A lo largo del último año, Skoda ha renovado buena parte de su gama, ya sea con modelos totalmente nuevos como el Skoda Superb o con restyling de medio ciclo como los del Skoda Scala. Ahora parece que le llega el turno también a un incondicional de la familia desde hace mucho tiempo como es la berlina Skoda Octavia.

Un modelo que tras unas primeras apariciones y teasers, ahora, por fin se desvela al completo revelando un lavado de cara de la generación actual con una serie de interesantes novedades que vamos a descubrir a continuación.

Skoda Octavia - fotos
skoda octavia rs 2024

Características generales del Skoda Octavia 2024

Tal y como hemos podido ir viendo en sus distintas apariciones, nos encontraremos con un Octavia que luce unos nuevos paragolpes tanto delanteros como traseros y también una nueva parrilla que una vez más llegará con carrocerías sedán y Combi, asi como con las habituales versiones Sportline y RS.

No obstante el elemento más novedoso y que más llama la atención en esta ocasión es sin duda sus nuevos faros, que ahora muestran una prolongación inferior que enmarca la nueva parrilla, más ancha y estilizada. Esto le da un toque aún más afilado a su mirada, pero también más moderno y tecnológico, porque estas ópticas estrenarán tecnología Matrix LED de segunda generación e introducirán una nueva firma lumínca y mejorarán notablemene la iluminación en condiciones de baja luminosidad, además incluirán el llamado Crystallinium, un exclusivo elemento cristalino que le da un distintivo toque azulado al interior de los faros. Por su parte los faros antinieble se han cambiado por un formato "all-weather" que se adapta a las condiciones del camino. Los pilotos traseros serán Full LED de serie, y en las versiones más equipada ofrecerá intermitentes animados.

skoda octavia
Skoda
skoda octavia
Skoda

Eso sí, como restyling de mitad de ciclo parece que aún no veremos trazos del nuevo lenguaje de diseño "Modern Solid" de la marca checa que adelantó en su presentación anual con un futuro Skoda SUV eléctrico y urbano.

Más allá de esto contaremos con una parrilla delantera renovada y un nuevo logo en el portón trasero: "El diseño exterior actualizado presenta una vista frontal refinada con una parrilla de Škoda extendida. En el portón trasero, la palabra Škoda refleja la identidad corporativa revisada de la marca", señalan desde la firma checa. También habrá nuevas llantas de aleación incluyendo el diseño Matar de 16 pulgadas en acabado plateado de serie que además apuestan por un diseño más aerodinámico. Además también hay unas Slagard también aerodinámicas de 17 pulgadas en negro brillante, Lerna de 18 pulgadas o las Elias de 19 pulgadas para las versiones RS.

Skoda también ha mejorado su paleta de colores, que ahora se compone de tres tonos sólidos y siete metalizados, incuyendo los exclusvos Verde Mamba para los modelos Sportline y RS y un Naranja Fénix solo disponible para el Octavia Combi.

skoda octaviapinterest
Skoda

Lo que tampoco faltará será un interior ligeramente renovado a nivel de tecnologías de infoentretenimiento, conectividad y asistentes a la conducción con lo último dentro de la casa checa para volver a presentarse como una de sus buques insignia.

A nivel estético contamos con nuevos materiales para la tapicería, además de contar ahora de serie con la instrumentación digital de 10 pulgadas, mientras que opcionalmente en el sistema de infoentretenimiento podemos contar con una generosa pantalla que llega hasta las 13 pulgadas. Además, como está ocurriendo ya en otros modelos del Grupo Volkswagen, este nuevo Skoda llega bien armado a nivel de IA con la llegada de ChatGPT, que ahora refuerza aún más las capacidades del asistente de voz Laura de la casa checa. Por su parte a nivel de asistentes de seguridad, el Octavia estrena un reforzado Asistente de Atención y Somnolencia y hasta 10 airbags.

skoda octavia 2024pinterest
Skoda

Especificaciones técnicas del Skoda Octavia 2024

Skoda no ha revolucionado su oferta mecánica, aunque sí llega bien optimizada para ofrecer más prestaciones al mismo tiempo que reduce consumos y emisiones.

De esta forma la berlina de Skoda ofrece versiones gasolina basadas en los propulsores 1.5 TSI, con y sin tecnología de hibridación ligera (MHEV) de 48V, que se ofrecen con potencias en ambos casos de 115 y 150 CV, mientras que el 2.0 TSI se encarga de alimentar al Skoda Octavia RS para llegar hasta los 204 CV. También hay alternativas diésel basadas en el incombustible 2.0 TDI de 115 o 150 CV, aunque en este caso sin posibilidad de microhibridación.

Las versiones MHEV estrenan además un generador de arranque mejorado de la mano de un sistema de refrigeración líquida que otorga mejores prestaciones y un mejor almacenamiento de la energía, mientras que los diésel presumen de una mejora en la presión de inyección hasta los 2.200 bares, mientras que el turbo de geometría variable ahora cubre un extra de fuerza en un mayor régimen del motor. Además es más limpio que nunca tras la instalación de un segundo catalizador SCR. La gran protagonista será una caja de cambios automática DSG de siete relaciones, aunque seguirá estando disponible el cambio manual de seis marchas para las motorizaciones no electrificadas de acceso. Eso sí, de momento no hay noticias sobre versiones PHEV como el Octavia iV.

skoda octavia
Skoda
skoda octavia
Skoda

Precios y lanzamiento del Skoda Octavia 2024

El nuevo Skoda Octavia llegará a los concesionarios en primavera de 2024, concretamente con la llegada de junio, por lo que de momento Skoda se guarda para más adelante detalles como los precios, aunque dados los cambios que introducirá la marca checa para poner al día al Octavia, su precio de partida (31.450 euros) podría aumentar ligeramente.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.