• El crossover compacto y 100% eléctrico de Kia se llama EV6 y es pieza clave en su estrategia
  • Inspirado en el concept Kia Imagine, presenta una silueta original y un ADN estético inédito
  • Su denominación 'EV' y también su plataforma E-GMP, se extenderán a los demás Kia eléctricos

La nueva familia de coches eléctricos de Kia recibe el nombre de EV y su modelo más importante, al menos por ahora, es el que da sentido a esta novedosa gama de automóviles impulsados por electricidad, es decir, este EV6 que tras analizar el pasado mes de abril en estático, hemos podido probar al fin ahora.

Dado que el número que acompaña a las siglas EV representa la posición del coche en la gama podemos decir que estamos ante un nivel intermedio pues la marca coreana pretende lanzar desde un EV1 hasta un EV8 al que ya han 'cazado' nuestros espías.

Características del Kia EV6

Kia dice que este coche se inspira en el prototipo Imagine que presentaron en 2019 y por tanto presenta un diseño un tanto peculiar que da como resultado este crossover de estilo coupé. El coche mide 4,68 metros de largo por 1,88 de ancho y 1,55 de alto, con una distancia entre ejes de 2,90 m. Estamos, por tanto, ante un vehículo con una carrocería elevada, pero con formas aerodinámicas y unas generosas dimensiones, que se amplifican un poco más cuando vemos el vehículo en vivo. Cabe apuntar que las versiones EV6 GT-line y EV6 GT añaden otros 15 milímetros de anchura y 10 de altura.

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Kia//Car and Driver

La nueva filosofía de diseño de la marca, llamada ‘Opuestos Unidos’, se inspira en los contrastes que se encuentran en la naturaleza y la humanidad. En la práctica estos nos deja con un frontal liderado por unos grupos ópticos con tecnología led que cuentan con una nueva firma lumínica y diferentes animaciones. Estos se sitúan muy en los extremos dejando hueco en el medio para una pequeña parrilla de color negro y el logotipo de la marca, anclado en un capó descendente con dos líneas muy marcadas. Debajo de ellos encontramos un paragolpes con una gran entrada de aire que ocupa todo el ancho del vehículo, aunque solo es funcional en la parte central.

En el lateral apreciamos una línea de cintura ascendente que se comunica con un marcado pilar C, unos tiradores empotrados que mejoran la aerodinámica del vehículo, las aletas bastante abultadas, especialmente en la parte trasera, así como un techo con una caída progresiva. Los faldones también llaman la atención y las llantas tienen un tamaño de 20 pulgadas, montadas sobre unos neumáticos en medidas 245/55 R20. Estas tienen un diseño aerodinámico de cinco radios y dejan visibles unos discos ventilados.

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En la zaga lo que más destaca es esta fina tira de luces led extendida por todo el ancho del coche, con una caída significativa a medida que se acerca a las aletas traseras. Por debajo de ella nos encontramos con un elemento decorativo plateado y un portón esculpido que luce el nuevo logo de la marca y el distintivo del modelo. En cuanto al paragolpes, va pintado de negro en casi su totalidad y no cuenta con ninguna salida de aire como tampoco con un difusor que se reserva para las versiones más prestacionales. En este sentido, el toque más deportivo lo tenemos con un alerón curvado que presenta dos aperturas para mejorar la resistencia aerodinámica y la caída tan marcada de la luneta trasera. Visto el exterior es hora de descubrirlo por dentro.

Interior muy espacioso

Bueno ya estoy sentado en el EV6 y las primeras sensaciones son muy positivas ya que el habitáculo desprende calidad por cada rincón y el espacio que nos encontramos en estas plazas delanteras es bastante generoso.

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A esto le sumamos un puesto de conducción algo elevado que nos permite ver las formas del capó, con unos asientos muy cómodos creados a partir de plásticos reciclados equivalentes a 111 botellas de agua y cuyo diseño recuerda al de las butacas de ciertos Mercedes. Kia ha optado por introducir dos pantallas de 12,3 pulgadas que hacen las funciones de cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento, con muy buena presencia y ligeramente orientadas hacia el conductor. Los botones físicos siguen estando presentes, aunque la mayoría de funciones se controlan desde unas teclas táctiles de respuesta rápida y muy bien situadas, especialmente las encargadas de manejar la climatización y las ubicadas en una consola central flotante de lo más llamativa.

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Todo ello se completa con una superficie para cargar el móvil de forma inalámbrica, diferentes huecos portaobjetos y un equipo de sonido Meridiam con 14 altavoces. El EV6 también cuenta con una pantalla de realidad aumentada (AR) que proyecta información en la base del parabrisas, dentro de la línea de visión del conductor.

