Smart cambia y evoluciona para convertirse en una marca global especializada en coches eléctricos. El objetivo es entrar en una nueva era de desarrollo en la que todo dará comienzo con el lanzamiento del que es su primer SUV, que ya puedes ver en las imágenes y que acaba de debutar en Madrid.

Hasta ahora, este vehículo se había conocido como Smart Concept #1, pero ya se ha confirmado su denominación definitiva, que mucho tiene que ver con la del prototipo pues simplemente pierde la etiqueta de “Concept”.

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Inspirado en el Concept

Dado que el símbolo “#” se utiliza frecuentemente para indicar los temas más candentes en las redes sociales, el fabricante automovilístico ha decidido utilizarlo para evocar la creación de tendencias en la era digital, en combinación con un número. En esta ocasión, dado que estamos ante el primer modelo de producción de la nueva generación de vehículos de Smart, el “1” no podía faltar a la cita. Hablamos de un producto que acaba de completar con éxito las exigentes pruebas previas a la comercialización, es decir, una serie de test aerodinámicos y de invierno a los que también se está sometiendo la nueva generación del Mercedes Clase A.

Las imágenes oficiales publicadas nos muestran que este SUV exhibe una estética muy parecida a la del citado prototipo. “Gracias al robusto sistema ESP de Bosch y a la cadena cinemática totalmente eléctrica, el vehículo combina un excelente confort de conducción, estabilidad de conducción, aceleración y capacidad de frenado, proporcionando así seguridad y placer de conducción. Incluso con el tiempo más frío, el nuevo smart #1 seguirá siendo un compañero urbano implacable para sus usuarios”, señala el fabricante automovilístico.

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En su interior destaca un diseño minimalista con una gran consola central y un sistema multimedia con pantalla táctil de 12,8 pulgadas, mientras que el cuadro de instrumentos es totalmente digital y su display presenta un tamaño de 9,2". Así mismo, el conductor dispondrá de un head-up display de 10 pulgadas.

Ficha técnica del Smart #1

  • Longitud: 4,27
  • Anchura: 1,82
  • Altura: 1,64
  • Batalla: 2,75 metros
  • Peso: 1.820 kilos (en vacío)
  • Maletero: 426 litros (411+15)
  • Motorizaciones: eléctrico 200 kW
  • Cambio: automático única relación
  • Tracción: trasera
Smart #1 - fotos
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Pruebas exitosas

Smart señala que las pruebas aerodinámicas se han llevado a cabo en el Instituto de Investigación de Ingeniería de Automoción de China, en Chongqing, unas instalaciones muy avanzadas que son referencia mundial y que han servido para que el Smart #1 obtenga un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,29. Algunos elementos destacados son los tiradores ocultos de las puertas y el denominado AGS (un sistema de parrilla delantera activa) equipado de serie, sin olvidarnos del “paquete aerodinámico de gran eficacia” al que hace referencia la marca.

Los tiradores ocultos del vehículo están equipados con funciones para romper el hielo.

Por otro lado, el SUV se ha trasladado hasta el extremo norte de China, uno de los lugares más fríos del planeta y no es de extrañar pues sus temperaturas rondan los -40 ℃. En este escenario, el Smart #1 demostró una sobresaliente resistencia al frío extremo, con su avanzado sistema de control de temperatura de la batería, que mantiene las condiciones óptimas de funcionamiento de la misma. La compañía señala que los usuarios podrán preestablecer un programa de conducción a través de una app o el panel de control del coche, con el objetivo de precalentar de forma automática la batería y garantizar una carga y eficiencia de salida optimizadas.

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Propulsión eléctrica

Al igual que el Smart EQ fortwo, tanto este modelo como todos los que estén por venir utilizarán un sistema de propulsión eléctrica. El primer SUV de la marca recurre a un único motor eléctrico situado en el eje trasero que ofrece una potencia de 200 kW, el equivalente a 272 CV, con un par máximo de 343 Nm. Con estas cifras, el #1 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos 6,5 segundos y su velocidad máxima es de 180 km/h. Obviamente, debido a la posición de su propulsor, estamos ante un vehículo de tracción trasera.

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El fabricante dice que este modelo será capaz de recargar su batería de 66 kWh de capacidad en corriente alterna del 10 al 80% en unas tres horas, con potencias de hasta 22 kW. No obstante, si se recurre a la corriente continua esta cifra aumenta considerablemente pues el coche admite hasta 150 kW, empleando unos 30 minutos para la misma maniobra. En cuanto al rango de uso, el Smart #1 podrá recorrer alrededor de 440 kilómetros entre cargas.

El Smart #1 ha debutado en Madrid en una premiere que nos ha permitido ver en directo el coche. Por un lado una edición especial limitada con 70 unidades para el mercado español y por otro una versión de serie.

El coche tiene una batalla generosa, dado que la distancia entre ejes de 2,7 metros, algo que redunda en una buena habitabilidad. De hecho al subirse resulta muy llamativo la amplitud interior unido a un diseño bastante novedoso y moderno. La posición al volante parece cómoda con unos asientos bien resueltos. El túnel central es elevado y divide a la perfección el espacio para conductor y copiloto. La luminosidad también es otra característica del Smart, gracias a un amplio techo panorámico.

En lo referente a las plazas traseras el acceso es fácil y ocurre lo mismo que delante. Hay espacio y además la banqueta de los asientos de desplaza de forma longitudinal, una característica muy útil según se quiera aprovechar más la capacidad del maletero o ganar espacio para las piernas.

Gama y precios del Smart #1

"Como primer producto que se lanzará tras la renovación de la marca, el smart #1 combina perfectamente la tecnología de propulsión eléctrica y la calidad premium. Estoy convencido de que el smart #1 entusiasmará a clientes tanto en China como en Europa, marcando nuevas tendencias de movilidad urbana y co-creando grandes experiencias de marca allí donde esté presente”, comenta Daniel Lescow, vicepresidente comercial global, marketing y posventa de smart Automobile.

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"Gracias a la perfecta cooperación entre smart y el equipo de diseño de Mercedes, el smart #1 es una obra maestra de ingeniería. Los resultados de las pruebas previas a la comercialización también demuestran la excelente calidad, rendimiento y fiabilidad del smart #1. Estos avances nos hacen confiar en que será bien recibido por los clientes, tras su lanzamiento a finales de este año", apunta Yang Jun, vicepresidente de investigación y desarrollo de smart Automobile.

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Smart ha señalado que el lanzamiento comercial del modelo tendrá lugar después del verano y las primeras unidades llegarán a principios del 2023. Por el momento, se desconocen los precios del primer SUV 100% eléctrico de la marca, un modelo que vendrá equipado con el denominado smart Pilot, compuesto por el control de crucero adaptativo con función Stop & Go, control de ángulo muerto, sistema activo de mantenimiento de carril, asistencia en carretera y en atascos, asistente de luces largas adaptadas, así como el asistente de aparcamiento automático.

La forma de compra será también online, dado que se podrá realizar una prereserva de la edición especial de lanzamiento, Launch Edition, que contará con un equipamiento especial.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta