Desde que se despidiera a mediados de la década de los 90 han sido muchos los seguidores de la marca francesa que anhelaban su presencia en una gama de automóviles que no parecía tener hueco para un vehículo del segmento B que se convirtió en todo un icono para Renault. Sin embargo, cuando nadie esperaba su regreso ha llegado la firma del rombo y nos ha presentado un prototipo que adelanta un futuro modelo de producción del legendario R5, basado en el Renault 5 Prototype. Un modelo lo suficientemente interesante y con una estética lo suficientemente deportiva como para pensar en una versión deportiva.

Por lo que sabemos Alpine ya está la está preparando, pero puestos a traer de vuelta el Renault 5 ¿Por qué no soñar con algo todavía mayor? ¿Por qué no soñar con un nuevo Renault 5 Turbo?

¿El eléctrico más deseado?

Hablamos de un coche utilitario que llamaba la atención a distancia pues lucia unas aletas traseras muy ensanchadas y una carrocería muy atractiva que fue realmente conocida en el Campeonato del Mundo de Rallyes ya que consiguió hacerse con el título en 1983 y 1986. Esta bestia del Grupo B dejó un gran sabor de boca entre los entusiastas del mundo del motor y con el regreso del R5 estándar habrá quien se haya ilusionado con una nueva generación del “culo gordo”.

Uno de ellos es el especialista en recreaciones virtuales X-Tomi Design, que en esta ocasión nos ha sorprendido con uno de esos trabajos que solo tienen cabida en la mente de artistas de su talla. Lo que tenemos en imágenes es la visión particular de un utilitario deportivo que por estética podría hacer frente sin ningún tipo de problemas a los Toyota GR Yaris y Mini JCW GP, exhibiendo una carrocería con unos pasos de rueda muy ensanchados en ambos ejes, entradas de aire propias de un vehículo de competición y unas llantas de grandes dimensiones que encajan a la perfección con la imagen tan agresiva del modelo francés.

preview for Renault Mégane eVision: Apuesta de futuro

Fiel a la tracción trasera

Obviamente, solo estamos ante un ejercicio de diseño, aunque nunca se sabe si los directivos de Renault, con Luca de Meo a la cabeza, nos sorprenderán algún día con una versión realmente extrema del eléctrico con el mítico sello Turbo. Al menos de momento sabemos que tenemos garantizada una versión de altas prestaciones con el futuro Renault 5 Alpine y mientras que por la parte extraoficial Legende Automobiles nos ha brindado el Renault 5 Turbo 3, un espectacular restomod de 400 CV, mucha fibra de carbono y aún con motor gasolina.

De decidirse Renault oficialmente a resucitar también el Renault 5 Turbo es muy probable que renuncie al motor central que tanto caracterizaba a esta variante deportiva, pero no a una la tracción trasera pues su tren motriz eléctrico enviaría todo el par al eje posterior para así proporcionar algo de diversión.

Un modelo icónico en la historia de Renault

Recordemos que el Renault 5 Turbo de calle contaba con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 1.4 litros que desarrollaba 160 caballos de potencia, así como un par máximo de 221 Nm. Este bloque iba asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades que enviaba toda la energía al tren trasero, de forma que el coche podía alcanzar los 100 km/h en 7,7 segundos y su velocidad máxima era de 218 km/h.

Lo mejor para cuidar tu coche
Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
CARALL Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
14 € en Amazon
Crédito: Amazon
Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Xiaomi Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
krafft Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
Ahora 30% de descuento
Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Maddox Detail Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Soporte universal para movil totalmente ajustable
Beikell Soporte universal para movil totalmente ajustable
Crédito: Amazon
Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
HELP FLASH Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
Ahora 42% de descuento
Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
Ahora 18% de descuento
Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
Ahora 11% de descuento
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.