Desde que el WRX se convirtiera en un modelo propio allá por el 2014, el Subaru Impreza ha desaparecido del radar de los entusiastas de los coches. A pesar de la disminución de la popularidad de los modelos compactos en mercados tan importantes para la marca como lo es Estados Unidos, la compañía japonesa se ha comprometido a ofrecer su Impreza como su modelo de nivel de entrada y continuará haciéndolo. Ahora, ya sabemos que una nueva generación está a la vuelta a la esquina.

Debut en Los Ángeles

La compañía anunció durante el día de ayer que la nueva entrega del Subaru Impreza debutará el 17 de noviembre en el Auto Show de Los Ángeles. Curiosamente, el debut será presentado por el patinador convertido en piloto de rallycross Bucky Lasek y su hija, Paris. ¿Implica esto un nuevo enfoque entusiasta para el modelo más asequible de Subaru? Probablemente no, pero es digno de mención. Seguiremos esperando un RS 2.5 moderno.

El teaser revelado por Subaru nos muestra un modelo con un estilo de carrocería hatchback para el nuevo Impreza, es decir, seguirá siendo un compacto de cinco puertas. Sospechamos que se parecerá mucho al Subaru Crosstrek presentado recientemente, si es que no es idéntico, salvo por el revestimiento de la carrocería y la posición de conducción elevada. Se asentará sobre la Plataforma Global de Subaru, que sustenta todo lo que vende el fabricante de automóviles, salvo el BRZ y el Solterra, que utiliza una plataforma EV desarrollada por Toyota.

Fiel a la tracción total

Dado que se trata de un Subaru, el nuevo Impreza seguramente vendrá de serie con tracción en las cuatro ruedas y un motor bóxer de cuatro cilindros, probablemente la unidad de aspiración natural de 2.5 litros que se usa en toda la línea de la marca. Por ejemplo, en Estados Unidos, el Impreza actual viene de serie con una transmisión manual de cinco velocidades en su versión básica, pero nadie sabe si esta caja de cambios se transferirá a la nueva entrega.

En 2021, el Impreza vendió más que el WRX/STI, con 34.791 unidades matriculadas en comparación con las 27.141 unidades de sus hermanos. Como era de esperar, Subaru vendió 100.000 ejemplares más del XV en el mismo período, pero como el SUV y el Impreza son tan similares, sospechamos que no cuesta demasiado ofrecer ambos. Además, con su precio base de 20.815 en Estados Unidos, el Impreza es uno de los coches con tracción total más baratos a la venta al otro lado del charco. Eso solo parece justificar su existencia.

Vía: Road & Track
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Chris Perkins
Former Senior Reporter

A car enthusiast since childhood, Chris Perkins served as Road & Track's engineering nerd and Porsche apologist.

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta