Durante los próximos 28 y 29 de octubre tendrá lugar el Innovation Day de Seat, una cita en la que los propios empleados de la compañía presentan diferentes proyectos de innovación y dentro de los cuales destaca el Oryzite. Se trata de un material renovable y sostenible con el que se pretende reducir las piezas del automóvil realizadas con plásticos para así reducir la huella de carbono.

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¿Adiós a los plásticos?

La clave de este material reside en el arroz, o más bien su cáscara, pues es la base de esta nueva materia prima que ya se está probando en revestimientos del Seat León. “En Seat estamos siempre trabajando en la búsqueda de nuevos materiales para mejorar nuestros productos y, en este sentido, la cáscara de arroz nos permite trabajar en la reducción de plásticos y material derivado del petróleo”, comenta Joan Colet, ingeniero de desarrollo de acabados de interiores en Seat.

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La gran ventaja del Oryzite es su naturaleza ecológica y su mayor ligereza a la hora de fabricar algunas partes del coche como, por ejemplo, el portón trasero, el doble piso de carga del maletero o el revestimiento del techo. “Las piezas son más ligeras, con lo que disminuimos el peso del coche, reduciendo así la huella de carbono. Además, estamos utilizando un material renovable, promoviendo la economía circular y haciendo un producto más verde”, explica Colet. No obstante, cabe destacar que para forma este material se mezcla la cáscara de arroz con poliuretanos y polipropilenos.

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El objetivo de Seat pasa por investigar nuevos materiales renovables para reducir el uso del plástico en sus futuros vehículos y conseguir una huella de carbono cero en 2050.

Sin apenas diferencias

En palabras de Iban Ganduxé, CEO de Oryzite: “En la Cámara Arrocera del Montsià, con una producción de 60.000 toneladas de arroz al año, buscamos una alternativa para aprovechar toda la cantidad de cáscara que se quemaba, unas 12.000 toneladas, y la convertimos en Oryzite, un material que, mezclado con otros compuestos termoplásticos y termoestables, puede modelarse”. Y es que a simple vista no se diferencian en nada estas piezas realizadas en Oryzite de las fabricadas con tecnología convencional.

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La marca española está realizando diferentes ensayos mecánicos y térmicos a los diferentes componentes fabricados en Oryzite con el objetivo de verificar que cumple con las exigencias técnicas y de calidad convenientes. Así pues, el doble piso de carga del maletero pasa por pruebas de carga en las que debe soportar hasta 100 kilos de peso concentrados en un mismo punto para comprobar su rigidez y fuerza. “Las exigencias técnicas y de calidad que pedimos a la pieza no cambian respecto a lo que hoy tenemos. En la medida que los prototipos que estamos haciendo cumplan esos requerimientos, estaremos más cerca de la introducción en serie”, comenta Colet.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta