Muchos fueron los que dijeron que Seat llegaba tarde con su todocamino Ateca, que no iba a triunfar. Son los mismos que dedicaron idénticas palabras al Arona, coche que en 2023 está entre los top tres más vendidos. Como diría un buen amigo, esos haters tendrían que darse “una puntaíta en la boca” porque ambos coches han mostrado ser todo un acierto en el tiempo, aunque su futuro parece estar en el aire.

Precisamente porque el Ateca sigue en el ‘candelabro’, vamos a analizarlo a fondo para comprobar qué ofrece en su última actualización de gama frente a sus rivales, todos ellos más modernos y con tecnologías microhíbridas.

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SEAT//Car and Driver

El Ateca se puso a la venta en 2016 y siete años más tarde, restyling de por medio en 2020, sigue siendo un coche muy interesante para la familia media española por todo lo que ofrece. Lógicamente, su diseño comienza a quedarse anticuado frente a propuestas más novedosas, como el futurista Hyundai Kona o su pariente lejano Cupra Formentor. Pero su oferta mecánica y una gama muy completa lo hacen aún muy atractivo. Todos los motores disponibles lucen etiqueta C puesto que no hay microhíbridos de 48 V ni híbridos al uso, mucho menos PHEV porque la plataforma del todocamino no la acepta (es la famosa MQB del Grupo Volkswagen que usan, entre otros, el Skoda Karoq y el VW T-Roc). En el caso que nos ocupa, el eterno 2.0 TDI de 150 caballos únicamente se ha actualizado con AdBlue para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. El depósito de urea tiene 11 litros que no resta volumen al tanque de gasóleo ni al maletero, punto a destacar porque normalmente su ubicación afecta a uno u otro.

Ficha técnica del Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV

  • Largo: 4,38 m
  • Ancho: 1,84 m
  • Alto: 1,61 m
  • Batalla: 2,63 m
  • Maletero: 510 l – 1.604 l
  • Peso: 1.485 kg
  • Altura libre: 17 cms
  • Motor: turbodiésel cuatro cilindros, 1.998 cc, 150 CV
  • Par motor: 340 Nm entre 1.600 y 3.000 rpm
  • Transmisión: manual seis velocidades
  • Tracción: delantera
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 9,3 s
  • Velocidad máxima: 202 km/h
  • Consumo medio: 4,8 l/100
  • Emisiones C02: 123 g/km
  • Etiqueta DGT: C
  • Precio: desde 36.540 euros
Seat Ateca - fotos
seat ateca fr

Espacio interior: muy bien posicionado

En la actualización del modelo (2020), se mejoraron tanto la iluminación exterior con una firma más fina así como la tecnología a bordo. Dentro de este capítulo sobresale el sistema multimedia con pantalla de 9,2 pulgadas, cuya presentación y funcionalidad sigue los patrones de la del Leon, ya sea Seat o Cupra. Está bien posicionada, pero debido a su origen, encontramos los mismos ‘peros’ que en el compacto: suele ser lento en los arranques y los menús y submenús no son todo lo intuitivos que debieran. El cuadro de mandos también es digital y la instrumentación se ve muy bien en días soleados; las transiciones aquí sí son sobresalientes. El Ateca estrenó asimismo un sistema de iluminación ambiental en la parte delantera y mejoró algunos acabados. En este sentido, el todocamino español transmite una gran sensación de calidad gracias a una perfecta distribución de mandos y a los plásticos blandos que recubren la práctica totalidad del salpicadero.

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SEAT//Car and Driver

Respeto a la habitabilidad, sobresale el espacio para las piernas de los pasajeros de atrás. Dos adultos viajarán plácidamente porque el hueco es bastante generoso aun colocando el asiento delantero para personas de 1,85 metros de alto. El túnel de la transmisión es abultado, por lo que el tercer pasajero viajará algo incómodo. Delante, conductor y acompañante se encuentran en un ambiente bueno con múltiples huecos portaobjetos.

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SEAT//Car and Driver

El maletero también es sobresaliente por los 510 litros que ofrece un coche que mide menos de 4,40 metros. Hay ganchos resistentes para sujetar bolsas de compra y la boca de carga es relativamente baja. En el caso de la versión probada, el maletero tiene portón eléctrico, un plus en cuanto a confort.

