La Federación internacional de Motociclismo se ha pronunciado sobre el caso de dopaje que arrastraba Andrea Iannone desde que el piloto diese positivo en una prueba rutinaria celebrada durante el Gran Premio de Malasia de 2019, penúltima carrera de la temporada.

18 meses de inhabilitación

La FIM ha sido tajante, sancionado al piloto oficial de Aprilia con 18 meses de suspensión en su licencia de piloto, a pesar de que el italiano ha defendido continuamente su inocencia, mostrándose colaborativo en todo momento, deseando aportar cualquier tipo de prueba que estuviese a su alcance.

Durante el estudio del caso, se comprobó que el consumo de anabolizantes de Andrea Iannone llegó de forma accidental, aparentemente por el consumo de comida contaminada, afirmando la Federación que pese a esto, no podía ser absuelto por completo, evitando, eso sí, cumplir la pena completa de cuatro años, tal y como solicitaba la fiscalía.

Iannone comenzó a cumplir su pena el pasado 17 de diciembre, por lo que tendría que estar sin pilotar en carrera oficial hasta junio de 2021. El piloto, no obstante, arropado por la marca, presentará recurso al Tribunal de Arbitraje Superior, agotando la última vía que le podría declarar inocente.

Recurso al TAS

Desde Aprilia, se han quedado contrariados, pues no entienden que den por bueno que la sustancia llegó de forma involuntaria a través de alimentos contaminados, y que sin embargo consideren culpable al piloto, con una sanción que podría suponer el final de una carrera deportiva.

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.