Son los líderes indiscutibles del mercado. Nos referimos a los SUV, los coches catalogados como Sport Utility Vehicle, que arrasan en ventas en todos los segmentos del mercado. Las marcas lo saben y cada vez son más los modelos de este tipo que incluyen en sus gamas.

Los datos señalan que sus ventas no paran de incrementarse. Si en 2010 apenas el 15% de los vehículos que se vendían en España eran de este tipo, en 2020, uno de cada dos coches nuevos matriculados es un SUV.

¿Por qué gustan?

Este tipo de automóvil gusta porque la posición del conductor es más elevada, algo que facilita el acceso y además la visibilidad es mayor. Muchos conductores también señalan que se sienten mas seguros dado su mayor volumen. Entre los inconvenientes están que son más pesados, mas grandes y por eso su aerodinámica es peor. Todo ello repercute en un consumo más elevado.

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Precisamente este apartado es el que ha estudiado la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios en un nuevo informe. Para ello han seleccionado cuatro de los SUV más vendidos en España: Seat Ateca, Renault Captur, Peugeot 2008 y BMW X3, para comparar su precio de compra y el consumo con las versiones equivalentes de las mismas marcas.

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OCU

Como se ve en el cuadro adjunto, los SUV siempre consumen más y son más caros que el turismo equivalente. Si nos centramos en el consumo en condiciones reales (el indicado en las tablas es el homologado por el fabricante), la diferencia entre coches puede ser de alrededor de 1 litro más de combustible cada 100 kilómetros.

A la larga, que los SUV se hayan generalizado supone algunas consecuencias. Si en un año normal se venden más de 1.000.000 de coches nuevos en España, con las cifras actuales, serían 500.000 nuevos todocaminos cada año en las calles.

Consumo superior

Si los porcentajes de ventas fueran los de hace 10 años, solo 130.000 serían con esta carrocería: es decir, ahora se venden 370.000 modelos tipo SUV más.

Por eso, si cada uno de esos coches consume un litro más a los 100 km, el efecto en el gasto de combustible y en la contaminación sería igual al de sustituir 55.000 coches nuevos de combustión por coches eléctricos, que son más del triple de automóviles de este tipo que los que se van a vender este año en España.

Para la OCU esto supone toda una paradoja, dado que en el mercado del automóvil nos encontramos con que, por un lado, nos tratan de convencer a los consumidores para que compremos coches más ecológicos y por otra, se promocionan y comercializan aquellos cuyo tamaño y forma aumenta el consumo respecto al tipo de coche que se vendía hace años.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.