Prueba dinámica: todo positivo

El Seat Ateca sigue alzándose como una de las opciones más deportivas dentro de los todocaminos medios. En el restyling de 2020 no hubo cambios en el chasis; lo cierto es que no los necesita porque es uno de los SUV menos SUV del mercado a pesar de tener un peso en báscula de prácticamente 1.500 kilos. En una rotonda aprecias perfectamente que la carrocería no baila como quizá imaginabas en un coche elevado. Va muy bien sujeto incluso a la hora de afrontar curvas de radio amplio o cerrado, en las que los ocupantes no tienen ese desplazamiento que se suele producir en el asiento por efecto de la física. La suspensión del coche está formada por un eje McPherson delante y un elaborado eje multibrazo detrás que asienta el culo de una forma sensacional. En este sentido, recuerda y mucho a un Mazda CX-5. Como opción existe la suspensión de dureza variable, prescindible para el común de los conductores salvo para el que le gusta ir rápido hasta a la hora de hacer la compra.

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SEAT//Car and Driver

En líneas generales, el Ateca es un vehículo agradable de usar e invita a hacer kilómetros. El ruido del motor diésel no se cuela en exceso en el habitáculo, como tampoco las vibraciones típicas de estas motorizaciones. En este sentido, no hay fatiga al conductor. La posición de conducción es ligeramente alta ayudando así a conseguir esa percepción de ir en un SUV. La caja de cambios manual es muy agradable de usar. Tiene recorridos cortos y hace el perfecto juego en el engranaje, por lo que no echamos en falta el DSG, aunque la transmisión automática siempre es un plus de comodidad, pero su precio echa literalmente para atrás (te lo contamos al final del artículo).

Su altura libre de 17 centímetros, según nuestras mediciones. Los mismos permiten ciertas excursiones por campo, aunque las llantas multirradio de ¡19 pulgadas! no son muy aptas para ello. Tampoco sus neumáticos, que están más enfocados al on road que al off road.

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Por último, te vamos a hablar de los consumos del Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV. Corresponden con las cifras oficiales y es prácticamente normal hacer medias de 5,0-5,5 litros a los 100. Son datos correctos para este vehículo que monta unos neumáticos en medida 235/40 en llanta de 19 pulgadas y tiene un buen empuje a 2.000 vueltas.

Precio y equipamiento del Seat Ateca

El todocamino se configura entre los acabados Reference XM, Style XM y X-Perience XM. Este último es el que corresponde con nuestra versión de pruebas y tiene un PVP de partida de 33.110 euros, que corresponde con la motorización gasolina 1.5 TSI de 150 CV. El diésel es más caro, como siempre ha pasado a pesar de la caída en el atractivo de las motorizaciones de gasóleo.

  • Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV X-Perience manual, desde 36.540 euros

De serie, el Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV X-Perience XM incorpora pantalla multimedia de 9,2 pulgadas, llantas de 18 pulgadas, apertura y arranque manos libres, Seat Drive Profile, reconocimiento de señales, marcos de las ventanillas cromadas, barras en el techo… Como opcionales, puede equipar DSG, por lo que el PVP sube hasta 39.120 euros y DSG más 4x4 por 40.870 euros. También puede llevar techo panorámico por 1.143 euros, asientos delanteros calefactados por 416 euros o suspensión DCC por 727 euros.

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Seat - Mikel Prieto//Car and Driver

La terminación X-Perience se divide, a su vez, en los paquetes XM, XL y XXL. El Ateca probado es el 2.0 TDI X-Perencia XL manual, por lo que el precio de tarifa sube hasta casi 40.000 euros. A cambio, añade portón manos libres, sensor de aparcamiento delantero, base de carga inalámbrica, reconocimiento de señales, volante calefactado y cámara de visión 360 grados, entre otros.

Valoraciones

A favor: calidad percibida, espacio interior, confort, consumos reales en torno a 5,5 litros a los 100, agrado de uso, comportamiento en conducción deportiva, tacto del cambio manual, empuje del dos litros.
En contra: precio base alto y disparatado si se suman el DSG, la tracción integral y la terminación X-Perience XL (41.500 euros), sistema multimedia lento, diseño exterior al que le pesan los años.