Muchos esperábamos que la nueva generación del Subaru BRZ llegara con un motor turboalimentado bajo el brazo, pero las ideas del fabricante japonés eran completamente diferentes pues pasaban por introducir una novedosa mecánica de aspiración natural que ofreciera un rendimiento más elevado que su antecesora. Aun así, el deportivo nipón sigue siendo bastante divertido y emocionante de conducir, aunque siempre habrá espacio para una futura versión STI.

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Subaru//Car and Driver

¿Un verdadero STI?

Por muy bueno que fuera el BRZ de primera generación, nunca se comercializó con una variante de alto rendimiento que llevara asociada esas tres siglas tan emblemáticas dentro de la compañía. No obstante, al igual que con el modelo actual, Subaru introdujo en la última etapa comercial el BRZ tS, es decir, una versión modificada que contaba con algunas mejoras estéticas y mecánicas para ofrecer un mejor rendimiento en los circuitos, aunque nunca al nivel de un hipotético STI como muchos esperaban. Ahora, llega un nuevo integrante a la familia BRZ para situarse en lo más alto de la gama ofertada en Japón, donde el referido BRZ tS no tiene cabida.

Subaru BRZ - fotos
subaru brz prueba

Hasta la presentación de las imágenes oficiales, lo único que teníamos de este coche era una representación digital de X-Tomi Design con la que se anticipaba su aspecto. La unidad en cuestión presentaba un paragolpes modificado que incluía nuevas tomas de aire y un capó con una gran apertura central, así como unas atractivas llantas de aleación acabadas en bronce mate, faldones laterales específicos, pasos de rueda ensanchados, un alerón trasero fijo de grandes proporciones y una altura de la carrocería rebajada para darle al deportivo ese toque propio de las versiones STI. Sin embargo, finalmente el modelo de producción luce una estética similar al de resto de versiones.

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Subaru//Car and Driver

Los detalles y características que identifican al STI Sport son unos retrovisores laterales y la antena del techo en color negro, además de llantas específicas de 18 pulgadas envueltas en neumáticos Michelin Pilot Sport 4S (215/40 R18) y el logotipo BRZ en los faros de un tono rojo cereza. En el interior, el modelo japonés cuenta con asientos en cuero color negro con toques en burdeos, costuras en color rojo y un botón de arranque con el logo STI. Además, lo más importante, es la presencia de unos amortiguadores Hitachi Astemo para el eje delantero (puestos a punto por STI) y unos frenos Brembo con pinzas doradas.

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Sin cambios bajo el capó

En un principio se podía plantear que si Subaru fuera a lanzar una versión STI del nuevo BRZ, probablemente optará por hacerlo colocando un turbocompresor en el motor bóxer de cuatro cilindros y 2.4 litros. Se posicionaría como el buque insignia de la marca en términos de alto rendimiento y probablemente no tendría una competencia directa con su hermano gemelo de Toyota, pero la realidad es totalmente diferente ya que no hay ningún cambio bajo el capó. Así, el propulsor sigue siendo atmosférico y ofrece los mismos 234 caballos de potencia del modelo estándar.

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El estreno en Japón del STI Sport está programado para el 24 de septiembre en el evento FUJI 86/BRZ STYLE 2023, que se celebrará en el Fuji Speedway. No parece que esta versión, como tampoco la tS, vaya a llegar a Europa. Recordemos que en España solo se han vendido 50 unidades del BRZ.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta