Mobilize, la nueva marca del Grupo Renault especializada en servicios de movilidad, da un nuevo paso en su estrategia de expansión, y tras adelantarnos su propuesta para el mundo del carsharing con el Mobilize EZ-1 Prototype, ahora mira al mundo de los servicios de alquiler de coche con conductor con el Mobilize Limo, una espaciosa berlina eléctrica de cuatro puertas pensada específicamente para el sector de los Taxis y VTC y otros servicios de transporte de pasajeros. Limo no se puede comprar, solo se puede acceder a él a través de un contrato que engloba todos los servicios en la cuota mensual, una especie de renting completo con seguro, garantía, reparaciones, piezas, cambio de neumáticos, asistencia 24 horas, acceso preferente al taller y una línea telefónica de atención exclusiva a profesionales.

Espacio para todo tipo de clientes

Fiel a la filosofía de la nueva marca de Renault, se trata de un vehículo de cero emisiones con un tamaño de 4,67 metros de largo que destaca por su capó corto y un techo que forma una única curva desde el pilar A a la zaga, lo cual da como resultado, junto con sus finas ópticas LED frontales, un aspecto moderno y dinámico.

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Sin embargo como vehículo para transporte de pasajeros que es, este Limo destaca por un amplio y acogedor espacio interior, con una tapicería TEP con efecto cuero y acabado satinado que hace que no solo sea suave para el cliente, sino también fácil de limpiar. Además cuenta con luces LED para una iluminación ambiental e inserciones con acabado metálico que contribuyen a dejar una sensación premium en el interior.

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Todo ello además con un alto nivel de confort tanto para el conductor como para los pasajeros en la parte trasera, donde encontramos espacio de sobra para tres adultos, que además encontrarán dos tomas USB para cargar dispositivos, control de volumen o salidas de aire para el climatizador.

Al mismo tiempo el conductor cuenta con la última tecnología a su disposición, con una instrumentación digital en una pantalla de 10,25 pulgadas y otra pantalla central táctil de 12,3 pulgadas para gestionar todas las funciones del coche. Además de todo esto el maletero de 500 litros en la parte de atrás permitirá llevar sin problemas grandes maletas y otras cargas de los pasajeros.

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Mobilize Limo se fabrica en China y es un modelo que ya existía, no se ha hecho para este servicio. Cuenta con un motor 110 kW (150 CV) y 220 Nm de par máximo y una batería de iones de litio de 60 kWh refrigerada por líquido que se puede recargar en corriente continua a una potencia máxima de 75 kW. Con estos ingredientes el coche ofrece una aceleración en el 0 a 100 km/h en 9,6 segundos mientras que su velocidad máxima -limitada electrónicamente- es de unos 140 km/h. Aunque lo más importante para los futuros conductores del Limo es su autonomía, que alcanza los 450 km según el ciclo WLTP, gracias al uso de una frenada regenerativa y al uso de sus distintos modos de conducción (Eco, Normal y Sport). Además puede cargarse en un punto de carga rápida, donde en unos 40 minutos se podrán recuperar 250 km de autonomía. Dentro del contrato se incluye la tarjeta Business Pass para recargar en una red compuesta por más de 250.000 puntos en toda Europa con distinto operadores de energía.

Madrid, la ciudad que estrena Limo

El estreno de Mobilize Limo se va a producir en Madrid ya que se ha firmado un acuerdo con Cabify y los primeros 40 Limo que empiecen a dar servicio en el mundo lo harán en Madrid. Más adelante Mobilize Limo también estará a disposición de los taxistas, pero la actual legislación del taxi en algunas ciudades como Madrid exige que el vehículo esté a nombre del propietario de la licencia, por lo que esta fórmula de "renting completo" de Mobilize todavía no tiene cabida en algunas capitales.

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MOBILIZE//Car and Driver

Al volante y desde el asiento trasero

Hemos podido probar Mobilize Limo como conductor y como pasajero para tener una experiencia completa. El espacio en la parte trasera es realmente generoso en separación con los asientos delanteros, pero como suele pasar en muchos eléctricos, el piso del habitáculo está muy alto y los pasajeros van con las rodillas algo más flexionadas de lo que sería de agradecer, además de que no es posible meter los pies por debajo de los asientos delanteros.

Conduciendo las sensaciones son realmente agradables y sus reacciones son vivas como para moverse en ciudad con más soltura que cualquier Diesel, gracias a su aceleración instantánea. El silencio interior y la buena sensación que transmiten los acabados, con salpicadero, paneles de puertas y todos los plásticos de tacto suave y acolchado, crean una atmósfera de alto nivel. En el recorrido que realizamos, de unos 100 kilómetros, callejeando por Madrid y por la circunvalación M30, los recorridos que debería realizar un VTC habitualmente, el consumo que marcó el ordenador de viaje fue de 13,1 kWh/100 km, lo que se aproxima bastante a la autonomía anunciada y permite cubrir unos 400 kilómetros sin ningún problema.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.