Rupert Murdoch ha ganado la batalla: su cadena de televisión Sky retransmitirá 11 de las 20 carreras de Fórmula 1 bajo la fórmula de pago por visión la próxima temporada, dejando nueve de ellas en retransmisión libre por otra cadena en paralelo a la de Sky. Monza, escenario del Gran Premio de Italia y una religión para los aficionados, es una de las carreras que retransmitirá en exclusiva Sky para Italia.

La decisión se ha producido por una variación en el acuerdo en Inglaterra entre Sky y BBC. Trabajadores de la RAI dijeron en Mónaco que el problema ahora es que deberán negociar tanto con SKY como con la FOM las nueve carreras de retransmisión en abierto. Hasta ahora, Italia tenía dos cadenas que ofrecían el Mundial en paralelo. Ente 2007 y 2009, Sky trataba de ganar audiencia en su impopular negocio de pago por visión frente a la cobertura totalmente gratuita de la RAI. Abandonaron el proyecto ante la dificultad de lograr una audiencia fiel de pago frente a un modelo gratuito. Sin embargo, 65 millones de euros al año, según la prensa italiana, han inclinado la balanza a su favor, pues es el doble de lo que pagaba RAI.

En España el modelo de pago por visión se implantó en 1997 y estuvo en antena durante algunas temporadas, con el espectacular sistema multicámara que permitía al espectador hacer su propia realización de la carrera. Paralelamente, la cadena estatal también retransmitía en abierto las carreras, pero realizando una cobertura muy limitada que en alguna temporada ni siquiera incluía la totalidad de las carreras del Mundial.

Aun así, el proyecto digital español fue abandonado debido a los pocos suscriptores y la baja audiencia en comparación con la inversión realizada aunque, eso sí, fue antes del triunfo de Fernando Alonso, que desató la fiebre de la Fórmula 1 en el país. El paddock se pregunta ahora cuántos países seguirán los pasos de Italia en sus retransmisiones.

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