El Kia Sportage de quinta generación salió a la luz a principios de 2021 revelando ya entonces un importante cambio en todos los sentidos, especialmente en lo que a su estética se refiere. Ahora que ya hemos podido apreciarlo de cerca y analizar todas sus características no tenemos duda alguna: ha sufrido una transformación en toda regla. Perfectamente encuadrado en el disputado segmento C-SUV, ha crecido en todas sus cotas y ha dado un paso de gigante en el aspecto mecánico y tecnológico, como veremos a continuación.

kia sportage 2022pinterest
Kia / Manu Lozano//Car and Driver

Características del Kia Sportage

A nivel de diseño el nuevo Sportage resulta más dinámico que los Kia Sorento o XCeed, con los que comparte protagonismo en la gama SUV de la marca. Con aletas más marcadas y flancos afilados, alcanza una longitud de 4,52 metros, una anchura de 1,87 y una altura de 1,65. Es decir, estamos ante un coche 30 milímetros más largo, diez más ancho y diez más alto que antes, con una batalla que también crece diez milímetros para quedarse en los 2,68 metros. Este chasis, por cierto, es el mismo que el del Hyundai Tucson.

Así no es de extraña que resulte bastante que su antecesor, pero cuando lo tienes delante lo que realmente te sorprende es su diseño, basado en la nueva filosofía de la marca denominada "Opuestos unidos", lo que le confiere cierto parecido con el reciente Kia EV6. En la carrocería del nuevo Sportage no hay un solo detalle al azar. Sus faros presumen de iluminación led de serie y presentan una forma de boomerang muy característica que se prolongo desde la parrilla hasta unos robustos paragolpes que ahora, además, presentan una parte pintada en el color de la carrocería.

Kia Sportage - fotos
kia sportage 2022

Ésta también puede ser bicolor gracias a un techo de color negro que se prolonga hacia el pilar C y que integra éste con un spoiler trasero prominente. En la zaga, igualmente llamativa, destacan los grandes pilotos unidos entre sí, el nuevo logotipo de Kia en tamaño gigante y un paragolpes con difusor de aire integrado. Eso sí, ni rastro de tubos de escapes, ni verdaderos, ni falsos.

Esbelto por fuera, amplio por dentro

Por dentro, el Sportage presenta una estética tan impecable como en su exterior y la mayoría de los materiales que ves son agradables también al tacto, especialmente los ubicados en la parte superior del habitáculo. Sus grandes cotas exteriores se dejan notar a nivel de espacio. Los asientos delanteros son amplios y ergonómicos, pero lo que más destaca es la habitabilidad posterior, sobresaliente en todas sus cotas y rematada con detalles muy originales como un colgadores, bolsillos y hasta entradas auxiliares de tipo USB C, todos ellos integrados en la parte posterior de los asientos delanteros.

kia sportage 2022pinterest
Kia//Car and Driver

Un adulto puede viajar con espacio de sobra tanto para las piernas (996 mm) como de altura libre al techo (998 mm) en estas plazas traseras y de anchura para los hombros tampoco están nada mal. La plaza central se muestra bastante funcional que en otros modelos de este tipo y el maletero ha crecido nada menos que en 88 litros extra para llegar a un total de 591 litros, que pasan a ser 1.780, si plegamos los asientos de la segunda fila. Eso sí, en las variantes híbrida e híbrida enchufable, su capacidad se ve algo reducida, característica que suele ser comen en todos los SUV híbridos enchufables más baratos del mercado.

    kia sportage 2022
    Kia / Manu Lozano//Car and Driver
    kia sportage 2022
    Kia / Manu Lozano//Car and Driver

    El habitáculo del Sportage es uno de los más atractivos y tecnológicos entre los coches de su tipo hoy en día. Enseguida los ojos se nos van a la gran pantalla panorámica curva que fusiona el cuadro de mandos digital con la zona de infoentretenimiento, dos superficies de 12,3 pulgadas unidas entre sí. Debajo de las mismas, un display táctil resulta aún más interesante pues permite acceder a todas las funciones básicas del vehículo con movimientos muy intuitivos.

