Estimado Bernie:

Le escribo acerca de toda la controversia relacionada con la pérdida de los derechos exclusivos de la Fórmula 1 por parte de la cadena BBC. Creo que esto no favorece ni a los abonados de Sky ni a los aficionados de la F1. En mi opinión, creo que lo mejor hubiera sido seguir retransmitiendo en abierto, incluso si no fuera la BBC la cadena encargada.

En particular me preocupan algunos puntos de vista provenientes de dirigentes de la FOM y la BBC acerca de estos acontecimientos. Por su parte, usted dijo que mantener la F1 en abierto era una de sus principales prioridades: "Queremos que la Fórmula 1 se mantenga en abierto para todos los expectadores", 20 de junio en The Times.

"Si desde Channel 4 hubieran dicho que querían firmar un contrato para retransmitir la F1 por 45 millones de libras al año, lo hubiéramos aceptado" 19 de agosto, The Mirror.

A pesar de todo, Sky Sports se ha llevado la mayor parte de los derechos de las emisiones. Al explicar esto, usted aclaró que la BBC tenía "todas las cartas" para asegurarse la exclusividad de las emisiones de la Fórmula 1. También se ha sabido que dijo que la BBC tendría que enfrentarse con Sky.

Yo hablé con la cadena ITV y tuvieron el mismo problema que Channel 4 hace años. "Teníamos un contrato con la BBC que no expiraba hasta 2014. Tenía las manos atadas" declaró usted también. Por su cuenta, los derechos enfrentaron a la BBC y Sky porque la BBC fue la que propuso el contrato conjunto y ustedes no querían tomar ninguna decisión al respecto.

Destaco ese punto ya que contradice directamente la visión de la BBC de lo ocurrido. Neil Land, consejero delegado y gerente de negocios de BBC Sports explicó que "últimamente es responsabilidad de la FOM decidir qué cadenas de TV son las encargadas de cubrir el Mundial. La FOM tiene que velar por los derechos del deporte, sus empleados, los equipos, patrocinadores y aficionados al difundir los derechos televisivos. En esta ocasión, desde la FOM han decidido que lo mejor para el deporte es repartir los derechos entre BBC y Sky".

Me preocupa que haya tanta diferencia entre todas sus historias. Este acuerdo ha dejado un gran enfado entre muchos aficionados de la Fórmula 1 y ahora tiene que aclarar entre todas sus contradictorias explicaciones la decisión que se ha tomado. Los fans se merecen una aclaración de todo lo ocurrido. Le insto a que lo haga.

No me quejo acerca de que la BBC, Sky y la FOM tengan sus propios intereses. Tampoco dudo de quienes están envueltos en este acuerdo y que trabajan duro para equilibrar sus objetivos como competencia, pero estoy muy preocupado por su afirmación de que la BBC facilitó que todo acabara de esta forma, y además pienso que todas las partes en las negociaciones han de aclarar las evidentes discrepancias en las explicaciones que dieron acerca de lo ocurrido. Además, no me gusta que los aficionados británicos no puedan tener una cierta participación en este tema para defender sus intereses. Sin embargo, considero positivos los pasos que está dando para explicar lo que ha pasado, pero aún y todo espero que se pueda llegar todavía más lejos. También le he escrito a Mark Thompson para aclararle y exponerle a él todos estos puntos.

Muchas gracias y un cordial saludo,
Don Foster MP.

Horner asegura que Mercedes les prometió sus motores; Lauda y Wolff lo niegan