Kia muestra cinco prototipos en la feria tecnológica CES de Las Vegas bajo la visión ‘Platform Beyond Vehicle’, cuya abreviatura sirve para darles nombre. En realidad, son tres automóviles, el PV1, el PV5 del que hay tres versiones, y el PV7. Kia dice que son “una solución de movilidad total que combina vehículos eléctricos adaptados a su propósito con soluciones de software avanzadas basadas en la estrategia de software para todo”. Con ellos, lo que la marca surcoreana busca es “redefinir el concepto de espacio gracias a interiores avanzados y personalizados que brindan máxima libertad y flexibilidad”.

kia pv1, pv5 y pv7 ces las vegaspinterest
Kia//Car and Driver

De esta forma, Kia se adentra en el mercado de las furgonetas de transporte de personas y de mercancías con tres formatos bien diferenciados, más pequeños o grandes en función de las necesidades y que cuentan con módulos intercambiables según el servicio que se vaya a hacer. Cada uno se lanzará al mercado en una fase; el primero en llegar es el PV5 (el mediano) en 2025. Kia insiste en la polivalencia de esta nueva línea de negocio y habla, por ejemplo, de la versatilidad que tendría uno de ellos al poder ser “un taxi durante el día, una furgoneta de reparto por la noche o un vehículo recreativo personal los fines de semana”.

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Kia//Car and Driver

Tres soluciones para la movilidad

Efectivamente, el primer coche que verá la luz será el PV5, pensado para servicios públicos y reparto urbano, con versiones Basic, Van High Roof y Chassis Cab. En el futuro, se habla incluso de que el PV5 sirva de base para lanzar un Robotaxi desarrollado en colaboración con empresas externas.

En una segunda fase, Kia prevé que estos vehículos evolucionen “hacia plataformas de movilidad basadas en Inteligencia Artificial que utilizan datos para interactuar con los usuarios y garantizar que los vehículos estén siempre actualizados”. En la tercera, estos PBV se transformarán hacia soluciones de movilidad personalizadas.

Kia PV1, PV5 y PV7 - fotos
kia pv1, pv5 y pv7 ces las vegas



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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.