Cuando acudimos a la presentación estática del Kia EV6 supimos que la firma coreana lanzaría en el futuro más modelos para completar su nueva familia de vehículos eléctricos, siendo el Kia EV9 la cúspide de la pirámide. Hace unas semanas se dio a conocer un nuevo integrante, uno de menor tamaño que ya fue anticipado en forma de prototipo, pero que se adelantaba a su estreno a través de unas imágenes filtradas procedentes del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China. Pues bien, ya no hace falta recurrir a ellas ya que el Kia EV5 acaba de debutar oficialmente.

Características generales del Kia EV5

Los diseñadores de Kia ciertamente no bromeaban cuando afirmaron que el Kia EV5 Concept presentado en marzo de este año se parecería mucho a la versión de producción. La apariencia del SUV exhibido en el Salón del Automóvil de Chengdu, en China, sigue siendo prácticamente calcada a la del prototipo, presentando únicamente algunas modificaciones menores. Las llantas vienen en dos tamaños, 18 o 19 pulgadas de diámetro, pero mantienen el mismo diseño que las unidades de 21 pulgadas que se muestran en el concepto.

Kia EV5 - fotos
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Las revisiones sobre éste incluyen espejos laterales tradicionales, tiradores de las puertas enrasados, un puerto de carga ampliado y unos grupos ópticos led sutilmente alterados. Estos ajustes acompañan a un diseño de carrocería sorprendentemente similar, la cual podrá ir pintada en un total de nueve colores brillantes disponibles y otro mate. "El EV5 combina a la perfección un diseño transformador, una versatilidad excepcional y un confort excepcional para ofrecer un vehículo armoniosamente equilibrado. Cada atributo del EV5 ha sido diseñado y fabricado para brindar la flexibilidad que requieren las familias modernas y mejorar su disfrute en cada viaje", señalan desde Kia.

Las investigaciones de Kia señalan que los millennials consideran el interior de sus automóviles como un espacio adicional para vivir su vida y, dado que este coche va dirigido a las familias de esta generación Y, el interior se ha diseñado para complacer sus exigencias. Basándose en el EV9, los diseñadores al dotado el nuevo SUV de un amplio espacio interior que, según la marca, “está más cerca en concepto y ejecución de un salón hogareño que de la cabina de un automóvil tradicional”.

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Kia//Car and Driver

Kia indica que los usuarios podrán personalizar la decoración del habitáculo de forma individual, pudiendo optar por cuatro colores y cinco opciones de patrones para unos asientos que podrán ir en tela o cuero artificial. Al igual que su citado hermano mayor, destacan el panel digital que une tanto la pantalla del sistema multimedia como la del cuadro de instrumentos, unos mandos físicos en el centro del salpicadero para manipular el climatizador y una consola central mucho más discreta, sin olvidarnos de un volante multifunción con un diseño muy similar y un sistema de iluminación ambiental con 64 colores disponibles.

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Kia//Car and Driver

Aunque Kia no ha revelado las dimensiones de forma oficial, la citada filtración venía acompañada de las dimensiones del modelo, siendo estas las siguientes: 4,61 metros de largo por 1,87 de ancho y 1,71 de alto, con una distancia entre ejes de 2.750 milímetros. Estas medidas posicionan al EV5 como la contraparte eléctrica del Kia Sportage dentro de la línea de modelos del fabricante coreano.

Especificaciones técnicas del Kia EV5

El EV5 se basa en la arquitectura E-GMP, que incorpora un esquema de suspensión delantera McPherson y un eje trasero multibrazo, en consonancia con otros modelos eléctricos ofrecidos por Kia. De acuerdo con las especificaciones proporcionadas en la filtración, el SUV estará equipado con un único motor eléctrico síncrono de imanes permanentes proporcionado por Vitesco Automotive Electronics. Este bloque genera 218 caballos de potencia y un par máximo de 310 Nm, que van dirigidos exclusivamente a las ruedas delanteras.

No obstante, está previsto que más adelante se añada a la gama una variante con dos motores y tracción total. Kia ha desvelado que en China y Corea, países en los que se llevará a cabo su fabricación, se ofrezcan tres variantes: estándar, largo alcance y largo alcance con tracción a las cuatro ruedas. Las potencias serán de 218, 305 o 318 CV, con baterías de 58, 64, 81 y 88 kWh de capacidad, de manera que la autonomía máxima –según el ciclo CLTC– será de 720 kilómetros. La velocidad máxima se limitará electrónicamente a 185 km/h. Todavía no se han publicado datos sobre las baterías que veremos en nuestro país. Lo que sí sabemos es que el EV5 dispondrá de versión GT de altas prestaciones más adelante.

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Precio y lanzamiento del Kia EV5

El EV5 será producido en Yacheng, China, por una empresa conjunta entre Kia y Yueda, además de en Corea. Si bien su base de fabricación se encuentra en los países asiáticos, el SUV eléctrico no está destinado únicamente a los mercados locales pues se ha desarrollado como un modelo global. El fabricante coreano dice que el coche se lanzará en la segunda mitad del 2023, pero no precisa cuándo, por unos precios que deberían partir desde los 45.000 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta