El negocio de los 17 fabricantes de automóviles más grandes del mundo mejoró sus cifras en el tercer trimestre de 2020 según los últimos datos conocidos. En concreto los ingresos aumentaron un 53%, y las ventas de automóviles nuevos un 46%, en comparación con el trimestre anterior.

Sin embargo, si se comparan con los datos del tercer trimestre de 2019, todavía hay una ligera disminución, un 5% menos en términos de ingresos y ventas, según los resultados del análisis trimestral realizado por EY, sobre las cifras financieras de los 17 principales fabricantes de automóviles del mundo.

¿Quién gana más?

Los datos permiten elaborar varias clasificaciones. Por ejemplo, si atendemos a los beneficios operativos, General Motors está en primera posición (4.200 millones de euros), seguido por Toyota (4.100) y Volkswagen (3.200).

"Nunca había habido una caída en los ingresos, beneficios y las ventas como en el segundo trimestre, pero en el tercer trimestre, la mayoría de las empresas pudieron volver a terreno positivo”, detalla el estudio. Sin embargo, los analistas de EY apuntan en el análisis que en el cuarto trimestre se prevén fuertes pérdidas. "La situación se está deteriorando en la mayoría de los principales mercados, de nuevo hay algunas restricciones por la COVID-19 y las ventas de automóviles están disminuyendo significativamente, especialmente en Europa", destacan.

“En España, -explica Xavier Ferré, socio responsable de Automoción y Transporte de EY- en el tercer trimestre hubo un repunte de las ventas, fundamentalmente en julio, debido al efecto acumulativo de haber estado varios meses sin vender. Desde entonces, han vuelto a estar por debajo en comparativa con el año pasado, por lo que se estima que cerraremos el ejercicio con una caída de las ventas de entre el 30 y el 35%. Asimismo, la incertidumbre por la COVID-19 y la subida del impuesto de matriculación debido a la nueva normativa de emisiones hace pensar que no vayan a recuperarse en los primeros meses del próximo año.”

China, fundamental

La importancia de China para el automóvil resulta fundamental y de hecho en el tercer trimestre de 2020 este mercado demostró una vez más ser el pilar más importante de la industria, especialmente para los fabricantes alemanes.

Los tres grupos automovilísticos alemanes crecieron en ventas en el país asiático durante el tercer trimestre, mientras que en las otras regiones cayeron bruscamente. Como resultado, la participación de China en sus ventas globales creció del 35,3% al 39,7% comparado con el mismo periodo de 2019.

A nivel global General Motors fue la compañía automovilística más rentable del mundo, por delante de Tesla y Suzuki (8,7%) en el tercer trimestre, con un margen del 13,7%. Los márgenes más bajos fueron registrados por tres grupos asiáticos: Mitsubishi (8,5% menos), Hyundai (1,1% menos) y Mazda (un 1,0% menos). Las compañías automovilísticas alemanas están en la mitad del ranking internacional con márgenes del 7,6% (Daimler), el 7,3% (BMW) y el 5,4% (Volkswagen).

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.