Antes incluso de la fundación de la compañía, en 1900, Charles Rolls, cofundador de Rolls-Royce, se quedó enamorado de un automóvil eléctrico llamado Columbia que le fascinó por su funcionamiento limpio y silencioso. Sin embargo él mismo era consciente de los problemas y limitaciones que por aquel entonces tenían este tipo de modelos y que según él evitaban que fueran competitivos "al menos durante muchos años".

Han tenido que pasar 123 años para que la empresa de automóviles que fundó haga realidad ese sueño que tenía Rolls, y es que por fin Rolls-Royce está lista para ofrecer su primer vehículo eléctrico de producción. Su nombre es Spectre, y tras un largo proceso de desarrollo en 2022 se hizo realidad, en forma de un coche que se sigue mostrando genuinamente Rolls-Royce con todas sus señas de identidad a nivel de diseño intactas, pero ahora escondiendo una mecánica 100% eléctrica bajo su elegante traje coupé, por supuesto heredada de toda la tecnología de BMW y su familia BMW i de modelos de cero emisiones. Un modelo que además hemos tenido el privilegio de probar de primera mano viajando hasta Inglaterra, a la misma casa de Rolls-Royce en Goodwood.

Rolls-Royce Spectre - fotos
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Características generales del Rolls-Royce Spectre

Hay que tener en cuenta ese termino de "primer eléctrico de producción" en la historia de la marca, ya que Rolls ya nos sorprendió hace algunos años, en 2016, con el ultrafuturista Rolls-Royce 103EX.

Este nuevo modelo, sin embargo, apuesta por modernizar todas las señas de identidad de los actuales Rolls, como su generosa parrilla cromada con rejillas verticales y marco grueso, aquí acompañada de una ligera iluminación que refuerza esa imagen tecnológica, su sistema de iluminación en formato de doble faro, con la zona superior reservada para las luces diurnas LED, un capó en color oscuro que le da al coche un formato bicolor y una silueta que de hecho recuerda bastante a la de un Rolls-Royce Wraith, aunque en versión modernizada, con una atractiva línea fastback, y lo mismo ocurre con su zaga con una caída de formas suaves y elegantes y unos pilotos verticales. De hecho Rolls-Royce ha dejado claro que este es un modelo completamente nuevo nacido desde cero como un eléctrico, que también destaca por sus gigantescas llantas de 23 pulgadas.

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Rolls-Royce//Car and Driver

Así este nuevo diseño que buscará evolucionar un poco más esas líneas maestras de la marca británica tras sus últimas propuestas como el Rolls-Royce Ghost y sobre todo el ultraexclusivo y ultracaro Boat Tail, en esta ocasión con una mirada algo más tecnológica pero que se siga sintiendo 100% Rolls-Royce. Todo ello con el par instantáneo, silencio y 0 emisiones propio de un vehículo eléctrico.

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Rolls-Royce
Con un Cx de 0.25, el Spectre es el Rolls-Royce más aerodinámico jamás creado.

El interior del Rolls-Royce Spectre: bienvenido al eléctrico más lujoso del mundo

Esta apuesta por combinar las líneas maestras del aspecto de todo Rolls-Royce con un punto más de modernidad y tecnología se aplica también a un interior espectacular a todos los niveles posibles. Sus dos puertas de 1,5 metros de puro aluminio -las más grandes jamás creadas en un Rolls- con el habitual formato de apertura inversa, dan la bienvenida a un interior con el nivel de lujo y ejecución exquisita propio de la marca, con materiales y ajustes de primera, metal, madera y cuero de primerísima calidad perfectamente ajustado, ni una imperfección, ni una sola puntada ligeramente desviada, en un puesto de conducción que combina modernidad y estilo clásico, con el ya habitual reloj analójico en el centro, aireadores redondos y un accionamiento mediante tiradores también metálicos.

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Rolls-Royce//Car and Driver
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Rolls-Royce//Car and Driver

Mientras tanto el lado más moderno lo pone su apartado de infoentretenimiento incluyendo una instrumentación totalmente digital, una generosa pantalla táctil con conectividad total con nuestro móvil e incluso un intuitivo head-up display. Y por supuesto tampoco falta el archiconocido techo Starlight con 4.796 estrellas, a las que se suman otras 5.500 estrellas en el panel con la insignia de Spectre en la zona del copiloto en el salpicadero.

