Utilizar internet para buscar información sobre coches es algo ya habitual y decisivo, en concreto en la mayor parte de las ocasiones a través de Google.

A nivel global, según el ranking que ha elaborado Compare the market, BMW, que dominó las búsquedas en 2019, ha sido superado por Toyota en 2020 en muchos países.

Pero, ¿qué otras marcas de automóviles han sido las más buscadas? ¿cómo han cambiado las preferencias entre países con respecto a otros años?

Más de 20 marcas

Al analizar los datos de Google Trends de las principales marcas de vehículos buscados en 158 países a través de este buscador en los años 2018, 2019 y 2020, desde Compare the market han creado un mapa que muestra las 21 marcas de vehículos más buscadas del mundo.

Algunos países no han sido incluidos debido a los datos limitados disponibles debido al mecanismo de muestreo de Google Trends. Los datos de 2018 y 2019 se recopilaron entre el 21/05/2020 y el 27/05/2020, mientras que los de 2020 se cuantificaron el 04/01/2021.

Como muestra el mapa, Toyota ha sido la marca de automóviles más buscada en 2020. Encabezó las búsquedas en alrededor de un tercio (34,8%) de todos los países analizados. Ha bajado del 41,1% de las principales búsquedas entre los países analizados en 2018, pero frente al 17,7% de las principales búsquedas en 2019.

coches más buscados google 2020pinterest
Compare the market

Toyota ha sido por tanto una de las marcas que ha incrementado su popularidad en 2020, en parte debido a BMW que ha experimentado una caída significativa en el interés de búsqueda para muchos países.

Una posible razón por la que Toyota ha incrementado su interés se debe a la llegada a su gama de nuevos modelos. Por ejemplo en diciembre lanzó el C+pod, un nuevo y compacto vehículo eléctrico biplaza.

Marcas locales

Otros lanzamientos notables a lo largo de 2020 incluyeron el nuevo Yaris GR, Mirai y el SUV compacto Corolla Cross.

BMW fue la marca de vehículos más buscada en 2019. Encabezó entonces casi tres de cada cuatro (74,6%) de los 158 países analizados.

Sin embargo, sólo encabezó las búsquedas en 34 países en 2020, cayendo al 21,5% (o alrededor de una de cada cinco búsquedas principales). Aún así, esto fue suficiente para que fuera la segunda marca de automóviles más buscada en los países analizados.

compare the marketpinterest
Compare the market

Mientras que Toyota encabezó la lista de búsqueda de Google para la mayoría de los países en 2020, BMW ha demostrado ser la marca de automóviles más buscada en general entre 2018 y 2020. Representa el 38,3% de todas las búsquedas principales dentro de ese período, en comparación con el 31,3% de Toyota.

Asimismo, como se vio en 2019, algunos países continúan buscando marcas de vehículos propias, que fabrican en su propio país. Por ejemplo, durante tres años consecutivos, la compañía sueca Volvo encabezó las búsquedas en Suecia. Algo similar ocurrió en Japón, donde Toyota demostró ser más popular, en Italia con Fiat, Alemania con BMW, o Peugeot en Francia.

Para obtener esta información, se han utilizado los datos proporcionados por Google Trends para determinar las marcas de vehículos más buscadas para 158 países de todo el mundo entre 2018 y 2020.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.