Quien escribe no puede ser imparcial y el Octavia RS tiene la culpa. Sé que va contra uno de los principios del periodismo, pero no soy objetivo, y la culpa está en los sentimientos. Como dirían los modernos, estoy in love con el Skoda Octavia y un poco más del RS. Todavía miro con ilusión a esos Octavia RS de la segunda generación (a partir de 2010), con su color azul y su motor diésel de 170 CV que llegaron a estar a la venta por unos ‘tiradísimos’ 18.000 euros… Hoy, el Octavia RS es un coche mejor en todo: más grande, mejor hecho y con unas prestaciones superiores. Lo que siempre hemos entendido por ‘cochazo’, vaya.

En líneas generales, podemos resumir que el Skoda Octavia RS es bonito, permite ir rápido con seguridad y tiene un espacio sensacional, aunque lamentablemente no es tan accesible como antes y mucho menos tan parco en el gasto de combustible como la mecánica TDI que tan bien vista estaba antes y por la que había ‘tortas’. Y, aunque acaba de anunciarse una actualización con más potencia, hemos querido hacer una review de la versión que todavía puedes comprar.

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Ficha técnica del Skoda Octavia RS Plus

  • Largo: 4,70 m
  • Ancho: 1,82 m
  • Alto: 1,45 m
  • Batalla: 2,68 m
  • Maletero: 600 l – 1.555 l
  • Peso: 1.528 kg
  • Motor: Gasolina 4 Cilindros Turbo, 245 CV
  • Par motor: 370 Nm entre 1.600 y 4.400 rpm
  • Caja de cambios: automática doble embrague DSG 7 velocidades
  • Tracción: delantera
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 6,6 s
  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Consumo medio (l/100): 6,9
  • Emisiones C02 (g/km): 156
  • Etiqueta medioambiental: C
  • Precio: desde 42.100 euros
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Habitabilidad del Skoda Octavia RS Plus

Efectivamente, el espacio interior es, sin duda, uno de los principales motivos de compra de todo aquel que se fija en el Octavia en general y de la versión RS en particular. El Octavia es, a todas luces, una alternativa práctica para quien piensa en un todocamino familiar, que suelen ser más caros y torpes dinámicamente hablando (hay excepciones, claro está). La versión RS que nos ocupa también se vende en carrocería ranchera, cuya principal ventaja es una mayor capacidad de maletero (25 litros más). En nuestro caso, probamos la berlina, con sus característicos tres volúmenes. Vaya por delante que, aunque Skoda hable de nueva generación, en realidad, este Octavia es una evolución del anterior, por lo que la plataforma es la misma.

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Aunque a nivel interno es igual, lo cierto es que conductor y copiloto creerán estar en una generación totalmente nueva. Skoda ha variado el envoltorio del coche, a nuestro parecer, más por dentro que por fuera. El cambio más significativo en el interior está en la presentación del multimedia, con una pantalla que pasa del centro de la consola a la parte superior. Parece más pequeña de lo que en realidad es con sus 10 pulgadas debido al formato rectangular que posee y al gran marco negro que la rodea, totalmente desaprovechado (entendemos que, en la evolución del modelo, prevista para este 2024, será más grande). Se eliminan muchos botones (lo que esperabas, no hay físicos para el climatizador) y el volante presente una botonera diferente a la del anterior. El cuadro digital de 10,25 pulgadas mantiene su tamaño y añade unas vistas distintas, algunas más modernas.

Los asientos de la versión RS Plus son sensacionales. Van tapizados en tela, cuentan con calefacción y se parecen a unos bacquets, ojo, solo de aspecto. Eso sí, incrementan el agarre lateral gracias a unas ‘orejas’ más grandes. Asimismo, existe mayor dureza de respaldo.

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Detrás, la habitabilidad se mantiene inalterada con algunos módulos idénticos a los del Octavia de tercera generación, como el Jumbo Box en el que están los mandos de los asientos calefactados posteriores y las tomas USB o las formas de los paneles de las puertas. La iluminación es de led y el espacio para dos adultos es fantástico y propio de berlina más grande; nada que reprochar.

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Lo de compartir cosas con el anterior Octavia también se aprecia en el bestial maletero, que prácticamente tiene la misma presentación y distribución de compartimentos, con uno a cada lado para dejar pequeños objetos, diversos ganchos para bolsas y el hueco de la rueda bajo el suelo, que está protegido por una funda de goma. El cofre gana, eso sí, 10 litros y convierte a este coche en un auténtico tesoro para quienes viajan por carretera.

Prueba del Skoda Octavia RS Plus gasolina

El Octavia RS Plus 2.0 TSI es de lo mejorcito que existe en estos momentos al aunar prestaciones, confort y espacio. De esto último ya te hemos hablado en el apartado anterior, por lo que toca abordar los otros dos aspectos. El Octavia RS Plus recurre a un motor gasolina 2.0 TSI de 245 CV. Con esta motorización, es un coche rápido, que acelera con energía y traza las curvas con cierta soltura. No estamos hablando de un automóvil deportivo ‘pata negra’ como si fuera un BMW M porque, por ejemplo, la dirección tiene una asistencia alta a pesar de haber sido reajustada y en giros muy cerrados se aprecia el característico subviraje de los modelos del Grupo Volkswagen. Pero es cierto que esta berlina es capaz de alegrarte un mal día y de hacerte sonreír. ¡Vaya si lo hace!

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La suspensión en este caso es la DCC de dureza regulable y cuenta con distintas posiciones. No se aprecia un cambio radical en el comportamiento del Octavia RS Plus entre la posición más blanda y la más extrema. Esta última es buena para cuando se va ágil porque ayuda a contener un poquito la carrocería. Y eso transmite más confianza. Quizá a lo que más nos ha costado coger el punto es a la dirección.

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El coche tiene un sonido de escape bonito. Hay veces que echamos en falta uno más racing, pero es cierto que cumple. En todos los modos de conducción se aprecia cierta ‘ronquera’. Cuando seleccionamos Sport se reproduce por los altavoces una melodía artificial que no nos convence por lo artificial que resulta.

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Toda esta alegría se paga en forma de un consumo ligeramente más alto de lo esperado, pero los 245 CV necesitan alimentarse y no debemos olvidar que, aunque el coche no es muy pesado, fácilmente se va hasta los 1.700 kilos cargado con tres personas y algo de equipaje. En conducción tranquila, el Octavia RS permite medias de poco más de unos 6 litros a los 100, en una más alegre se va hasta 7 largos y en una deportiva, coquetea con los 9 litros.

Precio y equipamiento del Skoda Octavia RS Plus 2.0 TSI

En la actualidad, la cuarta generación del Skoda Octavia RS Plus sólo se comercializa con una única versión gasolina, tanto en carrocería berlina como familiar. Hasta hace nada, el Octavia RS también se vendía con una variante híbrida enchufable de 245 CV y en el lanzamiento, con una mecánica diésel 2.0 TDI.

  • Skoda Octavia RS Plus 2.0 TSI, 42.100 euros
  • Skoda Octavia Combi RS Plus 2.0 TSI, 42.800 euros
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El kit de carrocería del RS viene de serie y está compuesto por faldones, aletines y alerón posterior, así como las llantas de 19 pulgadas Altair en antracita; si se quieren en acabado brillante, hay que desembolsar 820 euros en la misma pulgada. El único color incluido en el precio es el Verde Mamba y el resto oscila entre 450 euros y 620 euros. En cuanto a equipamientos opcionales, la lista es muy reducida: volante de cuero con calefacción (145 euros), paquete invierno con asientos delanteros y traseros calefactados y parabrisas término (695 euros) y faros antiniebla con luz de giro (130 euros). Todo lo demás está incluido en el precio: Head Up Display, cuadro de mandos digital, base de carga inalámbrica, Apple CarPlay y Android Auto, suspensión DCC, identificación de señales, control de velocidad de crucero adaptativo, cámara de marcha atrás, avisador de ángulo muerto, faros full led, arranque en pendiente, autohold…

Valoraciones del Skoda Octavia RS Plus 2.0 TSI

A favor: diseño afilado, espacio interior para una familia, sensación de estabilidad, confort de rodadura incluso en la función Sport del chasis DCC, percepción alta en los acabados interiores.
En contra: pantalla multimedia pequeña, necesidad de manejar el climatizador desde el infoentretenimiento, consumo de combustible ligeramente alto en conducción alegre (sin llegar a ser deportiva), precio de venta.