Subaru adopta la denominación Crosstrek para su modelo XV, nombre con el que ya se vendía en Estados Unidos. Respecto a su predecesor ha recibido leves cambios estéticos, con un frontal con nuevos y estilizados faros y una parrilla también rediseñada que une las dos ópticas con una línea que pasa por el logo de la marca.

Sus protecciones frontales y guardabarros en plástico negro también lucen ahora diferentes, son más grandes y le dan un aspecto mucho más robusto al crossover. En la trasera, la línea se asemeja al Outback o WRX.

subaru crosstrek
Subaru//Car and Driver

El Crosstrek mantiene prácticamente las mismas medidas que el XV, dado que mide 4,49 metros de largo (gana 10 mm), 1,80 de anchura y 1,60 de altura. La distancia entre ejes es de 2,67 metros. Otras cotas destacadas son una altura libre al suelo de 22 cm, 19,3º de ángulo de ataque, 20,8º ventral y 31,2º de salida, toda una referencia para un SUV, como comprobamos en la presentación dinámica del modelo. La capacidad del maletero es de 315 litros, ampliables hasta los 1.314, gracias a la modularidad de los asientos traseros.

Características del Subaru Crosstrek

En lo referente al interior, se mantiene un diseño puramente Subaru, con una buena evolución tecnológica, protagonizada sobre todo por su nueva y generosa pantalla táctil en disposición vertical de 11,6 pulgadas que está en el centro del salpicadero, al igual que en otros modelos nuevos de la casa.

La instrumentación eso sí se mantiene analógica a excepción de una pequeña pantalla digital entre los dos relojes, también vertical. Los asientos cambian, resultan más cómodos, mientras que los asistentes agrupados en el EyeSightn son más numerosos. La visibilidad es muy buena y la instrumentación resulta muy legible.

Ficha técnica del Subaru Crosstrek

  • Longitud (m): 4,49
  • Anchura (m): 1,8
  • Altura (m): 1,60
  • Batalla (m): 2,67
  • Altura libre al suelo (mm): 220
  • Peso (kg): 1.670 kg
  • Maletero (l): 315 - 1.314
  • Motor (cc): Gasolina cuatro cilindros Boxer 1.995
  • Potencia (CV): 136 a 5.600 rpm
  • Par máximo (Nm): 182 a 4.000 rpm
  • Transmisión: Automática CVT Lineartronic de 7 velocidades
  • Aceleración (0/100 km/h): 10,8
  • Velocidad punta (km/h): 198
  • Consumo medio(l/100 km): 7,7 (WLTP)
  • Emisiones CO2 (gr/km): 174
  • Etiquetas DGT: ECO
  • Precios: Desde 32.000 euros

En lo referente al chasis, se ha reforzado el bastidor, al igual que ocurrió en los Levorg y WRX. El ensamblaje de todos sus componentes ya no se hace por separado, lo que ha permitido que la suspensión y soportes del motor contengan mejor las imperfecciones de la carretera y las vibraciones que llegan al interior, donde también se ha trabajado la insonorización del habitáculo gracias a nuevos materiales aislantes.

A nivel mecánico está disponible con el conocido motor e-Boxer gasolina de 2.0 litros y otro eléctrico, con una potencia total de 136 CV a 5.600 rpm, antes 150 CV, y un par motor de 182 Nm a 4.000, unido a una caja de cambios Lineartronic (tipo CVT) de siete velocidades. El consumo homologado es de 7,7 litros.

El motor eléctrico tiene una potencia de 12,3 kW (16,7 CV) y 66 Nm de par. Un embrague se encarga de acoplar y desacoplarlo, lo que permite circular en modo 100% eléctrico hasta 1,6 km, siempre que no se superen los 40 km/h o no se requiera una potencia elevada y se pise el acelerador a fondo.

Este bloque eléctrico se alimenta de una batería de alto voltaje de iones de litio de 0,6 kWh de capacidad, situada detrás de los asientos traseros, bajo el piso del maletero. Junto a la batería hay un conversor DC/DC y un inversor para el motor eléctrico. Los bajos del Crosstrek están diseñados para proteger todo el sistema híbrido, que funciona de manera automática. Al arrancar, el coche se mueve en modo EV para, a continuación, combinar ambos motores.

Test de conducción del Subaru Crosstrek

También, si la demanda de potencia es muy alta y hemos agotado toda la carga de la batería, el Crosstrek se moverá empleando solo el propulsor térmico. Y, en sentido contrario, al levantar el pie de acelerador o al frenar, el sistema aprovecha el movimiento de las ruedas y la inercia del vehículo para, a través del motor eléctrico, generar electricidad que se almacena en la batería.

La ventaja añadida de este híbrido radica en contar con dosis de potencia extra eléctrica adicional que mejora la capacidad de tracción en las situaciones más difíciles, por ejemplo al iniciar la marcha con poca adherencia, el par disponible desde cero permite al coche traccionar mejor en conducción off road.

Desde un punto de vista práctico, conducir esta versión no supone ninguna diferencia con respecto a una convencional dado que carece de, por ejemplo, de un botón EV (Electric Vehicle), que fuerce la utilización del mencionado motor eléctrico.

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Subaru//Car and Driver

Por lo general el coche funciona con ambos motores y solo en ciertas circunstancias muy concretas es posible circular en modo eléctrico. Por ejemplo, cuando se acelera de forma suave y hasta un máximo de 40 km/h es posible avanzar sin utilizar el motor de combustión hasta que se agota la batería, algo que ocurre con facilidad.

Con el bloque térmico y en determinadas circunstancias, es posible recargar la batería, algo que pasa sobre todo cuando se aprovechan las inercias, en las fases de deceleración y de frenada.

La habitabilidad no es una de sus cualidades principales, dado que no es de los más amplios del segmento, ni el más moderno en cuanto a diseño, pero la ergonomía y manejo de los principales controles está bien diseñada.

subaru crosstrek

Por calidad los materiales cumplen, así como los ajustes, que son correctos. Destaca la pantalla central táctil cuya visibilidad es mejorable en caso de una incidencia directa del sol. Es fácil de utilizar. El volante multifunción, por su parte, tiene profusión de botones por lo que permite utilizar gran cantidad de controles sin quitar las manos, pero a cambio exige un periodo de aprendizaje.

La posición de conducción es cómoda con una visibilidad correcta y un puesto de conducción que permite acometer grandes viajes con total comodidad, algo en lo que también influye el aislamiento interior, mejorado en esta versión.

Habitabilidad posterior

El acceso al coche es correcto dado que al estar la carrocería sensiblemente elevada se realiza de forma cómoda. La mencionada habitabilidad no es una referencia y el espacio más destacado está para los ocupantes traseros en sentido longitudinal, para la colocación de las piernas, si bien la plaza central resulta incómoda debido al pronunciado sistema de transmisión que recorre la zona. Hay que colocar las piernas a los lados y la anchura también es discreta.

En carretera el equilibrio y la suavidad son las características destacadas. El comportamiento dinámico resulta convincente sobre todo debido a una buena calibración de las suspensiones que hacen de forma correcta su trabajo gracias a unos amortiguadores de tarado firme pero sin caer en el exceso. Esto evita que, por ejemplo, en carreteras de curvas a ritmo rápido se produzcan apreciables movimientos de la carrocería. La dirección eléctrica por su parte es bastante directa y tiene un buen tacto a lo que se añade la excelente motricidad que permite acelerar a fondo en las curvas más cerradas sin que se produzcan pérdidas de adherencia.

El equipo de frenos cumple de forma solvente y el pedal mantiene el tacto incluso tras una utilización de forma intensiva, algo que no podemos afirmar del mencionado cambio automático que Subaru denomina Lineartronic, cuyo carácter es sobre todo "burgués", no tiene un carácter deportivo ni lo pretende.

Su principal inconveniente queda patente en las aceleraciones fuertes, cuando un resbalamiento excesivo incrementa el régimen de giro del motor, algo que puede resultar molesto para algunos conductores, si bien el comentado aislamiento interior subsana en parte esta circunstancia.

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Subaru//Car and Driver

En una utilización más placentera el sistema cumple a la perfección gracias a que es muy suave, característica muy apreciable en ciudad, donde se circula con un grado de confort elevado, sin las típicas brusquedades que produce por ejemplo un sistema de doble embrague a baja velocidad.

Es en conducción off road es donde el Crosstrek es toda una referencia, por la mencionada combinación entre el sistema de tracción total y la tecnología X-mode, dispositivos que permiten aventurarnos por pistas de tierra con alguna dificultad y poder superar determinados obstáculos con plena solvencia, aunque de serie el Crosstrek viene equipado con neumáticos de asfalto.

Comentario aparte merece el control de descenso de pendientes, bien calibrado, que permite su utilización en rampas con total seguridad y dota así al coche de un carácter, no de 4x4 puro, pero si con un nivel elevado para un coche del segmento SUV.

Por último nos referiremos al consumo. El 2.0i ECO Hybrid no es precisamente frugal con cifras suelen estar cercanas a los 8,5 y los 9 litros mientras que en trayectos cotidianos, mezclando ciudad y carretera a un ritmo normal, logramos rebajar esta cifra hasta los 6,8 litros. En su favor hay que decir que los consumos tienden a ser muy estables y es difícil que se produzcan oscilaciones importantes en este sentido, ni siquiera en una utilización más intensiva.

Gama, precios y lanzamiento del Subaru Crosstrek

En lo referente a equipamiento y tecnología, el nuevo Crosstrek dispone de un total de nueve airbags y la última evolución del EyeSight con nuevas funciones como un Control de dirección en caso de emergencia, Limitador de velocidad inteligente, Asistente de emergencia para mantenerse en el carril, Frenada pre-colisión, Prevención de cambio de carril, etc.

El Subaru Crosstrek está disponible con tres acabados diferentes, con precios que van desde los 32.000 euros (con campaña de lanzamiento) de la versión Active, hasta los 37.000 del acabado Touring, que es el tope de gama.

A favor: Comportamiento off road, tracción integral, confort de marcha.
En contra: Consumo, capacidad de maletero.
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.