Con motivo del Kia EV Day, el fabricante coreano ha presentado dos nuevos productos en forma de prototipos que marcan el siguiente paso en su plan de introducir vehículos eléctricos en una amplia variedad de segmentos y precios. La mayor parte de lo que hemos visto hasta ahora ha ocupado el lado más elevado del espectro de la movilidad ‘cero emisones’, así que esto es lo que la entidad asiática tiene en mente cuando se trata de reducir las tallas.

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Kia

Un diseño familiar

Tal y como podemos ver en las imágenes, el EV3 Concept se inspira fuertemente en su hermano mediano, es decir, un Kia EV5 que a su vez heredó gran parte de su estilo del miembro más grande de la familia, el Kia EV9. Por lo general, cuando un fabricante lanza una línea entera de productos relacionados estéticamente puede caer en el error de saturar el lenguaje de diseño empleado, pero aquí Kia ha tratado de suavizar los bordes más afilados de sus hermanos mayores al tiempo que realiza algunos cambios ligeros en la imagen del coche.

Kia EV3 Concept - fotos
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A pesar de su tamaño compacto, Kia encontró todo tipo de espacio para incluir elementos de diseño interesantes. El borde cuadrado alrededor de los pasos de rueda aporta un toque angular y combina bien con algunos paneles de la carrocería igualmente robustos. En la parte trasera, el tratamiento del pilar C de estilo flotante atrae la vista hacia unos pilotos que siguen la forma geométrica de la carrocería y toman su inspiración del citado EV9. El portón atravesado por una línea de estilo deja espacio para albergar las letras de la marca, con un paragolpes que se encarga de aportar un toque de robustez al conjunto.

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Kia

Ambiente minimalista

Todo esto parece bastante light para los estándares de los modelos conceptuales y es que, en realidad, el EV3 no debería tardar demasiado en pasar a la línea de producción. Sin embargo, el interior recupera algo de ese pensamiento tradicional de fantasía de los prototipos. Lo que nos encontramos es una cabina minimalista que cede gran parte del protagonismo a las dos pantallas ubicadas en lo alto del salpicadero, con un volante semi octogonal de grandes dimensiones y unas salidas de aire extendidas en horizontal.

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Kia

Entre los asientos delanteros se encuentra una consola hecha de micelio, un material a base de hongos que está ganando popularidad entre los fabricantes de automóviles que buscan materiales más ecológicos. En la parte trasera aparece una banqueta que se puede plegar hacia arriba –al estilo Magic Seat de Honda–, permitiendo que quepa una bicicleta o un patinete en el interior del SUV. Además, gracias a la tecnología de carga bidireccional, dicho vehículo de dos ruedas podrá ir cargando sus baterías durante el viaje.

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Dado que es un prototipo, Kia no ha desvelado ningún tipo de especificaciones del sistema de propulsión. Teniendo en cuenta lo cercano que parece su estilo para la producción y lo decidido que está el fabricante a aumentar rápidamente su participación en el mercado de vehículos eléctricos hasta el final de la década, no habrá que esperar mucho tiempo para descubrir todos los detalles.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta