Kia eligió el Salón del Automóvil de Seúl (Corea del Sur) para desvelar el aspecto definitivo de uno de sus modelos estrella, el Niro. Según la compañía, el coche ha sido creado de cero bajo la filosofía ‘opuestos unidos’, cuya inspiración en la naturaleza ha sido crucial para hacer el diseño y tener en cuenta la elección de colores, materiales y acabados.

"Kia continúa dando pasos hacia un futuro más sostenible e invita a todo el mundo a unirse al movimiento en pro de una nueva era en la movilidad", ha declarado Ho Sung Song, presidente y CEO de Kia. "El nuevo Kia Niro facilita llevar un estilo de vida sostenible, gracias a sus materiales ecológicos, a su avanzada tecnología y a sus sistemas de propulsión eléctricos, al tiempo que satisface las necesidades prácticas de los clientes".

Kia Niro - fotos
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'Opuestos unidos'

A nivel de imagen, el Niro rompe con la silueta tipo crossover del anterior, para parecerse más a la de todocamino de Sportage y Sorento. No obstante, el Niro tiene su propia personalidad, inspirada en la del prototipo Kia Habaniro de 2019, del hereda aquella parte de elementos que se podían llevar a producción, como la famosa ‘nariz de tigre’ ha evolucionado hasta copar todo el frontal, protagonismo compartido con los faros con tecnología led. También detrás, con los pilotos de led en forma de boomerang y encastrados en un pilar C que va pintado en un color distinto al del resto de la carrocería.

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Kia//Car and Driver

Las variantes HEV y PHEV llevan la función “Greenzone drive mode”, un programa pensado para rodar única y exclusivamente con electricidad. Además, el coche puede activar este modo cuando circula por zonas residencias o cerca de colegios y hospitales (para ello, se sirve de los datos del navegador). También puede reconocer como “zonas verdes” los lugares que previamente el conductor ha registrado como favoritos en el GPS, como puede ser el trabajo o tu casa. Por cierto, conoce los mejores GPS para el coche.

Un interior muy eco

El habitáculo se muestra mucho más amplio que el de su antecesor. El salpicadero es asimétrico y tiene el sistema de dobles pantallas tipo Mercedes, unidas en este caso por un marco de color negro y con un tamaño de 10,25 pulgadas. El climatizador cuenta con el mismo funcionamiento que el Kia EV6: pulsando un botón aparecen todos los mandos del mismo, y si vuelves a apretar éste, se cambian y aparecen los controles del sistema multimedia. Bajo ese módulo se encuentran la toma de 12V, dos USB tipo C y una pequeña bandeja con carga inalámbrica para teléfonos móviles compatibles.

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Kia//Car and Driver

El selector del cambio está en la parte final de la consola y tiene forma circular. Alrededor de éste se agrupan una serie de funciones, como la ventilación y la climatización de las butacas delanteras, el sistema de cámaras periféricas, el arranque del motor y el freno de mano eléctrico.

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Kia//Car and Driver

Los asientos son de poliuretano de base biológica con fibras Tencel procedentes de hojas de eucalipto. Según el comunicado de prensa, “aumentan la amplitud, el confort y el estilo mediante una estructura ligera y de alta tecnología. La cubierta trasera de los reposacabezas incorpora un práctico perchero, mientras que sus reducidas dimensiones contribuyen a aumentar la sensación de espacio. Además, en los laterales aparecen una interesante toma USB del tipo C.

Nos subimos al nuevo Kia Niro

A nivel de habitabilidad, hemos podido comprobar que la segunda generación del modelo coreano ha mejorado, no mucho, pero lo suficiente como para acomodar a cuatro adultos con un grado de confort elevado. Si bien la distancia para las piernas de los pasajeros posteriores sigue siendo la misma, muy generosa, notamos una mejoría tanto en el espacio reservado para la cabeza como, especialmente, en el hueco reservado para los pies pues ahora gozamos de una mayor libertad de movimientos. En este sentido, en la anterior generación uno se sentaba y no podía moverlos a su antojo ya que quedaban prácticamente limitados por el espacio disponible, pero ahora es muy diferente.

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Kia

En cuanto a las plazas delanteras, se nota desde el primer momento la ganancia de espacio. El conductor rápidamente se siente cómodo en el vehículo y puede ajustar la postura con facilidad, encontrándose delante un volante que al carecer de brazos inferiores puede resultar algo extraño y un head-up display que nos muestra información relevante sobre la conducción. La visibilidad sigue siendo buena, aunque algo más reducida debido a que la línea de cintura se sitúa un poco más arriba y tienes la sensación de ir más recogido dentro del habitáculo. El sistema multimedia ofrece una respuesta rápida, una resolución elevada y los mandos táctiles del climatizador son bastante intuitivos, por lo que no obligan a apartar demasiado la mirada de la carretera.

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En lo referido al maletero, se nota la ganancia de espacio nada más abrir el portón de apertura automática, aunque también hemos percibido que el plano de carga ha aumentado ligeramente su posición. Si se abaten los asientos posteriores la superficie que nos ofrece el Kia Niro es muy plana, con una boca de carga generosa y una bandeja que, quizás, ponga la nota discordante ya que es mucho más endeble que la de su antecesor.

Ficha técnica del Kia Niro

  • Longitud: 4,42
  • Anchura: 1,82
  • Altura: 1,55
  • Batalla: 2,72 metros
  • Peso: 1.399 - 1.682 kilos
  • Maletero: 475 litros (EV), 451 l (HEV) y 348 l (PHEV)
  • Motorizaciones: híbrido de 141 CV, híbrido enchufable de 183 CV y EV de 204 CV
  • Cambio: automático de seis velocidades (HEV y PHEV), única relación en el eléctrico
  • Tracción: delantera
Se utiliza pintura sin BTX en los paneles de las puertas; con ello se reducen los residuos.

Una oferta mecánica variada y electrificada

En el plano técnico, la marca confirma que estará disponible con tres versiones, como el actual: híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica. Con respecto a la primera, la denominada HEV, combina un propulsor de gasolina y 1.6 litros con un motor eléctrico de 32 kW, dando como resultado una potencia combinada de 141 CV. La segunda, denominada PHEV, utiliza el citado bloque de gasolina, pero lo combina con un motor eléctrico de 62 kW, por lo que la potencia aumenta hasta los 183 CV. Además, su batería de 11,1 kWh le permite recorrer hasta 65 kilómetros en modo puramente eléctrico.

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Por su parte, el Niro EV utiliza un motor de 150 kW (204 CV) para impulsar sus ruedas delanteras, una unidad que produce un par máximo de 255 Nm y que permite al crossover coreano alcanzar los 167 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. La batería utilizada en esta versión presenta 64,8 kWh de capacidad, se puede cargar del 10 al 80% en 43 minutos con un cargador de CC adecuado y la autonomía máxima del vehículo es de 463 kilómetros. Ya que hablamos del rango de uso, estos son los coches eléctricos con más autonomía del mercado.

Prueba de conducción del Kia Niro PHEV

Dada la breve toma de contacto que tenemos por delante, nos decantamos por la versión híbrida enchufable, a nuestro juicio, la más novedosa e interesante por unir gasolina y electrificación.

Nada más arrancar, el ordenador de a bordo registra una autonomía conjunta de 715 kilómetros, una cifra realmente buena para tratarse de un coche con etiqueta cero. Lo mejor de todo es que ese valor es bastante real; así nos lo ha demostrado en nuestra ruta de casi 70 kilómetros, con punto de inicio en Plaza de España de Madrid y finalización en el pueblo de Guadarrama, en la sierra de la capital. Un trayecto que ha trascurrido prácticamente por carretera secundaria y en subida, intentando mantener cruceros de 90-100 kilómetros/hora y jugando tanto con el modo Eco como en Sport, así como las distintas posiciones del sistema híbrido (eléctrico, híbrido o auto). Al final del recorrido, los datos han sido fantásticos: más de 650 kilómetros de autonomía con un consumo de combustible de cuatro litros a los 100.

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En Eco, las levas del volante actúan sobre la frenada regenerativa mientras que, en Sport, nos permiten manejar las marchas del cambio automático de doble embrague para sentir un poco más el dinamismo del vehículo. Más allá del programa elegido, el Niro PHEV ha demostrado ser un coche muy solvente, más de lo que podríamos imaginar. Comparado, por ejemplo, con un Citroën C5 Aircross Plug in Hybrid, el Niro es más silencioso (desde la marca nos recalcan el trabajo hecho en la parte trasera, con material extra en el maletero, que actúa como caja de resonancia). También tiene un puntito extra de calidad en buena parte del habitáculo, con plásticos mulliditos. En carretera de curvas, el Niro a su vez se posiciona por delante del modelo francés por una excelente forma de trazar.

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La postura de conducción parece la de un auténtico TT. Da la sensación de estar subido en un coche mucho más alto, cuando en realidad, no lo es dado que el Niro es un crossover; para lograr esa percepción, el salpicadero está más bajo que de costumbre. Mención también destacable a la habitabilidad, sobre todo, en las plazas traseras, en las que se pueden acomodar perfectamente dos adultos de talla grande. Delante, los asientos pecan de no ser unos auténticos butacones como los del citado C5 Aircross, pero cumplen. Son más estrechos de espalda y ligeramente más duros. La unidad de pruebas, con el acabado Emotion y el paquete Luxury (que vale 2.700 euros y añade Head Up Display, audio Harman Kardon, techo panorámico…) es una gozada para quien busque sentirse como un rey, ya que cuenta hasta con asientos anteriores ventilados y calefactados.

Precios y gama del Kia Niro

La segunda generación del Kia Niro ya admite pedidos y las primeras unidades llegarán este mismo verano, siendo las primeras versiones en aterrizar las híbridas e híbridas enchufables, pues el Kia Niro EV tardará un poco más en llegar. Este modelo se ofrecerá en los acabados Concept, Drive y Emotion, con la siguiente lista de precios oficial y con descuentos:

  • Niro HEV Concept - 30.200 euros, 24.400 euros con descuentos
  • Niro HEV Drive - 33.900 euros, 29.060 euros con descuentos
  • Niro HEV Emotion - 36.400 euros, 31.560 euros con descuentos
  • Niro PHEV Concept - 38.600 euros, 27.600 euros con descuentos y MOVES III
  • Niro PHEV Drive - 42.300 euros, 32.339 euros con descuentos y MOVES III
  • Niro PHEV Emotion - 44.800 euros, 34.839 euros con descuentos y MOVES III
  • e-Niro Concept - 42.250 euros, 30.200 euros con descuentos y MOVES III
  • e-Niro Drive - 45.950 euros, 35.562 euros con descuentos y MOVES III
  • e-Niro Emotion - 48.950 euros, 38.562 euros con descuentos y MOVES III

De serie, el Niro HEV Concept, que es el más barato de todos, trae llantas de 16 pulgadas, kit reparapinchazos, ocho airbags, barras en el techo, cámara de marcha atrás, tapicería de tela, climatizador automático, control de crucero, sensor de luces, cuatro USB, reconocimiento de señales de velocidad, mantenimiento en el carril…

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.  

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta