Se tiende a asumir, a tenor de la gran cantidad de nuevos modelos 100% eléctricos que toman un formato SUV, que sólo este tipo de carrocería es el realmente adecuado para este tipo de propulsión cero emisiones. Pero las berlinas también pueden tener mucho que decir: el Tesla Model 3, ya en su segunda generación, lo hace a través de sus colosales cifras de ventas, por poner el mejor ejemplo a mano actualmente.

Ahora parece que otras marcas como Mazda están viendo la posibilidad de que la propulsión eléctrica revitalice el segmento D, en especial en mercados como China. Allí se comercializará, en exclusiva, el que debería ser el sucesor espiritual del Mazda 6: un sedán eléctrico denominado EZ-6 que acaba de presentarse en el Salón de Pekín 2024.

La electricidad que impulsa el alma

Efectivamente, lo más doloroso para nosotros lo mencionaremos primero: no llegará a Europa, ya que no es un producto de la Mazda que conocemos sino de Changan Mazda, la joint venture con Chongqing Changan que concede a los de Hiroshima su presencia como marca en China.

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Partiendo de ahí, vamos a desgranar lo que los afortunados entusiastas chinos de Mazda se llevarán con este EZ-6.Por ejemplo, un diseño limpio, armonioso y estilizado con un tercer volumen recortado que recoge todos los predicamentos de la actual filosofía de diseño Kodo de la marca japonesa. En dimensiones, hablamos de un coche que mide 4,92 metros de largo por 1,89 de ancho y 1,48 de alto.

La parrilla frontal, aunque generosa, cede parte de su tamaño a lo que parecen dos grandes pasos de aire a cada lado, los cuales tienen el propósito de mejorar el coeficiente aerodinámico, clave para la eficiencia del vehículo. Asimismo, los tiradores de las cuatro puertas quedan a ras de la carrocería.

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Por mecánicas el Mazda EZ-6 ofrecerá dos variantes, una puramente eléctrica y otra híbrida enchufable, al menos según lo afirma la marca en su comunicado oficial, ya que otras fuentes apuestan por que será, en realidad, un eléctrico de rango extendido. A falta de unos datos técnicos precisos que todavía se desconocen, lo que sí declara Mazda es una autonomía de 600 km para la primera variante a batería y de 1.000 km para la segunda, alcanzable con un tanque de combustible lleno.

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El interior del Mazda EZ-6 combina el elegante minimalismo típico en Mazda con los exigentes requerimientos de espacio y habitabilidad de los clientes chinos, proporcionando como resultado un habitáculo bastante diáfano y luminoso (especialmente, con el techo panorámico) donde todo se concentra en la colosal pantalla central de 14,6 pulgadas que acoge el sistema multimedia, manipulable a través de controles gestuales y vocales. Una segunda pantalla, ésta de 10,2 pulgadas, actúa como panel de instrumentos digital para el conductor.

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Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.