Es un auténtico "balneario, cabinas con chorros a presión, sauna y tratamientos de todo tipo…" así define Seat su particular "spa para coches", una de las instalaciones más impresionantes de la planta de Martorell (Barcelona) y a la que hemos tenido acceso hoy gracias a un vídeo difundido por la propia marca.

El gran baño... de pintura

En en los talleres 2B, 4 y 5 de la factoría de Martorell, Seat somete a la carrocería de sus próximos modelos a un tratamiento de seis horas, un ritual de belleza digno del mejor salón que tiene un único objetivo: que la pintura de ese vehículo brille de forma especial en toda la vida útil del mismo.

seat   las bañeras del "spa de los coches"pinterest
Seat//Car and Driver

Un espacio de más de 51.500 m2 en el que operan 314 trabajadores de la marca y 32 robots, sirve para que cada vehículo sea sometido a nueve lavados por inmersión, alternados con otros cinco por aspersión, además de la aplicación de diferentes masillas. “Así conseguimos proteger la carrocería de la corrosión y eliminar el riesgo de filtración de agua e incluso de ruidos, a base de sprays insonorizantes”, cuenta Javier Pérez, responsable de Pinturas de Seat, en el comunicado oficial de la marca.

Un cuidado muy específico

Cuando terminan esos baños, la carrocería se somete a un proceso de secado y la fijación que se repetirá en tras los siguientes procesos. Por eso son claves los seis hornos con los que cuentan estas instalaciones y es que “cada fase exige una temperatura de entre 45 y 180 grados, y también un tiempo muy determinado, que oscila entre los 30 y los 35 minutos”, prosigue Pérez.

Llega el turno del denominado "ritual de color". Con el armazón del vehículo listo, éste accede a un enorme taller de 119.500 m2 en el que le esperan 587 trabajadores y 175 robots dedicados única y exlusivamente a imprimirle a la pintura del coche el aspecto adecuado. “Los colores son cada vez más sofisticados y la personalización se impone como una clara tendencia”, comenta Jordi Font, del departamento de Color&Trim de Seat. El Arona, por ejemplo, tiene más de 68 combinaciones posibles.

Llega el turno de la "Pinturoterapia". 2 kilos y medio de esmalte se imprimen a cada coche. "Se hace en cabinas escrupulosamente preparadas para ello, con un sistema de ventilación que impide que entre la más mínima mota de polvo, y a una temperatura de entre 21 y 25 grados. En ellas, 84 robots se encargan de pulverizar el color. En total aplican siete capas, finas como un cabello pero a la vez tan resistentes como una roca." nos cuenta Seat.

seat   cromoterapia antimpurezaspinterest
Seat//Car and Driver

El último de los tratamientos es el denominado "Cromoterapia antimpurezas". Bajo una luz rojiza, el vehículo se desliza a través del escáner. "Son 43 segundos durante los que se sacan nada más y nada menos que 50.568 fotografías. Hay 28 cámaras que capturan 42 imágenes por segundo. Todo para revisar al milímetro la carrocería y comprobar que no hay ninguna impureza o imperfección. Tras pasar por el spa de los coches, éstos están listos para salir a rodar con su mejor color", remarca Seat. Sin duda un proceso tan escrupuloso como impresionante al que vale la pena echar un vistazo.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.