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La firma coreana dice este coche ofrece un espacio para los pasajeros de las plazas traseras propio del segmento D y podemos asegurar que no están nada confundidos ya que es sumamente agradable viajar en estos asientos posteriores, tanto por la comodidad que ofrecen como por el espacio disponible, especialmente para las piernas pues el disponible para la cabeza es algo más justo debido a la caída del techo. Sobre todo, llama la atención la baja altura de la banqueta, lo que obliga a que las piernas vayan algo más flexionadas de lo normal. Dado que no hay un túnel central, la plaza central también se puede utilizar, aunque las otras dos son más confortables.

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Para descubrir el maletero lo primero que debemos hacer es abrir su portón eléctrico de apertura automática. Completado este paso, nos encontramos con una boca de carga muy generosa y un plano algo elevado, con una capacidad de 490 litros (480 litros con equipo de audio Meridian), ampliables hasta los 1.300 si abatimos los asientos posteriores (1.260 litros con el audio Meridian), algo que podemos hacer si accionamos unos tiradores muy bien ubicados en los laterales.

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No obstante, este coche cuenta con un cofre delantero que proporciona 52 litros adicionales en las versiones de tracción a un solo eje y 20 en las de tracción total.

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Versiones y motorizaciones

El Kia EV6 estará disponibles en tres versiones diferentes: EV6, EV6 GT-Line y EV6 GT. Las baterías disponibles presentan capacidades de 58 y 77,4 kWh de capacidad bruta, la tracción será a uno o dos ejes, mientras que el rango de potencias va desde los 170 hasta unos impresionantes 585 CV, correspondientes con la variante GT. Ésta gozará de tracción total, un par máximo de 740 Nm, diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos. La autonomía del GT será de 400 kilómetros, pero el usuario podrá recurrir al modelo de 228 CV y batería extendida para disponer de un rango de uso de 510 kilómetros.

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El EV6 cuenta con la función de carga con vehículo (V2L), es decir, se puede utilizar la energía de su batería para alimentar otros dispositivos externos, como una televisión de 55 pulgadas y el aire acondicionado simultáneamente durante más de 24 horas. Este coche admite una tensión de carga de 800 ó 400 voltios, una potencia en corriente alterna de 11 kW y es capaz de reponer sus baterías hasta el 80% de su capacidad en 18 minutos. Además, si la carga de la batería es superior al 35%, el EV6 puede remolcar masas de hasta 1.600 kilos.

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Test de conducción del Kia EV6

Para nuestra toma de contacto por Málaga ciudad y alrededores, la marca nos da la oportunidad de conducir la versión de propulsión de 229 caballos con batería de 77,4 kWh, así como la de tracción total de 325 caballos con idéntica pila de 77,4 kWh. La autonomía de la primera es de 528 kilómetros y baja a 472 kilómetros en la segunda. En circunstancias normales, en ambos casos rondan los 400 kilómetros de alcance por ciclo de carga completo, con consumos medios que oscilan entre los 19 kWh y los 22 kWh dependiendo de la velocidad, la orografía y la fogosidad del conductor.

La instrumentación es totalmente digital, independientemente del acabado que se elija y la motorización/batería. Es de tipo Mercedes, con dos pantallas curvas unidas de 12,3 pulgadas cada una, la de la izquierda hace de cuadro de mandos y la de la derecha es exclusiva del sistema multimedia. Ambas se ven bien en días soleados, al igual que el Head Up Display, aunque éste no es tan claro como otros HuD de modelos de la competencia debido a los numerosos reflejos del salpicadero en la luna. La transición entre los diferentes menús del cuadro es rápida y no hay ningún retardo. Una información, por cierto, que siempre es la misma en los cuatro modos de conducción que existen (Eco, Normal, Sport y Snow; para activar este último hay que pulsar el botón Drive Mode dos segundos). Los datos que muestra son completos, y en la versión AWD aparece incluso el reparto de par entre el eje delantero y el trasero. No hay vista del navegador como en un Virtual Cockpit de Audi, sí indicaciones con flechas y números.

A nivel de infotainment, el sistema cumple con su cometido y tenemos nuevas vistas para saber autonomía, distancia al que se encuentra el punto de carga más cercano y demás cometidos que requieren un coche eléctrico. Desde esta misma pantalla también se manejan funciones curiosas como el sonido de la mecánica, que se puede desactivar si no te convence ninguno de los tres tonos predefinidos (ojo, sólo para el habitáculo, pues a baja velocidad y de cara al exterior, siempre existe un ‘niuuuu’ de alerta a peatones). También se da la opción de poner un ‘politono’ de tu agrado.

