El hidrógeno es el recurso más abundante del universo y solo algunos fabricantes de automóviles han apostado por utilizar la pila de combustible en sus productos, pero parece que poco a poco el interés en esta tecnología será mayor. El último en apuntarse ha sido el Grupo Renault pues pretende crear una nueva empresa que se dedique a la fabricación y venta de vehículos eléctricos alimentados por este gas.

Vehículos comerciales de hidrógeno

El socio de la entidad francesa en esta nueva aventura es Plug Power, compañía especializada en pilas de combustible y de servicios ligados al hidrógeno, ya que ambos han firmado un protocolo de acuerdo (MOU) para la creación de una empresa conjunta al 50/50, que se implantará en Francia y cuyo objetivo será alcanzar más del 30% de la cuota de mercado de los vehículos comerciales ligeros (VUL) de hidrógeno en Europa.

Esta joint-venture propondrá una oferta de diferentes servicios en el mercado como soluciones completas y llave en mano, incluidos el suministro de vehículos de hidrógeno, estaciones de recarga, suministro de combustible y servicios adaptados a estas nuevas necesidades. Todo ello combinando las capacidades de fabricación de vehículos del Grupo Renault con la experiencia de Plug Power en el campo del hidrógeno, mediante el establecimiento de un centro de fabricación de pilas de combustible integrado verticalmente en Francia.

La atención se centrará inicialmente en el segmento de furgonetas que utilizan las plataformas de vehículos Trafic y Master.

Lista a finales del primer semestre de 2021

En palabras de Luca de Meo, director general del Grupo Renault: “Este proyecto de empresa conjunta encaja perfectamente con nuestra estrategia de ofrecer una solución de hidrógeno lista para ser comercializada en el mercado de vehículos comerciales ligeros. Con Plug Power, pretendemos crear una oferta única en toda la cadena de valor de las pilas de combustible y ofrecer soluciones llave en mano a los clientes, incluidos vehículos, estaciones de carga o la entrega de hidrógeno libre de carbono”.

preview for Toyota Mirai 2020: La evolución del coche de hídrógeno


Por su parte, Andy Marsh, director general de Plug Power: “Plug Power se enorgullece de estar a la vanguardia de la innovación en la industria de las pilas de combustible de hidrógeno. Estamos entusiasmados con la perspectiva de asociarnos con el Grupo Renault para convertirnos en un líder del mercado de vehículos comerciales ligeros de pila de combustible en Europa. Esperamos trabajar con nuestros nuevos socios para combinar nuestra tecnología con sus décadas de experiencia, convirtiéndolos en líderes en el mercado automovilístico europeo”.

Por último, cabe destacar que ambas entidades han querido dejar claro que proporcionarán a esta entidad autónoma los recursos que necesita para alcanzar sus objetivos. Se espera que las operaciones puedan iniciarse a finales del primer semestre de 2021.