Los derechos de emisión de las carreras de F1 son caros, muy caros, pero las cadenas de TV obtienen a cambio buenos, en ocasiones excepcionales, índices de audiencia y pingües beneficios por los anuncios que emiten. Pero a veces las cuentas no salen y los caso de España o Inglaterra es paradigmático.

En España los derechos son propiedad de la productora Mediapro, que a su vez lo revende a La Sexta, y los canales autonómicos asturiano y valenciano; el pacto de la TV3 catalana es directamente con FOM TV desde hace años. En Inglaterra la BBC se encuentra inmersa en una dolorosa reconversión repleta de protestas y huelgas, y sus directivos han decidido una salomónica situación para no sobrecargar sus depauperadas arcas: emitir la mitad de las carreras en directo y que Sky Sports, canal codificado, emita el resto a sus abonados previo pago. Bernie Ecclestone ha visto el cielo abierto ante una nueva manera de llegar a sus objetivos comerciales y que la competición siga teniendo el eco mediático necesario para contentar a equipos y patrocinadores.

Cuando el británico fue preguntado por 'La Gazzeta dello Sport' acerca de la controversia en el Reino Unido con los derechos televisivos, respondió: "Es cierto. La F1 en algunos países tendría que emitirse gratis. En Inglaterra no será así gracias al acuerdo que hemos llevado a cabo con la cadena BBC para que emitan todas las carreras a las 6 de la tarde" (la BBC reemitirá todas las pruebas en diferido).

El rotativo italiano preguntó a Ecclestone si la Fórmula 1 de pago podría aparecer en un país como Italia, a pesar de que el Pacto de la Concordia actual recoge la exclusividad de emitir los Grandes Premios gratuitamente y en abierto. "Ya veremos. De todos modos, lo de Inglaterra va a ser probablemente un caso único", declaró Ecclestone dejando una interrogación flotando en el aire.