La toma de carga se sitúa a la derecha del portón trasero.

Sí cuesta acostumbrarse al panel inferior del equipo multimedia por la dualidad de funciones que tiene. Como ves, no hay botones al uso para manejar la climatización o las distintas funciones del infoentretenimiento, pues con un botón, se modifican los accesos. Nuestro consejo es que dejes permanentemente los mandos del climatizador, ya que se tiene acceso a las distintas funciones del multimedia desde la propia pantalla.

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Una vez en carretera, el EV6 demuestra que pisa como el coche grande que es a pesar de que los diseñadores han creado un automóvil con la imagen crossover. En verdad, este Kia tiene un elevado grado de confort, si bien la suspensión tiene una puesta a punto ligeramente dura, algo de lo que sacan pecho en la marca, pues lo asocian a deportividad. Una amortiguación que es así para hacer frente al elevado peso del vehículo, ya que hablamos, de media, de dos toneladas, aunque dependiendo del acabado y las motorizaciones, esta cifra baja a poco menos de 1.900 kilos o se dispara a 2,2 toneladas.

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Al final, el EV6 no es un coche tan dinámico como un Stinger, sobre todo, por las inercias que se generan en las curvas y en las frenadas fuertes, en las que el EV6 se muestra más torpe, y eso que contamos con un potente equipo de frenos, con discos a las cuatro ruedas. No obstante, se muestra mucho más ágil que un VW ID.4, y en la línea de un Tesla Model Y. ¿Eso quiere decir que es poco apto para una carretera de montaña? Sí, aunque con matices, puesto que este Kia tiene el suficiente desparpajo para enfrentarse a una vía de este tipo gracias a su función Sport, que afecta a la dirección, la respuesta del propulsor (o propulsores) y los controles electrónicos, algo más permisivos. Estas ayudas son de gran utilidad en el EV6 de propulsión, pues a poco que el asfalto esté pulido, o en su defecto, se encuentre sucio, la trasera tiende a revolverse más de la cuenta independientemente del neumático que monte (las unidades de la presentación montaban ruedas Kumho y Continental sobre llantas de 19 y 20 pulgadas).

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Kia también nos ha dado la oportunidad de conocer algunos gadgets que monta el EV6, de serie u opcional, como el sistema de cámaras perimetrales para lo cual, realizamos maniobras de aparcamiento sólo con las imágenes de la pantalla, ya que los cristales estaban tapados adrede. También descubrimos el parking remoto, que permite estacionar el coche desde fuera siempre y cuando se pulse un botón de la llave telemática, también válido para sacarlo. Por último, pusimos a prueba la frenada de emergencia con un peatón de pega y un carricoche que se movía, y en ambos, el EV6 alertó primero al conductor mediante un pitido y al ver que no obtenía respuesta en pedales/volante, frenó suave para luego hacerlo fuerte y detenernos antes de producirse el choque con ambos objetos de la calzada. Según nos comentan los ingenieros de Kia, el sistema se ha diseñado así para que el conductor tome los mandos y ejecute sus propias decisiones, aunque en caso contrario, el coche es el que realiza la operación de forma autónoma.

Gama y precios del Kia EV6

El Kia EV6 ya está a la venta en España y aunque sus precios de venta son elevados, todas las versiones actuales cuentan con descuento un importante descuento que, en algunos casos, alcanza los 14.500 euros.

  • Kia EV6 RWD, 46.450 euros ó 34.700 euros con descuento directo, con financiación y plan Moves
  • Kia EV6 RWD Pack Comfort, 49.550 euros ó 37.800 euros con descuentos y Moves
  • Kia EV6 RWD Long Range, 50.350 euros ó 38.600 euros con descuentos y Moves
  • Kia EV6 RWD Long Range Pack Comfort, 53.450 ó 41.700 euros con descuentos y Moves
  • Kia EV6 GT-Line RWD Long Range, 55.050 euros ó 43.300 euros con descuentos y Moves
  • Kia EV6 GT-Line RWD Long Range Pack Premium, 57.800 euros ó 46.050 euros con descuentos y Moves
  • Kia EV6 GT-Line AWD Long Range, 59.050 euros ó 44.518 euros con descuentos y Moves
  • Kia EV6 GT-Line AWD Long Range Pack Premium, 61.800 euros ó 47.268 euros con descuentos y Moves
  • Kia EV6 GT AWD Long Range, 66.750 euros ó 59.218 euros con descuentos y Moves