    La carga tecnológica la completan la app móvil Kia Connect y los servicios digitales en línea Kia Live, y el broche lo pone un sistema de audio Harman Kardon opcional de primerísimo nivel. Eso sí, la dotación del Sportage varía mucho en función de la motorización y el nivel de acabados escogidos. Por ejemplo, las dos pantallas de 12,3 pulgadas unidas entre que presiden el salpicadero dejan su lugar a un cuadro de mandos de cuatro pulgadas y una pantalla central de ocho en las versiones más asequibles...

    Ficha técnica del Kia Sportage 2022

    • Longitud: 4,52 metros
    • Anchura: 1,87 metros
    • Altura: 1,65 metros
    • Distancia entre ejes: 2,68 metros
    • Maletero: 591 / 1.780 litros (motorizaciones diésel, gasolina y MHEV)
    • Motores: Gasolina 1.6 T-GDi 150 CV; Gasolina MHEV 1.6 T-GDi 150 180 CV, Diésel 1.6 CRDi 115 CV, Diésel MHEV 1.6 CRDi (136 CV), Gasolina HEV 1.6 T-GDi (230 CV) y Gasolina PHEV 1.6 T-GDi (265 CV)
    • Cambio: iMT de 6 velocidades o automática de doble embrague de 7 velociades
    • Precios: entre los 23.500 y los 44.276 euros
    kia sportage 2022pinterest
    Kia / Manu Lozano//Car and Driver

    Una oferta mecánica de lo más variada

    Dispuesto sobre la nueva plataforma N3, el Kia Sportage 2022 puede incorporar motorizaciones gasolina, diésel, microhíbridas, híbridas e híbridas enchufables.

    En España gama arranca con una mecánica gasolina 1.6 T-GDi de cuatro cilindros y 150 caballos y con su alternativa diésel, un 1.6 CRDi de 115 caballos. Después vienen las motorizaciones con hibridación ligera de 48 voltios con potencias de 150 y 180 CV para los gasolina, 135 CV en el caso del diésel. Éstas ya pueden tener caja de cambios manual inteligente iMT de 6 velocidades o automática de doble embrague con 7 relaciones. En el último escalón nos encontramos con las versiones híbrida HEV (con tracción delantera o total) y 230 CV de potencia y con una híbrida enchufable (o PHEV) que siempre es 4x4 y que ofrece 265 CV.

    Test de conducción del Kia Sportage 2022

    En nuestra toma de contacto con el nuevo SUV de la marca coreana, pudimos recorrer un buen número de kilómetros en carreteras de muy distinto tipo con dos versiones, la microhíbrida gasolina 1.6 TGDi de 150 caballos y cambio manual iMT 6, y la híbrida convencional –HEV–, que asocia este mismo motor de gasolina pero en su versión de 180 caballos a una unidad eléctrica para entregar 230 caballos, potencia que se entrega a las ruedas delanteras mediante una transmisión automática 7DCT de doble embrague.

    kia sportage 2022pinterest
    Kia / Manu Lozano//Car and Driver

    En ambas versiones destacan por su gran refinamiento, que convierten al Sportage en uno de los vehículos más agradables de conducir en vías de todo tipo. El puesto de conducción es claramente elevado, más similar al de un Toyota RAV4 que al de un Volkswagen Tiguan o al del propio Hyundai Tucson. Sin embargo, con su primo hermano de Hyundai, el Sportage comparte la mayoría de sus virtudes a nivel dinámico: marcha muy bien amortiguado, lo que permite afrontar con garantías carreteras bacheadas e incluso pistas de tierra en buen estado, y a la vez es un coche perfectamente cómodo tanto para el día a día en ciudad, como para cubrir trayectos largos en carretera.

    En este sentido, me ha parecido un punto más firme de suspensiones que el propio Tucson, especialmente en el eje delantero, pero como el Hyundai, destaca más por el nivel de confort que ofrece su suspensión a los pasajeros, que por la eficacia de ésta a la hora de sujetar a la carrocería en las zonas más viradas. Con todo y eso, estamos ante un coche estable, que marcha muy bien aplomado en carretera y ofrece confianza al volante, pues a estas virtudes destacadas añade una dirección asistida bastante precisa y una gran eficacia de frenado. En este último punto hay que decir que la versión microhíbrida se siente un punto más ágil en carretera y los frenos resultan más efectivos en todo momento.

