Apple ha superado a Amazon y Google y se ha convertido en la marca más valiosa del mundo por primera vez desde 2016, según el último informe de Brand Finance, la consultora especializada en cuantificar el valor de las marcas.

Según este informe el valor de Apple se debe a su estrategia de diversificación que le ha permitido un impresionante aumento de su valor en un 87% hasta los 263.400 millones de dólares y su posición en la cima del ranking Brand Finance Global 500 2021.

Estrategia de diversificación

Su diversificación incluso podría abarcar al automóvil, dado que son insistentes los rumores que apuntan a que fabricará un coche eléctrico. De hecho, las últimas informaciones señalan que el desarrollo está en marcha y contaría con la participación en el proyecto de Hyundai. Así lo señala la CNBC, que ha recogido unas declaraciones de un representante de la marca coreana, quien señalaba que "Apple están en conversaciones con varios fabricantes de automóviles globales, incluido Hyundai Motor" aunque aclaraba que se trataba de un primer acercamiento aún en una fase muy incipiente.

Para elaborar este ranking, la consultora Brand Finance determina el valor relativo de una marca mediante un análisis de métricas que evalúan la inversión en marketing, la equidad y el rendimiento del negocio. Junto con las previsiones de ingresos, la fortaleza de la marca es un impulsor crucial de su valor.

En el sector del automóvil Toyota es la marca automotriz más valiosa del mundo, lidera el ranking, y a nivel global ocupa la posición número 12 (sube tres posiciones en el último año) con un valor de 59.500 millones de dólares.

Según Brand Finance su valor de marca se ha fortalecido gracias al desarrollo de piezas de automóviles para vehículos de pila de combustible de hidrógeno en medio de un cambio global a modos de transporte respetuosos con el medio ambiente.

En este contexto Mercedes ha sufrido la mayor caída del valor de marca entre todos los fabricantes de automóviles en el ranking mundial. Se encuentra inmersa en clarificar una estrategia de movilidad eléctrica coherente.

Aunque en general ha sido un año difícil para la mayoría de las marcas de automóviles tradicionales en el ranking Brand Finance Global 500 2021, ya que cuatro de cada cinco se han depreciado en valor o se han estancado, Tesla ha sido la excepción y ha elevado su valor hasta los 32.000 millones de dólares. Se convierte así en la marca de más rápido crecimiento en el mundo este año.

Ranking completo

A pesar de las diversas controversias que rodearon al CEO, Elon Musk, su capitalización de mercado ha crecido y llega incluso a valer en bolsa tanto como los nueve mayores fabricantes de automóviles en el mundo combinados.

Este éxito incluye un número récord de ventas este año. Se ha incrementado la producción del Model Y y se ha expandido a nuevos mercados y ya fabrica en una nueva planta en Shanghai, China.

Se convierte así en el fabricante que más automóviles eléctricos vende en el mundo, así como en una empresa pionera en el uso de inteligencia artificial en la industria automotriz.

El ranking con las 10 marcas más valiosas del mundo es el siguiente. La cifra hace referencia a millones de dólares.

  1. Toyota 59.479
  2. Mercedes 58.225
  3. Volkswagen 47.020
  4. BMW: 40.447
  5. Mitsubishi 36.297
  6. Porsche 34.326
  7. Tesla 31.986
  8. Honda 31.366
  9. Hyundai 23.092
  10. Ford 22.676
Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.