Puede que para muchos pensar en Subaru sea pensar en su glorioso pasado en rallies con modelos como el Impreza y la familia STI, pero Subaru también se ha granjeado su reputación actual sabiendo crear como pocos coches con esa idea con la que nació el término SUV, es decir un Vehículo Utilitario Deportivo: un coche que no llega a ser un todoterreno de pura cepa pero que es capaz de ofrecer a sus clientes espacio suficiente para toda su familia y actividades deportivas al aire libre y al mismo tiempo la capacidad para poder aventurarse fuera del asfalto.

Puede que hoy en día muchos SUV apuesten por diseños cada vez más deportivos y menos funcionales y estén pensados en su totalidad para el asfalto pero el Subaru Forester es uno de esos coches que sigue siendo fiel a esa filosofía25 años después. Un cuarto de siglo en el que ha conquistado a muchos clientes con ese perfecto equilibrio entre coche familiar y off-road con más de 4 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y aunque en nuestro mercado quizás no sea un de los modelos más populares de su categoría, la marca ha querido celebrar tan especial cumpleaños con una edición especial Forester Edición 25 Aniversario, con solo 100 unidades con un acabado especial y un extra de equipamiento sin elevar el presupuesto. Una de esas 100 exclusivas unidades ha pasado por nuestro garaje de pruebas y vamos a comprobar qué es lo que lo hace especial y si tras 25 años el Forester sigue en plena forma.

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Un Forester especial fácilmente identificable

Esta edición especial acompaña además a un restyling que se estrenó a inicios de este 2022 y que sin ser una revolución sí dejan ciertos retoques a nivel estético que han permitido refrescar la imagen del Forester. El más evidente son sus nuevos faros LED, que ahora adoptan un diseño algo más cuadrado pero moderno, al dejar en la parte más cercana a la parrilla con solo una pequeña lámina horizontal con las luces diurnas. Algo parecido ocurre con la parrilla, ahora más ancha y ligeramente más alta. Detalles que junto a los pequeños retoques en parachoques y luces antiniebla lo acercan algo más a los modelos más modernos de la casa.

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Hasta aquí las novedades que trae este Subaru Forester 2022 a nivel estético, pero esta Edición 25 Aniversario es capaz de distinguirse incluso de sus hermanos de gama desde el primer vistazo gracias los distintos elementos pintados en negro como la parrilla, la carcasa de los retrovisores, la molduras de los faros antiniebla, los faldones e incluso sus llantas de 18 pulgadas pero sobre todo de los detalles y bordes en estas y otras piezas -como los mismos rieles del techo- en un llamativo color naranja que acentúa todos esos rasgos.

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Espacioso y bien acabado, aunque con un infoentretenimiento que se ha quedado atrás

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Este tono naranja es, junto a esos toques de color negro, la seña de identidad de esta Limited Edition, también en el interior en zonas como las molduras de los radios del volante, la palanca de cambios y el mando X-Mode además de también todas las costuras de la tapicería del interior. Una tapicería que por cierto también se presenta con un acabado exclusivo para los asientos que combinan una curiosa tela repelente al agua y símil cuero, una combinación que no solo resulta muy funcional, sino que presenta un tacto de lo más agradable y en conjunto unos asientos muy cómodos. Esto, unido a un puesto de conducción con un buen porcentaje de materiales acolchados a mano - y cuando no con un acabado y tacto suave y/o agradable- dejan una sensación de calidad percibida muy positiva.

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La nota menos positiva viene de la mano del infoentretenimiento a bordo, y es que aquí es donde a pesar de este nuevo restyling al Forester se le notan los años. Tampoco nos engañemos, este sistema de multimedia de Subaru presente en otros modelos como el Impreza será más que suficiente para la mayoría de los conductores, además incluye Android Auto y Apple CarPlay -al menos en el primer caso probado, solo disponible con conexión por cable, eso sí-, pero el diseño de los menús y la resolución de la pantalla central táctil de 8 pulgadas, así como una instrumentación analógica con solo una pequeña pantalla entre los dos relojes, quedan algo deslucidas en pleno 2022 frente a las propuestas actuales de otras marcas.

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No obstante como es costumbre en los actuales Subaru estos dos displays se acompañan de un tercero situado justo encima de la pantalla central, este de 6 pulgadas, capaz de complementar muy bien a ambos con información adicional que podremos elegir. La otra ventaja es que al no estar ante uno de esos interiores tan digitales es que la ergonomía general y la gestión de los distintos botones está a un muy buen nivel.

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A través de algunos de ellos -una vez te haces sobre todo con los del volante- podremos manejar algunas de las funciones del famosos sistema de ayuda a la conducción EyeSight de Subaru, que también ha recibido mejoras en este último restyling como un ángulo de visión más amplio para la cámara y un software optimizado que permiten monitorizar mejor todo lo que ocurre en la carretera, además de añadir nuevas funciones como la dirección automática de emergencia, un control de crucero con centrado en el carril y asistencia en la dirección en maniobras evasivas.

A nivel de espacio el Forester hace gala de toda la habitabilidad y funcionalidad que han hecho famoso a este modelo durante más de dos décadas. Delante ya contamos con una posición de conducción elevada y cómoda, muy buena visibilidad a todos los niveles y esa buena disposición de mandos y útiles huecos para dejar toda clase de objetos, incluyendo uno en el centro de la consola central para nuestro móvil con dos tomas USB.

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Detrás se nota aún más que estamos ante un SUV en el sentido más tradicional del término, y tal y como lo sugiere su silueta exterior, especialmente cuando miramos su zaga, dentro hay espacio y comodidad a raudales. Tanto a nivel de piernas, como de cabeza y hombros hay espacio de sobra hasta para personas con cierta altura, que se encontrarán en estas plazas traseras más que cómodas, también por el buen mullido de sus asientos y un respaldo que es incluso reclinable. La plaza central sí se queda algo más estrecha pero es más aprovechable que en otros rivales. Además aquí contamos con comodidades como salidas de aire propias e incluso tomas para cargar nuestros dispositivos electrónicos.

Por su parte el maletero se presenta con 509 litros. el piso se encuentra bastante alto, principalmente por la presencia de la batería y el kit antipinchazos, aunque sí ofrece una generosa anchura también en la boca de carga, y además presenta útiles soluciones como diversos ganchos, apertura eléctrica y palancas para bajar por completo desde aquí los asientos traseros y ganar así una capacidad extra con la que llegar a los 1.779 litros.

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Ficha técnica del Subaru Forester Edición 25 Aniversario

  • Largo: 4,64 metros
  • Ancho: 1,81 metros
  • Alto: 1,73 metros
  • Batalla: 2,67 metros
  • Maletero: 509 litros / 1.779 litros
  • Peso: 1.733 kg
  • Motor: Bóxer de cuatro cilindros y 2.0 litros atmosférico de 150 CV y 194 Nm y un motor eléctrico de 16,7 CV y 66 Nm
  • Batería: 0,57 kWh
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,8 segundos
  • Velocidad máxima: 188 km/h
  • Consumo: 8,1 litros (WLTP)
  • Etiqueta: Eco
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Un chasis muy interesante con una mecánica no apta para todos

A nivel dinámico este Forester sigue apostando por la misma combinación de mecánica híbrida 2.0i Hybrid como única opción, con un motor bóxer de cuatro cilindros y 2.0 litros atmosférico con 150 CV y 194 Nm más un pequeño motor eléctrico de 16,7 CV y 66 Nm ubicado dentro de la transmisión CVT Lineartronic, encargada de mover una tracción total que como en todos los Subaru, es permanente. Esta mecánica se acompaña de la misma Plataforma Global Subaru como base, aunque en este restyling la marca ha afinado la suspensión -compuesta por columna McPherson delante y paralelogramo deformable detrás- para ofrecer un comportamiento aún más equilibrado.

En la práctica este revisado chasis nos deja como resultado una suspensión de tacto blando pero estable, apta para todos aquellos que quieran aventurarse con este coche fuera del asfalto, pero que no por ello se siente torpe en ciudad ni en carreteras con curvas, donde a pesar de dejar notar sus inercias no muestra la sensación menos agradable de flaneo que podrías encontrar en suspensiones blandas.

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Por otro lado en el apartado dinámico la mecánica sigue mostrando las luces y sombras que ya conocíamos de la versión pre-restyling. A pesar de que estemos ante un modelo híbrido lo cierto es que su funcionamiento está a medio camino entre un coche híbrido convencional y un mild hybrid. Decimos esto porque si bien esta condición nos permitirá disfrutar de la conocida etiqueta ECO de la DGT en la práctica las veces en las que veremos a la parte eléctrica mover el coche serán muy pocas, de hecho no tendremos un modo EV para aprovecharlo en zonas de 0 emisiones. Puedes lograr mantenerlo pero siempre por debajo de los 50 km/h y siendo extremadamente cuidadoso con el acelerador, aunque por poco tiempo. La realidad es que el funcionamiento de este pequeño motor de 16,7 CV que anima una pequeña batería 0,57 kWh se encarga más de asistir al motor de combustión que de sustituirlo.

Así, aunque se aprecia ese cierto extra de par que aporta la parte eléctrica a la hora de acelerar con los que este conjunto mecánico mueve sin problemas el vehículo y podemos llegar a ver momentos en los que el coche puede llegar a ir a vela apagando el momentáneamente el motor de combustión, la sensación de silencio, refinamiento y empuje de un coche híbrido convencional no está presente aquí. De hecho el cambio CVT es otro de los responsables de que muchas veces el sonido del motor sea más ruidoso de lo que desearíamos sin que la consiguiente pisada al acelerador se traduzca un buen empuje, de hecho su condición de motor atmosférico, no ayudado por algún tipo de turboalimentación, hace que el motor tenga poca pegada a bajas vuelta y sea necesario subir la aguja del cuentarrevoluciones para encontrar toda su potencia, y si bien hay a nuestra disposición unas levas para manejarlo a cierta demanda no es tampoco una solución total. Así pues de nuevo este tipo de combinación invita a manejar este coche de forma relajada. La buena noticia es que este restyling también ha incluido un trabajo para mejorar los consumos y durante nuestros días con él este Forester ha dejado una cifra en el ordenador de a bordo de 7,3 litros cada 100 km, una marca nada despreciable para un SUV de estas características con tracción total permanente, sobre todo cuando su consumo combinado homologado WLTP es incluso mayor, de 8,1 litros a los 100, aunque dependerá mucho de si tu uso principal es por carretera o también te aventuras fuera de ella.

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Un SUV que sí puedes sacar sin miedo de la carretera

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Porque donde sí brilla este Forester frente a otros rivales es sin duda a la hora de sacarlo del asfalto o en situaciones de firme complicado, por ejemplo con hielo o nieve. Para este tipo de situaciones en la consola central de este Forester nos encontramos con el X-Mode, un selector que saca el máximo partido de la tracción total simétrica de Subaru y la adapta a condiciones deslizantes, no solo nieve y hielo, sino también arena y barro. El selector ofrece dos niveles distintos dependiendo de si por ejemplo vamos por una zona de tierra o con algo de nieve o por el contrario la cosa se complica de verdad con mucho barro o un nivel de nieve más denso. El sistema se encarga de adaptar los controles de tracción y estabilidad a estas distintas situaciones. Además aquí la parte eléctrica de este híbrido también ayuda a la conducción todoterreno ya que el motor eléctrico permite ofrecer par desde más abajo para avanzar por zonas complicadas sin tirones y con una mayor suavidad.

Otro interesante aliado en este tipo de conducción off-road es el sistema de control de descensos, que permite mantener una velocidad de avance fija y baja para poder ir bajando pendientes pronunciadas con confianza y permitiendo al conductor centrarse simplemente en ajustar la dirección. Ambos sistemas se han optimizado en este restyling para ser más intuitivos en su funcionamiento, manteniéndose activos o en espera incluso después de acelerar con más decisión o pasar cierta velocidad para recuperar su funcionamiento una vez se vuelve a avanzar a menores velocidades.

Estas ventajas se suman a un ángulo de ataque mejorado que ahora es de 21,4 grados. El resto de cotas se mantienen similares a la versión pre-restyling, con un ángulo ventral de 21 grados, un ángulo de salida de 25,8 y una altura libre al suelo de 220 mm, superior a la de la mayoría de sus rivales. Todo esto en conjunto explica por qué este Forester es uno de esos SUV dignos de presumir de esa etiqueta apto para conducción off-road.

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Precio del Subaru Forester Edición 25 Aniversario

Otro de los aspectos más destacados de esta versión Limited Edition 25 Aniversario es sin duda su precio. La firma japonesa lo presentó como una edición limitada que toma como base la hasta ahora tope de gama Executive Plus para añadir, además de los toques estéticos exclusivos anteriormente mencionados, un equipamiento extra valorado en 12.000 euros por el mismo precio. La lista incluye calefacción en el volante, asientos eléctricos y calefactados con memoria, techo solar, cristales tintados, asistente de luces de carretera, sistema de frenada de emergencia marcha atrás, espejo retrovisor automático antideslumbrante, monitor de vista lateral, cámara de visión trasera, portón trasero automático, sistema de monitorización del conductor y la tecnología EyeSight con 11 funciones de seguridad entre las cuales están la frenada pre-colisión, los mencionados avisos y asistentes de mantenimiento de carril y el control de dirección en caso de emergencia o el control del acelerador. Todo ello se incluye en un Forester Hybrid Edición 25 Aniversario cuyo precio sumando el color de la pintura como único opcional (650 euros) con un precio de 40.550 euros de PVP, que si tenemos en cuenta todo lo que ofrece este vehículo y su exclusividad no parece una cifra descabellada. El único problema es que solo 100 clientes podrán hacerse con uno.

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En cualquier caso queda claro que el Subaru Forester es un SUV diferente al resto, incluso una interesante propuesta de nicho que en territorios como el español, donde no abundan las zonas accidentadas y frías en las que sacar partido a sus aptitudes off-road y su tracción total, quizás no tenga tantos clientes como en otros mercados. Sin embargo si eres de esos conductores que viven o frecuentan zonas poco accesibles o complicadas climatológicamente, pero no quieres renunciar a un comportamiento dinámico realmente polivalente -y más equilibrado-, buscas mucho espacio interior y una mecánica electrificada con la que lucir la etiqueta ECO de la DGT lo cierto es que este Forester, como el resto de modelos de la familia Subaru, es una propuesta ideal y posiblemente hasta única en su categoría.

Valoración del Subaru Forester Edición 25 Aniversario

A favor: Espacio y calidad percibida del interior, aptitudes off-road, equilibrio de la suspensión, exclusividad.
En contra: Sonoridad del motor en el habitáculo, entrega de la potencia con el cambio CVT, pantallas y sistema de infoentretenimiento veteranos, unidades muy limitadas.
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