    kia sportage 2022pinterest
    Car and Driver

    Las dos versiones son aptas para quienes requieran un uso polivalente del coche, a diario en vías urbanas e interurbanas y ocasionalmente para viajar. En autopista el Sportage resulta cómodo pues el ruido de rodadura apenas se filtra al habitáculo y únicamente escuchamos algún sonido aerodinámico más elevado de lo que desearíamos a la altura de los espejos de los retrovisores, que son de gran tamaño. La rumorosidad del motor 1.6 es muy escasa y empuja bien desde abajo. En este sentido, la versión MHEV sorprende pues con sus 150 CV se basta y se sobra para ofrecer un empuje perfecto para adelantar en vías secundarias o mantener cruceros altos en autovía. El cambio manual iMT de 6 marchas es un buen complemento al mismo pues camufla su principal defecto: unos consumos más elevados de lo deseado cuando practicamos una conducción más ágil.

    Esta transmisión, pese a ser manual, incluye un sistema que desacopla cualquier velocidad en marcha cuando detecta que no estamos haciendo uso del acelerador, permitiendo que el coche avance así "a vela" ahorrando combustible. La ayuda de este sistema lo que hace es que haya una diferencia mayor de consumo a un ritmo tranquilo, comparado con el de una conducción deportiva.

    kia sportage 2022pinterest
    Kia / Manu Lozano//Car and Driver

    Por su parte, el Sportage híbrido –HEV– solo me ha resultado más ahorrador en ciudad, donde los 60 caballos de la unidad eléctrica salen a relucir, permitiendo que el motor de gasolina vaya apagado buena parte del tiempo. Esta ayuda eléctrica también se deja notar a nivel de prestaciones, pues concede al Sportage una capacidad para salir desde parado muy rápido o para recuperar velocidad en carretera con igual premura. No obstante, conduciendo a igual ritmo en autovía, los consumos del microhíbrido han sido mejores que los de esta versión, de modo que para quien vaya a viajar mucho con el coche, puede ser preferible el Sportage microhíbrido, frente al híbrido convencional.

    kia sportage 2022pinterest
    Kia / Manu Lozano//Car and Driver

    Hora del diésel y el híbrido enchufable

    Durante nuestra segunda toma de contacto con el Kia Sportage, la marca nos ha permitido conocer sus dos nuevas patas sobre las que vertebrará la gama. Por un lado, los diésel de 115 y 136 caballos, por otro, el híbrido enchufable de 265 caballos con etiqueta 0. En el caso de las mecánicas alimentadas por gasóleo, la pequeña de 115 caballos porta la etiqueta C y la de 136 caballos la ECO, de ahí que Kia lo denomine MHEV ya que cuenta con una microhibradación ligera.

    kia sportage 2022pinterest
    Kia//Car and Driver


    La motorización CRDi de 115 caballos, la única probada, cumple sobradamente para un uso tranquilo y normal del Sportage. Es el propulsor perfecto para quien haga frecuentemente kilómetros sin mucho equipaje y/o para quien no busque grandes prestaciones, sino todo lo contrario. Esto queda reflejado principalmente en el consumo de combustible, con medias reales que rondan los cinco litros, a veces por encima y otras por debajo de ese registro en caso de circular por carreteras sin grandes desniveles, como ha sido nuestro caso, con 4,7 litros a los 100 en 60 kilómetros, repartidos entre 45 por carretera secundaria y cerca de 15 por ciudad. Tiene un par de 280 Newton/metro entre 1.500 y 2.750 revoluciones y acelera de 0 a 100 en 12,1 segundos para un peso en orden de marcha de 1.490 kilos. Las aceleraciones no son fulgurantes, pero como decíamos, la respuesta es más que suficiente para el día a día. En general, es un coche cómodo y silencioso.

    kia sportage 2022pinterest
    Kia//Car and Driver

    En el caso del híbrido enchufable, lo cierto es que es una seria alternativa al diésel siempre y cuando se aproveche al máximo la electrificación porque, de lo contrario, el ordenador de a bordo registra cifras de auténtico deportivo, de entre ocho y 10 litros a los 100. Afortunadamente, el Sportage PHEV es de los plug in hybrid actuales con mayor autonomía, entre 70 y 78 kilómetros (este último dato en una conducción meramente urbana). En realidad, se puede alcanzar una distancia de entre 40 y 50 kilómetros siempre y cuando uno sea cuidadoso con el acelerador. Las prestaciones oficiales son las siguientes: 1,1 litros a los 100, 8,2 segundos en el 0 a 100 y una velocidad máxima de 193 kilómetros/hora.

