Efectivamente el lino sirve como base de este nuevo material compuesto de fibra natural sostenible y es compatible con los cultivos alimentarios. Aunque se acaba de presentar, no Porsche comenzó su desarrollo en 2016, en colaboración con el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL), el instituto Fraunhofer WKI y la empresa suiza Bcomp.

preview for Porsche incluye en el 911 GT2 RS pistones que se producen con una impresora 3D

Material sostenible

Desde principios de 2019, Porsche fabrica las dos puertas y el alerón trasero del 718 Cayman GT4 Clubsport con este material, mezcla de fibras naturales, obtenidas fundamentalmente a partir de materias primas renovables.

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Dado la viabilidad del producto, ahora, además, los faldones delantero y trasero, el spoiler frontal, los pasos de rueda y el difusor, incluidas sus aletas aerodinámicas, también están hechos de este material que reemplaza a las piezas de metal y plástico moldeadas por inyección que se emplean en el Cayman de serie.

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En lo referente a peso y rigidez, comparte propiedades con los compuestos de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y cumple con los mismos estándares de seguridad y calidad. Entre sus ventajas figura también una fabricación más económica y con menor consumo de energía.

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Por ejemplo, para las puertas una madera ligera sirve como núcleo del material compuesto que se coloca tipo sándwich y se combina con el proceso de moldeado por transferencia de resina (RTM) utilizado en la producción de componentes de fibra de carbono. Por el contrario, para el alerón trasero, las capas se impregnan en resina epoxi y luego se hornean en un autoclave (recipiente de presión metálico).

Uso en competición

El resto de elementos, que son los que ahora estrena este Porsche Cayman de resistencia, que ha disputado las pasadas 24 Horas de Nürburgring, están hechos de plástico reforzado con fibra natural y se crean mediante un proceso de inyección al vacío gracias a la tecnología powerRibs, patentada por Bcomp, que sirve para alcanzar un nivel óptimo de rigidez. Los materiales de diferentes espesores y orientaciones de las fibras aseguran un ajuste preciso y adecuado a todos los escenarios de carga previstos.

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Estos compuestos de fibras naturales plantean grandes ventajas en términos de absorción de vibraciones, que es cinco veces mayor que en otros materiales tradicionales. Además, en caso de accidente, las piezas se rompen en trozos más grandes y menos afilados.

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Por el momento, este vehículo no tiene homologación para competir en los campeonatos SRO, sin embargo, si las pruebas van bien, es probable que el equipo Manthey-Racing termine ofreciendo el kit de carrocería a los clientes.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.