J.D. Power es una asociación de consumidores líder mundial, servicios de asesoramiento y datos y análisis y sus ranking cuentan con un reputado prestigio. Fundada en 1968, tiene oficinas que operan en Norteamérica, Asia Pacífico y Europa.

¿Por qué se repite de marca?

En esta ocasión la organización analiza cual es la fidelidad de una marca entre los consumidores, utilizando datos de Power Information Network. El estudio investiga en qué medida el propietario de un vehículo compró la misma marca al cambiar su vehículo por uno nuevo. El periodo analizado comprende desde junio de 2019 a mayo de 2020.

La conclusión es que “Son muy diversos los factores que influyen en la fidelidad a una marca, desde la experiencia durante el proceso de compra del vehículo hasta cómo te sientes al conducirlo”, señala Tyson Jominy, vicepresidente de datos y análisis de J.D. Power, quien añade, “Los fabricantes de automóviles están muy centrados en la retención del cliente, como lo demuestran los planes de financiación e incentivos que han ofrecido desde que estalló la pandemia del COVID-19. Muchos han ido más allá ofreciendo asistencia financiera en un período de gran incertidumbre económica, lo cual refuerza la confianza del consumidor en la marca elegida e influye en repetir en el futuro”.

Asimismo, si un propietario de un vehículo es leal a una marca específica, cada vez es más difícil para otra convencerlo justo en momento de comprar un vehículo nuevo, según el Estudio de Lealtad de la Marca Automotriz de los Estados Unidos J.D. Power 2020, que se acaba de hacer público.

El estudio analiza si un propietario compró la misma marca después de cambiar de coche y que porcentaje repitió.

Así, Lexus ocupa el lugar más alto entre las marcas de lujo por segundo año consecutivo con una tasa de fidelidad del 48%. Mercedes el segundo (47,8%), seguido de BMW (45,1%), Porsche (44,9%) y Audi (43,4%).

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En cuanto a las marcas generalistas, Subaru ocupa el primer puesto por segundo año consecutivo, con una tasa de fidelidad del 60,5%. En segunda posición está Toyota con un 60,3%, seguida de Honda (58,7%), RAM (57,3%) y Ford (54,3%).

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.