Dentro del gran proyecto que promete transformar Renault durante los próximos años y que la propia compañía bautizó como "Renaultution", hay un modelo que supone la nueva bandera de la marca del rombo bajo la batuta de Luca de Meo, el nuevo y esperado Renault 5 eléctrico.

Siguiendo una estrategia parecida a Fiat cuando rescató del pasado al 500, el programa de lanzamientos de Renault para los próximos años contempla el regreso del R5, siguiendo fielmente las líneas del Renault 5 Prototype presentado hace unos años, y también de otra vieja gloria como el Renault 4, del que también te hemos ido informando puntualmente.

Renault 5 - fotos
renault 5 e tech electrico

Pero el encargado de abrir esta nueva era será este nuevo Renault 5. Un modelo cuyos detalles, características y datos técnicos hemos ido conociendo poco a poco en una espera que se ha hecho larga desde aquel primer aperitivo en 2021 con el Renault 5 Prototype, pero que por fin es una realidad, que no sólo se mantiene muy fiel a aquel concept, sino que llega con el decidido objetivo de hacer atractivo el coche eléctrico en Europa, tanto por diseño como por precio. Vamos a conocer todos sus detalles.

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Renault//Car and Driver
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Características generales del Renault 5 2024

El modelo recién presentado en Ginebra revela un diseño que mantiene con extrema fidelidad lo visto en el prototipo de idéntico nombre estrenado en enero de 2021, incluyendo ciertos detalles puramente estéticos como los faros antiniebla inferiores con esquinas LED en un paragolpes muy deportivo, la línea roja que bordea su techo bitono o los marcados hombros, todo ello eso sí ligeramente menos exagerado en proporciones pero manteniendo la esencia intacta.

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Algo cambian también los faros delanteros, ahora con un diseño menos rectangular que antes pero muy similar al Prototype. De esta forma tres años desde la presentación de aquel prototipo que dio inicio a la era del Renaulution por fin da como resultado un modelo de producción que ha sido uno de los vehículos eléctricos más esperados.

Bburago Réplica Renault 5 Turbo escala 1:24

Réplica Renault 5 Turbo escala 1:24

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Así a nivel estético no hay sorpresas, de modo que hablamos de un modelo con una descarada estética neo-retro, claramente emparentado con su antecesor, que data 1972 y cuyas semejanzas y diferencias puedes analizar tú mismo en nuestra galería de imágenes. Eso sí, lo hará con unas medidas mayores que las de su predecesor pero que seguirán siendo compactas para lo que se lleva actualmente en el mercado de utilitarios y modelos eléctricos, con unos 3,92 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,50 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,54 metros, y cortos voladizos de 749 mm delante y 633 mm detrás.

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"Este nuevo R5 simplemente encarna la modernidad de un vehículo relevante para su época: urbano, eléctrico, atractivo”, comentó Gilles Vidal, director de Diseño de Renault en su puesta de largo. Junto a sus faros delanteros con efecto "pupila", unos marcados pasos de rueda y los pilotos verticales, el Renault 5 E-Tech 100% eléctrico sustituirá la toma de aire del capó por un indicador luminoso de carga.

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El interior del Renault 5: Retro, tecnológico y sostenible

Al igual que en el exterior, Renault ha apostado fuerte por un interior que quiere ser moderno y atractivo pero también familiar, con un salpicadero en dos niveles que recuerda al del R5 pero que ahora cuenta con un gran panel de una pieza compuesto por dos pantallas de 10 pulgadas, una totalmente digital para el sistema de infoentretenimiento y otra central táctil para el sistema de infoentretenimiento, que como en otros modelos recientes llega con el fantastico sistema openR link con Google integrado que incluye diversos servicios y aplicaciones para facilitarnos nuestro día a día, como Deezer, Spotify, Amazon Music, Waze y por supuesto un navegador con Google Maps.

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Por los demás nos encontramos con un interior vistoso, con una buena calidad de acabados, además sostenibles con el uso por ejemplo de un tejido hecho a partir de botellas de plástico PET recicladas, incluyendo unos nuevos asientos inspirados en los del Renaul 5 Turbo original y unas plazas traseras, cómodas, aunque algo justas para personas altas, dado el tamaño de este utilitario eléctrico. Por su parte el maletero ofrecerá hasta 326 litros de capacidad.

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Renault explica que este nuevo Renault 5 E-Tech a alcanzará un 85% de reciclabilidad global e incorporará un 19,4% de materiales reciclados y un 26,6% de materiales procedentes de la economía circular, incluidos 41 kg de polímeros reciclados.

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Ficha técnica del Renault 5 2024

  • Longitud: 3,92 metros
  • Anchura: 1,77 metros
  • Altura: 1,50 metros
  • Batalla: 2,54 mtros
  • Peso: de 1.350 (batería 40 kW) a 1.450 kg (52 kW)
  • Maletero: 362 litros
  • Motorizaciones: Motor eléctrico síncrono de rotor bobinado de 95 CV, 120 CV o 150 CV.
  • Transmisión: Automática de una velocidad
  • Batería: Ion Litio de 40 kWh o 52 kWh
  • Consumo: N.d.
  • Precio: Desde 25.000 euros
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Especificaciones técnicas del Renault 5 2024

El Renault 5 2024 llegará al mercado en la segunda mitad de 2024, dispuesto sobre la nueva plataforma AmpR Small (antes denominada CMF-B EV), desarrollada por y para coches 100% eléctricos y urbanos, que les permitirá no solo ser más ligeros -con menos de 1.500 kg de peso- y habitables que los actuales, sino también mucho más asequibles. Dicha arquitectura permitirá la presencia de un eje trasero multibrazo, esquema que "contribuirá a garantizar una estabilidad y un agarre a la carretera excelentes".

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Sobre este nuevo chasis se ensamblará un nuevo grupo propulsor eléctrico que ahora sabemos que llegará con tres versiones distintas, una de 95 CV, otra de 120 CV y la más potente de 150 CV de potencia. Estas versiones aterrizarán con baterías de 40 y 52 kWh con celdas NCM (Níquel, Cobalto y Manganeso) lo que permitirá obtener una autonomía homologada que llegará hasta los 400 kilómetros WLTP.

El nuevo R5 eléctrico medirá 3,92 metros de longitud.
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La clave pasa más por ofrecer la posibilidad de una recarga rápida, que por ofrecer una autonomía superior a esos 400 kilómetros. El nuevo R5 eléctrico podrá llenar sus baterías de 0 al 80% en unos 30 minutos cuando llegue al mercado gracias a una carga rápida en CC de 100 kW, aunque también podrá cargarse a 80 kW y de forma convencional con un cargador de CA de 11 kW. No obstante en su momento se habó también de que dos años después de su lanzamiento, en 2026, obtendrá entre 300 y 400 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos gracias a sus cargadores rápidos y a unas baterías que permitirán cargas a potencias superiores a los 130 kW.

Por encima de estas dos versiones estará la ya adelantada versión deportiva bajo la marca Alpine, que podría aterrizar con el nombre de Alpine R5 o incluso Alpine 5 y una potencia de hasta 215 CV manteniendo una tracción solo delantera. Por el contrario, no existirá ningún Renault 5 Turbo en esta generación, algo que puede parecer evidente tratándose de un eléctrico.

Renault 5: ¿Cuánto se parece el nuevo R5 eléctrico al original?
renault 5

Gama y precios del Renault 5 2024

Pero, ¿cuánto costarán estos nuevos Renault 5 E-Tech Electrico? El objetivo de la marca gala es que se mantengan unos precios similares a los del Zoe, con importantes ayudas estatales sobre todo en caso de achatarramiento de otro modelo con mecánica de combustión a cambio. Es decir, el precio del Renault 5 eléctrico se situará en unos 25.000 euros en mercados como el nuestro, y eso sin aplicar descuentos ni ayudas de ningún tipo, lo que hará que el precio final sea incluso menor rondando los 20.000 euros. El objetivo de Renault por tanto es ofrecer de nuevo un vehículo para el gran público, pero en esta ocasión adaptado a la nueva movilidad eléctrica.

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Lo hará además con un completo equipamiento de serie que incluirá llantas de 18 pulgadas pantalla central de 10,1 pulgadas, acceso y arranque manos libres, compatibilidad inalámbrica con smartphones Android Auto y Apple CarPlay, freno de mano eléctrico y faros 100% LED con cambio automático de luces cortas a largas.

Tras su estreno este lunes 26 de febrero con la apertura del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2024, el nuevo Renault 5 se fabricará en el norte de Francia, en el complejo llamado ElectriCity y que engloba las plantas de Douai, Maubeuge y Ruitz. Las primeras entregas tendrán lugar en otoño de 2024.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta