• Jeep tiene nuevo buque insignia que llega con dos versiones distintas que recuperan una denominación histórica en la marca
  • El Jeep Wagoneer y Gran Wagoneer son similares en tamaño pero se diferenciará por el nivel de equipamiento y acabados
  • Aspiran a ser la referencia en su clase a nivel de tamaño/espacio confort y lujo y contarán en el futuro con un híbrido enchufable

Buscando codearse con los grandes colosos del mercado SUV estadounidense como el Ford Explorer o el Chevrolet Tahoe, Jeep lleva preparando desde hace años un SUV de gran tamaño y lujo que recupera la denominación Wagoneer, popular allá por los años 80. Desde entonces hemos visto prototipos camuflados y una versión concept de la que será su versión más colosal. Ahora por fin los tenemos aquí en su versión de producción definitiva a los Jeep Wagoneer y Gran Wagoneer que se presentan como lo máximo dentro de la marca americana.

Máximo espacio y confort

Como ya pudimos ver en sus primeras apariciones este nuevo modelo (con dos variantes) de Jeep que serán los buques insignia de la marca nacen a partir de la base de su pariente Ram 1500 aunque aunque Jeep dice que es "esencialmente" una nueva plataforma. Esto se debe a que a diferencia de su primo los nuevos Wagoneer emplean una suspensión trasera independiente que da como resultado un extra de confort y dinamismo.

A nivel de dimensiones lo primero que nos deja claro que son vehículos muy muy grandes es que ambos Wagoneer son 100 mm más altos, 160 mm más anchos y 248 mm más largos que un Jeep Gran Cherokee L. Sí, ambos, porque esencialmente tienen el mismo tamaño que también les hace ser más grandes que duros competidores como el Cadillac Escalade ESV, Lincoln Navigator L o el Ford Expedition Max.

preview for See the New 2022 Jeep Grand Wagoneer
jeep wagoneer y grand wagoneer
Jeep//Car and Driver

¿Dónde está la diferencia entonces entre el Jeep Wagoneer y el Grand Wagoneer? Principalmente en el extra de acabados premium del hermano "Grand" que exteriormente se traduce en una mayor presencia de elementos cromados, destacando una parrilla y capó ligeramente modificados para un rostro más estilizado y elegante, techo de color oscuro, insignia con el nombre completo, y sobre todo más equipamiento interior.

jeep wagoneer y grand wagoneer
Jeep//Car and Driver

En cualquiera de los casos nos encontramos ante unos SUV imponentes de apariencia robusta y toque premium tal y como mandan los cánones del mercado americano. De hecho finalmente se ha conservado casi intacto el aspecto que se nos mostró con el Jeep Grand Wagoneer Concept a finales del pasado año.

Para los más exigentes

jeep grand wagoneer interior
Jeep//Car and Driver

En el interior nos encontramos lo mejor de lo mejor dentro de Jeep, con un completo equipamiento que incluye asientos de cuero Napa, aunque también se puede optar por cuero Palermo en el Gran Wagoneer. Su volante de dos radios recuerda al modelo clásico, aunque en esta ocasión está acompañado de un mucho más moderno cuadro de mandos digital de 10,3 pulgadas en el Wagoneer o bien de una de 12,3 pulgadas en el Grand Wagoneer.

jeep wagoneer interiorpinterest
Jeep

Acompañándolo hay una pantalla central de 10,1/12,0 pulgadas respectivamente para el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5, aunque el Gran Wagoneer añade también una segunda pantalla táctil de 10,3 pulgadas bajo los ajustes del climatizador, incluso hay disponibles más pantallas de tamaño similar para los pasajeros en el salpicadero y en los respaldos de los asientos, con conexión HDMI y WiFi.

Como era de esperar ambos modelos pueden contar con hasta ocho asientos con las filas traseras en formato banqueta o bien siete con asientos más confortables. En cualquier caso este Wagoneer saca pecho en esta zona con un espacio superior al de sus rivales.

jeep grand wagoneer interior
Jeep//Car and Driver

Disponibles con tracción trasera de serie (en el caso del Wagoneer) o bien otros tres sistemas de tracción total, la potencia en el modelo estándar correrá a cargo de un motor V8 de 5.7 litros de 397 CV de potencia y 547 Nm de par máximo que cuenta con un sistema generador de 48 voltios eTorque, mientras que el Grand Wagoneer equipa un V8 de 6.4 litros con 477 CV y 616 Nm de par máximo.

jeep wagoneer y grand wagoneer
Jeep//Car and Driver

Ambas mecánicas cuentan con desactivación de cilindros y están asociadas a una transmisión automática de ocho velocidades. A ellos se sumará tarde o temprano una versión híbrida enchufable que Jeep ya ha adelantado que estará disponible.

Este Jeep Wagoneer llegará previsiblemente solo a Estados Unidos a partir de este verano de 2021, con tres niveles de equipamiento disponible y un precio de partida de 59.995 dólares, unos 50.449 euros al cambio.

jeep wagoneer y grand wagoneer
Jeep//Car and Driver
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.