    kia sportage 2022pinterest
    Kia//Car and Driver

    Lo cierto es que el Sportage PHEV tiene mayor pegada y las respuestas siempre son más vivas, independientemente de la velocidad a la que se circule. El ritmo que impone es bueno y si lo incrementas, lo harás en perjuicio de la eficiencia. Este coche sí se muestra diferente al resto de la familia Sportage analizada debido a los 300 kilos de más del sistema eléctrico, por lo que no se muestra tan ágil en curva y en frenada a pesar de los cambios oportunos en suspensión.

    kia sportage 2022pinterest
    Kia//Car and Driver

    Gama y fecha de lanzamiento del Kia Sportage

    A falta de conocer el precio de las versiones híbridas HEV y PHEV, y teniendo en cuenta que la gama se estructura en cuatro niveles de acabado: Concept, Drive, Tech y GT Line, no es de extrañar que la horquilla de precios de este modelo se muy amplia. Oscila entre los 23.500 y los 44.276 euros, descuentos aparte. Los precios comunicados por la marca son los siguientes:

    • Kia Sportage 1.6 T-GDi 150 CV Concept: 23.500 euros
    • Kia Sportage 1.6 CRDI 115 CV Concept: 26.576 euros
    • Kia Sportage 1.6 T-GDi 150 CV Drive: 26.679 euros
    • Kia Sportage 1.6 CRDI 115 CV Concept: 28.976 euros
    • Kia Sportage 1.6 T-GDi MHEV 150 CV Drive: 27.679 euros
    • Kia Sportage 1.6 CRDi MHEV 136 CV Concept: 28.176 euros
    • Kia Sportage 1.6 CRDi MHEV 136 CV Drive: 30.579 euros
    • Kia Sportage 1.6 T-GDi MHEV 150 CV Tech: 30.579 euros
    • Kia Sportage 1.6 T-GDi MHEV 150 CV Aut. Tech: 32.679 euros
    • Kia Sportage 1.6 CRDi MHEV 136 CV Tech: 33.476 euros
    • Kia Sportage 1.6 CRDi MHEV 136 CV Tech: 35.576 euros
    • Kia Sportage 1.6 CRDi MHEV 136 CV Aut. Tech: 36.376 euros
    • Kia Sportage 1.6 CRDi MHEV 136 CV Aut. 4x4 Tech: 38.476 euros
    • Kia Sportage 1.6 T-GDi MHEV 180 CV Aut. Tech: 38.729 euros
    • Kia Sportage 1.6 T-GDi MHEV 150 CV Aut. GT Line: 37.779 euros
    • Kia Sportage 1.6 CRDi MHEV 136 CV Aut. GT Line: 40.676 euros
    • Kia Sportage 1.6 CRDi MHEV 136 CV Aut. 4x4 GT Line: 44.276 euros
    • Kia Sportage 1.6 T-GDi MHEV 180 CV Aut. GT Line: 44.307 euros
    • Kia Sportage 1.6 T-GDi HEV 1.6 T-GDi 230 CV: N.D.
    • Kia Sportage 1.6 T-GDi HEV 1.6 T-GDi 230 CV 4X4: N.D.
    • Kia Sportage 1.6 T-GDi PHEV 1.6 T-GDi 265 CV Drive: 33.750 euros
    • Kia Sportage 1.6 T-GDi PHEV 1.6 T-GDi 265 CV Tech: 37.365 euros
    • Kia Sportage 1.6 T-GDi PHEV 1.6 T-GDi 265 CV Drive: 43.165 euros
    kia sportage 2022pinterest
    Kia//Car and Driver

    Valoraciones del Kia Sportage 2022

    A favor: Comportamiento. Interior espacioso y bien presentado. Dotación tecnológica. Amplia gama de motores.
    En contra: Precio, especialmente de los diésel. Consumo del motor de gasolina en conducción decidida.
    Lettermark
    Jose Carlos Luque

    Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

    Headshot of Carlos García-Alcañiz

    Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

    Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

    Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

    Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.