El Ateca fue el primer SUV de Seat, un modelo que llegó en 2016 cuando la mayoría de las marcas generalistas ya contaban con más de un modelo de este tipo en sus gamas. La apuesta de Seat fue clara y atacó en el segmento de los SUV compactos, los más vendidos y los que tienen un carácter más familiar y polivalente. Las cifras no dejan lugar a dudas de la acertada estrategia, ya que el Ateca es, siete años después de su lanzamiento, el tercer modelo más vendido de su segmento en lo que va de año y en España han sido más de 100.000 los clientes que lo han elegido, más de 400.000 en todo el mundo. Además, no debemos olvidar que el primer Cupra que salió al mercado con esta nueva marca fue el Ateca, lo que deja clara la eficacia de su base mecánica.

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SEAT//Car and Driver

Auténtico SUV

Con sus 4,38 metros de largo y una silueta rotunda y robusta, gracias a las marcadas aristas de su silueta, sus pasos de rueda casi trapezoidales y una altura libre al suelo que llega hasta los 18,7 cm, por encima de la media de su categoría, desde el primer golpe de vista no hay duda de que el Ateca es un verdadero SUV. Además, en función del acabado, su aspecto exterior refuerza esa sensación, con elementos en acabado aluminio en los paragolpes y estribos laterales, barras de techo o pasos de rueda con protecciones en negro. La actualización estética que recibió en 2020 no hizo más que reforzar su atractivo con un nuevo frontal mucho más actual y mayor conectividad y equipamiento.

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¿Gasolina o Diesel?

Las motorizaciones de gasóleo están desapareciendo de la mayoría de los SUV de tamaño medio del mercado, pero para muchos usuarios este tipo de propulsores son imprescindibles. El Ateca se ofrece con dos motores Diesel, de 115 y 150 CV y otros dos gasolina, de 110 y 150 CV, siempre con tracción delantera y la posibilidad de elegir entre cambio manual de seis velocidad o automático DSG de doble embrague y siete relaciones con las dos motores de 150 CV, ya sea gasolina o gasóleo. La tracción total 4Drive está reservada para el Diesel más potente, siempre con cambio DSG y en el acabado más completo de los cinco disponibles, el X-Perience XXL

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Un familiar perfecto

Con un maletero de 510 litros que puede llegar hasta los 1.604 si se abaten por completo los asientos traseros, operación que puede hacerse total o parcialmente para modular el espacio. Hay que resaltar que cuenta con rueda de repuesto de serie bajo el piso del maletero, un elemento casi olvidado en la mayoría de sus rivales. El espacio interior permite que cinco adultos viajen sin estrecheces, con una cota de altura por encima de la media, lo que proporciona una mayor sensación de amplitud y desahogo.

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Precio imbatible y entrega inmediata

Con todas las promociones comerciales que ofrece Seat, el Ateca 1.0 de 110 CV en acabado Reference XM está a la venta con un precio de 22.284 euros, aunque si se elige el sistema Seat Flex se puede adquirir por 180 euros al mes. Seat Flex permite elegir la cuota mensual que mejor se adapta a su economía, con o sin entrada inicial, para cualquier modelo Seat y decidir al final del contrato lo que quiere hacer con el coche. Esta fórmula permite elegir la duración del contrato desde un mínimo de 12 meses hasta un máximo de 60, y optar por un kilometraje anual de entre 10.000 y 40.000 km. A diferencia de un renting, denominación que muchos clientes utilizan para este tipo de método de compra, con Seat Flex la propiedad del coche es del cliente, ya que no se trata de un alquiler de larga duración y así en el momento en el que termina el contrato puede decidir qué hacer con él. La gama del Seat Ateca arranca en los citados 22.284 euros con promociones y llega hasta los 41.566 del 2.0 TDI 150 CV 4Drive DSG.

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Un verdadero 4x4

Es de los pocos modelos de su segmento que ofrece una versión con tracción total 4Drive, en combinación con el motor Diesel de 150 CV y el cambio automático DSG de siete velocidades. Una opción perfecta para los que buscan las posibilidades que ofrece un auténtico 4x4, a pesar de que su apariencia sea de lo más “inofensiva”. Para servir de apoyo al Seat Toledo Marathon de 1993 que participará en el el RallyClassics África 2023, Seat ha preparado seis Ateca que ha denominado Marathon. Estos Ateca cuentan con una suspensión elevada cuatro centímetros gracias a unos muelles más altos, pero sin modificar los amortiguadores, llantas Braid Fullrace T Dakar de 7x16 con neumáticos BF Goodrich All Terrain en media 225/70-R16 y protección del cárter, además de otros elementos para carga e iluminación pero que no afectan a su comportamiento. Este equipamiento no está homologado por lo que esta "versión" del Ateca no saldrá a la venta.

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Pudimos realizar una toma de contacto del Seat Ateca Marathon en la pista de pruebas del piloto Xevi Pons en Catalunya y nuestra sorpresa fue mayúscula al descubrir las posibilidades del Ateca con poco más que unos neumáticos de campo. Una suspensión sorprendentemente flexible en campo (los amortiguadores son los de serie) que no llegó a hacer tope en ninguno de los profundos baches, roderas y surcos del recorrido además de una increíble capacidad para subir pendientes realmente pronunciadas. Sin duda los 360 Nm de par de su motor Diesel y las bondades del cambio automático tienen mucho que decir en esa capacidad trepadora, pese a no tener reductora, aunque los neumáticos todoterreno también son muy importantes para asegurar el agarre en esas subidas de tierra suelta.

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Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.