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Rolls Royce
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Rolls Royce

Su interior no solo es perfecto en ejecución y materiales, sino también en confort, además de contar con cómodos asientos delante, las plazas traseras, a pesar de estar ante un coupé también ofrecen espacio suficiente para adultos, sin renunciar a un ápice del lujo que se puede encontrar delante. Y es que otro de los grandes logros de Rolls-Royce con este nuevo Spectre es que ha conseguido mantener prácticamente el mismo espacio interior de otros modelos de combustión en un coche eléctrico. Incluso con la nueva batería bajo el piso los asientos en el Spectre están apenas 2 cm más altos delante y 3 cm detrás que en un Phantom Coupé.

Y no solo eso, sino que se ha ganado un 30% de rigidez respecto a cualquier otro modelo de la casa previo, y su peso, incluso con sus dimensiones, material insonorizante y todo los materiales lujosos que incorpora este coche es apenas 226 kg superior al de un Rolls-Royce Cullinan o un BMW i7. De hecho el propio paquete de baterías actúa como material insonorizante, concretamente como el equivalente a 700 kg de este tipo de materiales, por lo que también adelantamos ya que estamos ante un coche con un nivel de insonorización sobresaliente.

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Rolls Royce
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Rolls Royce

Ficha técnica del Rolls-Royce Spectre

  • Largo: 5.47 m
  • Ancho: 2,14 m
  • Alto: 1,57 m
  • Batalla: 3,21 m
  • Peso: 2890 kg
  • Maletero: N.D.
  • Motores: Dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes (SSM) de 258 CV/365 Nm delante y 449 CV/710 Nm detrás. 584 CV y 900 Nm de par en total.
  • Tracción: Total
  • Cambio: automático de una velocidad
  • Aceleración 0-100 km/h: 4,5 segundos
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Batería: Ion-litio de 102 kWh
  • Consumo medio: 23,6 - 22,2 kWh/100 km
  • Emisiones CO2: 0
  • Etiqueta medioambiental: Cero
  • Precio: 390.000 euros -aprox-
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Rolls-Royce
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Especificaciones técnicas del Rolls-Royce Spectre

El nuevo Spectre nace a partir de la plataforma 'Architecture of Luxury', creada ya en su momento para adaptarse a los requisitos de un Rolls totalmente eléctrico, permitiendo así que los ingenieros, diseñadores y artesanos de la marca hayan podido dedicar más tiempo a mejorar la experiencia, calidad, innovación y un diseño auténtico propios de la marca. El chasis de aluminio y la integración de la batería han permitido ganar un 30% de rigidez respecto a cualquier otro Rolls-Royce, pero además la disposición de la batería y su cableado así como el del resto de la electrónica ha permitido dejar una posición de asiento baja y una excelente insonorización. La llamada Planar suspension también ha evolucionado y ahora es mucho más inteligente, respondiendo a todas las acciones del conductor y las condiciones de la carretera gracias a desarrollos recientes de software y hardware logrando así el famoso efecto de "alfombra voladora" de los Rolls.

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Pero vayamos al verdadero reclamo de este nuevo Rolls, que no es otro que su nuevo tren motriz eléctrico. Un sistema capaz de ofrecer una potencia total de 430 kW (584 CV) y 900 Nm de par mediante dos motores eléctricos, uno de 258 CV/365 Nm delante y uno de 449 CV/710 Nm detrás- que permite hacer un 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y que con su batería de ion-litio de 102 kWh ofrece una autonomía WLTP de 530 km y cargas rápidas en CC con potencias de hasta 195 kW con la que pasar de un 10 a un 80% en 34 minutos o ganar 100 km de autonomía en una pequeña parada de menos de 10 minutos.

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Test de conducción del Rolls-Royce Spectre

Nuestra exclusiva primera prueba del Rolls-Royce Spectre arranca en el mismo corazón de Rolls-Royce en su sede de Goodwood. Un majestuoso coupé eléctrico que nos recibe imponente y señorial. Hablamos de un coche de 5,47 metros de largo y 2 metros que dejan claro que estamos ante el sucesor del ya descatalogado Phantom Coupé, y en general del coupé más largo del mercado.

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No obstante una vez nos sentamos en sus cómodos asientos, dejamos de quedarnos hipnotizados con el nivel de lujo y ejecución perfecta de su interior, y cerramos automáticamente sus enormes puertas, lo cual podemos hacer simplemente manteniendo pisando el pedal del freno, lo primero que sorprende de este Spectre es la agilidad y sencillez con la que se mueve por las carreteras de la campiña inglesa entre Hampshire y Sussex, donde solo su anchura y el hecho de estar conduciendo un coche con el volante a la derecha cuyo precio se acerca peligrosamente al medio millón de euros hacen las cosas un poco más delicadas.

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Con 584 CV y 900 Nm, su extraordinario sistema de suspensión Planar y su asombrosa insonorización el Spectre hace que veas pasar el mundo a tu alrededor a camara rápida, mientras en su interior el tiempo se ralentiza

Y es que a pesar de contar con la friolera de 584 CV y 900 Nm de par máximo a disposición del pie derecho gracias a sus dos motores eléctricos -uno de 258 CV y 365 Nm delante y uno de 449 CV y 710 Nm detrás- el Spectre siempre responde con una suavidad asombrosa, de lo que también tiene buena culpa la asombrosa insonorización de este vehículo independiente de la velocidad a la que vayas. De hecho incluso teniendo un coche capaz de hacer un 0 a 100 km/h en 4,5 segundos el Spectre mantiene la compostura y la total calma incluso a velocidades de autopista, hasta el punto de ver pasar el mundo a tu alrededor a toda velocidad mientras en el interior el tiempo parece que se ralentiza, todo ello acompañado únicamente de un sutil sonido bastante similar al de una nave espacial, aunque siendo mucho más suave, incluso fantasmal -lo cual parece encajar como un guante cuando pensamos en el nombre de este vehículo-.

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Rolls Royce
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El Spectre consigue confundir continuamente a tu mente y no dejas de preguntarte si realmente llevas entre manos es un lujoso coche de casi 5 metros y medio de largo, 2 metros de ancho y 2,8 toneladas o más bien un coche mucho más compacto. Y es que incluso cuando llegan las curvas el nivel de agilidad y estabilidad sorprende. Nada lo perturba, ya estemos conduciendo por una carretera bacheada o atravesando un badén. La expresión ya tan recurrente de "viajar en una alfombra voladora" es inevitablemente la que mejor encaja con la sensación que experimentas a bordo.

El culpable de esta sensación es el avanzado sistema de suspensión Planar de Rolls-Royce, toda una "orquesta de sistemas", en palabras de sus responsables, funcionando en perfecta sintonía para mantener el más alto nivel de confort a bordo independientemente del tramo por el que conduzcas.

El objetivo de Rolls-Royce con este coche era crear un modelo que primero fuera un Rolls-Royce, y en segundo lugar fuera un eléctrico. Y lo cierto es que viendo lo cercana que resulta la experiencia a bordo de cualquier Rolls-Royce -como pudimos comprobar de primera mano- a las sensaciones de un vehículo eléctrico -hablamos de suavidad y refinamiento, alta entrega de par, silencio y en general alto nivel de confort, aspectos todos ellos que como hemos visto el mismo Charles Rolls veía ideales para un coche de lujo cuando descubrió por primera vez el coche eléctrico a inicios del siglo XX- el Spectre representa una de las transiciones más naturales que haya visto en una marca a la nueva era de la movilidad 100% eléctrica.

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Gama precios y lanzamiento del Rolls-Royce Spectre

Rolls-Royce ha iniciado la comercialización del Spectre en el cuarto trimestre de 2023, con un precio que arranca aproximadamente en los 390.000 euros. Un precio a la altura del que será uno de los modelos más importantes en los 117 años de historia de la compañía británica, sobre todo después de que ésta haya anunciado que su objetivo, como el de tantas otras marcas europeas recientemente, es convertirse en una firma 100% eléctrica para el año 2030.

  • Rolls-Royce Spectre: Desde 390.000 euros -aprox-

Valoración del Rolls-Royce Spectre

A favor: Diseño, calidad de acabados, confort y aislamiento acústico, prestaciones, detalles y accesorios únicos a bordo, opciones de personalización.
El contra: Dimensiones, precio, capó delantero voluminoso sin espacio de almacenamiento ni otra función alterativa.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta