Smart es un fabricante con una de las gamas de producto más reducidas que se ofertan en nuestro país y es que únicamente están disponibles los EQ forfour y fortwo, dos pequeños utilitarios cuya vida comercial tiene las horas contadas, al menos para el primero de ellos. Nos referimos a la variante de cuatro puertas, que aportaba un plus de habitabilidad y practicidad sobre su hermano, pero que ya dejará de hacerlo pues su producción ha llegado a su fin, tal y como informan desde Electrive.

Adiós al EQ forfour

El futuro de la compañía está cambiando y eso se debe a que smart ya no es una marca exclusiva de Daimler, sino que está compartida al 50% entre el gigante automovilístico Geely y Mercedes, de manera que ambas entidades han optado por reducir la gama y centrarse, por ahora, únicamente en el fortwo. En el panorama actual, resulta difícil entender esta decisión ya que la mayoría de los fabricantes está apostando por el coche eléctrico, especialmente si tenemos en cuenta que su primo francés, el Renault Twingo ZE, todavía permanece en el mercado. Pese a ello, la planta de Novo Mesto, en Eslovenia, ya no fabricará más unidades del forfour.

Recordemos que el pequeño utilitario 100% eléctrico está alimentado por un único motor eléctrico que desarrolla 82 caballos de potencia y un par máximo de 160 Nm, siendo el eje trasero el único responsable de digerirlos. La batería, por su parte, apenas presenta una capacidad energética de 17,6 kWh, por lo que la autonomía de este modelo es una de las más reducidas del mercado pues hablamos de tan solo 130 kilómetros según el protocolo WLTP. En cuanto a sus prestaciones, el EQ forfour tiene una velocidad máxima de 130 km/h y la maniobra del 0 a 100 la cubre en 12,7 segundos.

Smart Forfour - fotos
Smart EQ ForFour

Una nueva era

Tanto Mercedes como Geely planean reinventar la marca y crear vehículos eléctricos atractivos para los clientes que buscan modelos de este tipo, pero con un precio asequible. Estos serán de nuevo desarrollo y será la firma alemana la encargada de asumir la responsabilidad del diseño, mientras que la entidad china se ocupará tanto de la ingeniería como de la producción. El primer producto que saldrá de esta nueva smart será el SUV eléctrico que ya hemos tenido la oportunidad de conocer, aunque eso sí, en forma de un prototipo que sienta sus bases.

Nos referimos al Smart Concept #1, que se apoya en la nueva arquitectura SEA de Geely y estrena un nuevo lenguaje de diseño para toda la marca, con una batería de unos 60 kWh de capacidad, por lo que ofrecerá una autonomía de unos 430 kilómetros y estará a la venta en varios niveles de potencia. Su llegada se espera para este mismo año.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta