Cuando se apague el semáforo el domingo y durante 66 vueltas, los pilotos tendrán que intentar sacar el máximo rendimiento a sus monoplazas en el Circuito de Montmeló. El de Cataluña es un trazado complicado y exigente, con una alta carga aerodinámica pero que no alberga sorpresas en su recorrido; sin embargo, el desgaste de los neumáticos no es muy alto. Pero al igual que hace dos años habrá que esperar hasta la carrera para ver cómo responde el nuevo compuesto duro que Pirelli llevará a Barcelona.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, explicaba por qué han tomado la decisión de probar aquí los cambios.

"Estamos introduciendo una versión revisada de nuestro neumático duro en España. Este nuevo compuesto nos da una ventana de temperatura de trabajo más amplia. Ésta es una decisión que hemos tomado tras haber analizado los datos de las cuatro primeras carreras, con el objetivo de mejorar aún más el espectáculo. De hecho, esto es casi una tradición para Pirelli, ya que también se presentó una versión revisada de la cubierta dura para el Gran Premio de España en 2011".

El resto de compuestos no ha sufrido ninguna modificación, y posiblemente el P Zero blanco sea con el que se consiga una mayor velocidad. "Es de esperar que el neumático medio sea mucho más rápido", añadió Hembery.

Además, durante los entrenamientos libres los equipos podrán hacer uso de un juego de neumáticos extra que suministrará Pirelli. Su uso tiene como objetivo aportar mayor durabilidad y se podrán identificar gracias a que no llevarán ninguna franja de color.

Superblando
Blando
MedioDuro
AustraliaCompuesto 2 Compuesto 1
Malasia Compuesto 2Compuesto 1
China Compuesto 2Compuesto 1
Bahréin Compuesto 2Compuesto 1
España Compuesto 2Compuesto 1
MónacoCompuesto 2Compuesto 1
CanadáCompuesto 2 Compuesto 1

Ya en carrera, los neumáticos tendrán que soportar de la mejor manera posible la fuerte tracción de las curvas del circuito catalán. Por este motivo, el Embajador de la marca milanesa, Jean Alesi, considera que el modus operandi de Pirelli ha influido de manera importante en el Gran Premio de España.

"La curva 3 es muy exigente con los neumáticos. Recuerdo que siempre era muy difícil adelantar allí, y éste es un aspecto en el que Pirelli ha transformado la carrera en Barcelona, gracias también al DRS. La tracción es un área también clave en cuanto a rendimiento, lo que también pone un gran énfasis en la importancia de los neumáticos".

Desde su opinión, Alesi considera crucial el trabajo que Pirelli realizará en el circuito catalán.

"Creo que Barcelona es el lugar donde vamos a ser realmente capaces de evaluar los neumáticos correctamente por primera vez, ya que es la primera carrera europea del año en un circuito que es un punto de referencia muy conocido, sin peculiaridades particulares. Es un circuito que, personalmente, siempre me gustó como piloto, aunque es muy complicado", concluyó.