Algunos fabricantes han ido reduciendo poco a poco los motores diésel de las gamas de sus diferentes productos y la permanencia de este tipo de mecánicas en el mercado está más en duda que nunca pues cada vez son más los clientes que se decantan por otras opciones. Los próximos en eliminar por completo las opciones de gasóleo serán los Seat Ibiza y Arona.

Adiós al diésel

Hace ya unos meses la compañía de Martorell decidió retirar del mercado el bloque de 1.6 litros con 115 caballos de potencia, una decisión que redujo la oferta del diésel en sus utilitarios a una única opción de 95 CV. Cabe recordar que cuando se presentó la generación actual del Ibiza, el urbano español contaba con 3 motores de gasóleo basados en el mismo bloque, pero ahora todo es diferente y es que este mismo año desaparecerán todos ellos de la gama.

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Seat//Car and Driver

Como decimos, el único superviviente era el 1.6 TDI de 95 caballos de potencia, una mecánica que se despedirá definitivamente de los Ibiza y Arona durante el próximo otoño, concretamente a partir del 31 de octubre. A partir de esa fecha la marca española ya no admitirá más pedidos de esta pareja de modelos con el citado propulsor. En su lugar, Seat ampliará la gama de motores de gasolina con una novedosa unidad que ya ha sido estrenada en el León, así como en los Volkswagen Golf y Audi A3.

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Apuesta por los TSI

Se trata del 1.0 TSI, es decir, un bloque de tres cilindros turboalimentado que se ofertará en configuraciones de 90 y 110 caballos de potencia. Hablamos de un propulsor que sustituirá al actual TSI de 95 y 115 CV, con unas prestaciones similares pero con unos niveles de consumo y emisiones reducidos. Además, el Ibiza recibirá una importante novedad en su gama y no es otra que la presencia del bloque 1.5 TSI de 150 CV. Una opción que se sitúa como la más prestacional y que irá asociada a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades.

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Seat//Car and Driver

Recordemos que este motor ya estaba disponible en el Seat Arona, asociado exclusivamente al acabado FR. A diferencia del Ibiza, solo hay una opción manual de seis velocidades que impulsa al pequeño SUV hasta los 100 km/h en 8,2 segundos, con un consumo medio combinado de 5,6 l/100 km.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta