• Un renovado Stonic llega con dos inéditas variantes microhíbridas
  • Refuerza su estética con algunos retoques y la variante deportiva GT-Line
  • Está a la venta desde 13.200 euros ¡y ya lo hemos probado!

Desde que el Kia Stonic llegase al mercado a finales de 2017, sus ventas se han ido incrementando hasta convertirse en uno de lo SUV medios más vendidos del mercado y uno de los Kia con más éxito en España. Ahora le ha llegado el momento del restyling, que ha afectado ligeramente a su estética, incluyendo un acabado GT-Line inédito como el nuevo Rio, pero más en profundidad a su mecánica. Han desaparecido sus motorizaciones diésel y han llegado dos variantes híbridas ligeras con etiqueta ECO cuyas características vamos a analizar a continuación.

Un Stonic más eficiente

La actualización más importante es la introducción de un nuevo sistema de propulsión con tecnología de hibridación ligera. Éste combina el motor de gasolina turboalimentado T-GDi de 1.0 litros con un sistema de 48 voltios y está disponible con 100 ó 120 caballos de potencia. También genera 200 Nm de par máximo, siempre y cuando se asocie a la transmisión automática de doble embrague y siete relaciones. Esta cifra supone un incremento del 16% en comparación al bloque que sustituye.

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Kia//Car and Driver

Otra de las grandes novedades es la presencia de una caja de cambios manual de seis velocidades que se sirve de un embrague operado electrónicamente para así reducir tanto los consumos como los niveles de emisiones de CO2. Ambas transmisiones permiten la conducción con el motor apagado para mejorar los dos aspectos mencionados, funcionando a velocidades de hasta 125 km/h. El propulsor vuelve a activarse cuando el conductor pisa el acelerador, el freno o el embrague.

Como es normal en este tipo de híbridos la ayuda eléctrica sirve para alimentar determinados sistemas eléctricos del coche y para colaborar en la impulsión del mismo en aceleración mejorando el par hasta en un 16%.

Kia Stonic - fotos
kia stonic 2021 imagen oficial en madrid

La gama de motores queda reducida a los citados T-GDi de 1.0 litros e hibridación ligera y al gasolina atmosférico de 1.2 litros con 84 caballos de potencia, pues los diésel dejan de comercializarse en este Stonic 2021.

Características generales del Kia Stonic

  • Longitud: 4,14 metros
  • Anchura: 1,76 metros
  • Altura: 1,50 metros
  • Batalla: 2,58 metros
  • Peso: Desde 1.080 kilos
  • Maletero: 332/1.155 litros
  • Motores: 1.2 DPI (84 CV) / 1.0 T-GDI Mild Hybrid (100-120 CV)
  • Acabados: Concept, Drive y GT Line
  • Precios: Entre 13.200 y 21.694 euros (PVP con descuentos)

Ligeros cambios estéticos

En el apartado estético los únicos cambios vienen de la mano de unos grupos ópticos delanteros full led, con una firma lumínica novedosa, unos antiniebla ubicados en una posición diferente, las llantas de 16 pulgadas más llamativas y dos nuevas tonalidades para la carrocería: Azure Blue y Storm Grey. El pequeño SUV ahora cuenta con nuevos acabados exteriores, que se pueden combinar con las opciones de techo en contraste, incluido el nuevo tono Zest Yellow.

En el caso del acabado tope GT Line las modificaciones son algo más profundas, con un paragolpes rediseñado que ahora recibe tres canalizaciones de aire con molduras en color de la carrocería, con parrilla GT Line exclusiva. Además en este caso permite disponer de pintura bicolor, que afecta al techo y a los retrovisores con ocho posibles combinaciones.

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Kia//Car and Driver
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Kia//Car and Driver

De puertas para dentro

El interior incluye también detalles específicos GT, con molduras de acabado en color de la carrocería y una nueva pantalla multimedia central flotante de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto (conexión inalámbrica) que presenta un excelente funcionamiento, así como volante multifunción específico asimétrico forrado en piel y nuevos remates de tapicería.

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Kia

Este sistema también cuenta con conexión múltiple vía Bluetooth e incorpora una serie de servicios en línea, como información de tráfico en tiempo real, pronósticos del tiempo y precios del combustible, entre otras cosas. El reconocimiento de voz también está disponible, mientras que el cuadro de instrumentos es digital y cuenta con una pantalla de 4,2 pulgadas.

Test de conducción

Al volante del Kia Stonic en su versión híbrida manual de 120 caballos las sensaciones son muy agradables, con un selector de modos de conducción que nos permite elegir entre los modos normal, ECO y Sport y que afecta a la gestión del motor y el cambio. Nos ha gustado especialmente en modo Sport, en el que la caja de cambios manual simula el doble embrague con un golpe de gas en reducciones.

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Kia//Car and Driver

En ciudad resulta ágil y manejable, sensación que se traslada hasta la carretera, con una tacto de conducción confortable y silencioso gracias a las mejoras en insonorización. Las prestaciones también son más que correctas con una velocidad máxima de 185 kilómetros/hora y un 0-100 de 10,4 segundos que nos permiten viajar con tranquilidad y solvencia y con un consumo medio homologado en torno a los 5,5 litros a los 100 kilómetros, hablando siempre de la variante superior de potencia.

Gama y precios del Kia Stonic 2021

Este coqueto B-SUV está disponible en una horquilla de precios que va desde los 19.350 euros del 1.2 gasolina en su acabado Concept –13.200 con todos los descuentos disponibles– y los 26.850 del 1.0 TGI Mild Hybrid GT-Line de 120 caballos –21.694 con descuentos–.

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De serie, el Stonic ofrece elementos destacados como las citadas llantas de aleación de 16 pulgadas o la pantalla táctil de 8 pulgadas, pero también son igualmente interesantes el control de velocidad crucero, el autoencendido de luces o el asistente de arranque en pendiente. En las versiones más equipadas, destaca el sistema ADAS mejorado en esta variante 2021. Ahora incluye frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, asistente de mantenimiento de carril, detector de fatiga, avisador del ángulo muerto y el control de crucero adaptativo, entre otros.

A favor: Habitabilidad. Acabados. Personalización.
En contra: Precio. Apenas cambia la estética.
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.