Fracaso o no, sí se puede afirmar que el último gran reglamento técnico de la Fórmula 1 no ha dado los frutos esperados. El regreso al efecto suelo unido a la entrada de un reglamento financiero prometía maximizar la igualdad entre los equipos, y el resultado no ha sido otro que un dominio absoluto de Red Bull y una clara diferenciación de los equipos que luchan por podios, los de los puntos, y los del fondo de la parrilla.

Nuevo reglamento técnico para 2026

Ni rastro de esa premisa de que los monoplazas se pudieran seguir de cerca, y que fue lo que finalmente justificó un cambio de filosofía tan extremo. Tampoco la limitación de costes parece haber ayudado en este propósito y no son pocos los que creen que una Mercedes y Ferrari pudiendo gastar tanto como quisieran ya podrían haberse puesto a la altura de Red Bull, mientras que este reglamento castiga ostensiblemente los errores y ralentiza cualquier posible reacción, algo que si bien no es necesariamente negativo, si parece ir totalmente en contra del propósito inicial.

El reglamento técnico de 2026 debería estar desde hace tiempo completamente cerrado, pero se siguen discutiendo detalles. Los que tienen que ver con la aerodinámica móvil, que generan muchas dudas e incluso ha sido señalado por algunos equipos como potencialmente peligroso o directamente ingobernable, y también con los cambios en la unidad de potencia, de la que se dice que provoca que la conducción se vuelve extremadamente artificial.

Generalmente la FIA mantiene mucha seguridad en sus cambios de reglamento, pero el hecho de venir de un fiasco, con la posibilidad de que la situación actual vaya a peor y se maximice el actual dominio en la categoría acentuando aún más las diferencias ha potenciado los miedos de la Federación Internacional al tiempo que la Fórmula 1 mete presión.

La postura de la Fórmula 1 en estas situaciones es ciertamente incómoda. Plasman las directrices del reglamento, teóricamente de forma consensuada con el llamado grupo de trabajo que incluye constructores y proveedores, pero es la FIA quien lo plasma en papel y quien tiene la última palabra.

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Chris Putnam//Getty Images

Reparto de responsabilidades entre F1 y FIA

En ocasiones esto ha servido para que la F1 no se corte a la hora de criticar a la FIA, como hizo el mismo Bernie Ecclestone con la introducción de las unidades de potencia híbridas y el gran impacto sonoro que tanto molestó a los aficionados, pero en el caso del último reglamento técnico, éste fue ideado y defendido por Ross Brawn, antiguo CEO de la F1, por lo que no tenían forma de eludir su responsabilidad.

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En estos momentos, además de un claro retraso a la hora de tener cerrado el reglamento, también existe ese temor de fallar tanto con las nuevas unidades de potencia como con la aerodinámica móvil. Y el tiempo corre en contra.

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