estamos ya trabajando en 2014. En mayo más del 50% del equipo va a estar trabajando en el coche de 2014".

Esto parece indicar que el paquete introducido en Barcelona puede ser su primer y único gran paquete de mejoras, y que a partir de ahí en caso de no acompañar los resultados, van a considerar la temporada como de transición centrándose en 2014, año de cambios en el reglamento y de la vuelta los motores turbo.

LOS PIRELLI, MÁS DUROS

En otro ámbito de cosas, en Barcelona de nuevo Pirelli volverá a ser protagonista, en una temporada en la que se habla más del proveedor de neumáticos que de algunos equipos. Este fin de semana los pilotos dispondrán de los compuestos medio y duro. A parte tendremos la nueva regla por la que los equipos tendrán de un juego extra de neumáticos duros para los libres del GP de España. El centro de la polémica está el el nuevo compuesto duro que va a estrenar el fabricante italiano.

Orange, Text, Colorfulness, Amber, Automotive tire, Font, Gas, Still life photography, Circle, Close-up, pinterest

Neumático duro de Pirelli

El nuevo compuesto duro lo va a ser aún más que su predecesor y eso ha levantado muchas suspicacias, ya que el cambio de Pirelli parece ir como anillo al dedo a los equipos que tenían mayores problemas para conservar los neumáticos. Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, comentaba sobre este nuevo neumático duro: "El nuevo compuesto nos da una ventana de temperatura de trabajo más amplia. Hemos tomado la decisión tras analizar los datos de las cuatro primeras carreras"

LLUVIA EN EL HORIZONTE

Parece ser que una vez más la lluvia no quiere perderse el espectáculo, y en un mundial que esta siendo pasado por agua, nuevamente la amenaza con la presencia del liquido elemento esta presente. Las predicciones meteorológicas dan una probabilidad de lluvia del 40% para el medio día de viernes y sábado y del 25% para el del domingo, por lo que todo aquél que se pase por el Circuit no deberá olvidar llevarse un chubasquero para disfrutar de la vuelta del Gran Circo a Europa. Probablemente no habrá 'lluvia de adelantamientos' en un circuito poco propicio para ello pero, a buen seguro, el espectáculo estará garantizado con una afición que nunca falla.

People, Crowd, Fan, Flag, Team, Endurance sports, Advertising, Banner, Audience, Crew, pinterest

Afición española en Montmeló