Durante estos últimos días Renault ha sido una de las grandes protagonistas con la presentación de su plan estratégico ‘Renaulution’, dentro del cual se engloba la llegada de un sucesor para el mítico R5 y la electrificación completa de Alpine. Pero claro, no nos podemos olvidar de la nueva marca que ha creado la entidad francesa, destinada a proporcionar soluciones de movilidad flexibles, promover una transición energética sostenible y gestionar servicios de movilidad, energía y datos. ¿Su nombre? Mobilize.

Tres objetivos en mente

La nueva marca de Renault pretende ayudar al sector del automóvil a responder a tres importantes retos, para lo cual pondrá en marcha colaboraciones y nuevos ecosistemas abiertos para así obtener una ventaja significativa en términos de timing y de economías de escala. Los desafíos que mencionamos son los siguientes:

  • Acortar la distancia entre la utilización y el coste de un vehículo
  • Mejorar el valor residual de los vehículos
  • Contribuir al objetivo de cero huella de CO2

Dado que Mobilize dispone de sus propios equipos de ingeniería y diseño, será capaz de proponer sus propios vehículos 100% eléctricos, diseñados para una utilización intensiva y para responder a las nuevas necesidades de movilidades, es decir, trayectos con chófer, carsharing, reparto de último kilómetro y transporte a demanda. Los clientes de la nueva marca podrán adquirir flotas de una forma más sencilla gracias a su socio RCI Bank and Services, que les proporcionará un acceso sencillo a servicios financieros, desde el abono al leasing pasando por el pago al uso.

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Renault
Mobilize utiliza plataformas de software dedicadas a la movilidad, a los datos y a la inteligencia artificial que permiten una mejor previsión de la demanda de los usuarios y un mejor reparto de los vehículos.

Cuando los vehículos de estas flotas dejen de poder utilizarse, Mobilize ofrece servicios de mantenimiento y de reciclaje a través de la Renault Re-Factory de Flins, pues será la encargada de hacerse cargo de ellos. Las baterías se reciclarán y gozarán de una segunda vida como fuente de energía estacionaria. No obstante, mientras los vehículos sigan en funcionamiento, la nueva marca de Renault desarrolla un mapa de recarga que permite a los clientes localizar fácilmente las estaciones de recarga públicas y pagar gracias a un sistema de pago único por todas partes en Europa.

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Renault

“Nos complace enormemente acompañar la mutación del mundo del automóvil que pasa de la propiedad al uso, cuando y donde se necesita. Además del automóvil, Mobilize propondrá una amplia gama de servicios novedosos en los ámbitos de la movilidad, la energía y los datos. Gracias a múltiples socios, trataremos permanentemente de maximizar la utilización del coche para unos trayectos más simples, sostenibles y asequibles para las personas y las mercancías, a la vez que se reduce el impacto medioambiental”, comenta Clotilde Delbos, directora general de Mobilize.

Mobilize EZ-1 Prototype

Renault ha aprovechado la presentación de esta nueva marca para mostrar al público un vehículo que define la filosofía de Mobilize. Se trata del EZ-1 Prototype, una nueva solución de movilidad urbana diseñada para un uso compartido y es que los usuarios solo pagarán lo que utilicen, sobre la base del tiempo o del kilometraje. Cuenta con un tren motriz eléctrico y está pensado para transportar a dos personas, con apenas 2,3 metros de largo y unas puertas acristaladas que ofrecen una vista inmejorable del paisaje urbano.

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Este vehículo presenta una alternativa a las infraestructuras de recarga tradicionales pues está dotado de un novedoso sistema de cambio de batería, que permite una utilización ininterrumpida del EZ-1 Prototype. Para poder acceder a sus servicios no será necesaria una llave ya que interactúa con los usuarios a través del teléfono móvil inteligente. Además, está construido en el respeto de los principios de la economía circular y es que su fabricación se ha llevado a cabo utilizando un 50% de materiales reciclados y, al llegar al final de su vida útil, se podrá reciclar en un 95%.

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“El EZ-1 Prototype es un objeto de movilidad que se integrará en la ciudad. Ágil, dinámico e inclusivo, es emblemático de la nueva marca Mobilize. Este vehículo acompaña a los usuarios hacia una movilidad más eficaz y responsable”, explica Patrick Lecharpy, director de diseño Mobilize.