Se presentó por primera vez en 2017 como una versión de calle y carrozada del Mercedes-AMG de F1 con el que Lewis Hamilton ha conseguido 6 títulos mundiales y que ha obtenido 7 títulos de constructores desde 2014. Y lo cierto es que se ha hecho de rogar más de lo que muchos han querido, tras algunos retrasos. No en vano el Mercedes-AMG Project One, se presentaba como el proyecto más ambicioso de Affalterbach en sus 55 años de historia y la máquina más salvaje que ha diseñado la firma de la estrella para la vía pública.

    Afortunadamente la espera ha llegado a su fin, y precisamente con ese 55 aniversario de la división deportiva de Mercedes, el hypercar híbrido con tecnología E Performance procedente de la F1 ya presenta ya en su versión definitiva listo para la producción y ya con el nombre definitivo de Mercedes-AMG ONE. Un modelo que por fin iniciará la construcción del primero de los 275 ejemplares a mediados del 2022.

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    Mercedes//Car and Driver


    Características generales del Mercedes-AMG ONE

    A simple vista el diseño exterior es idéntico al del Mercedes-AMG Project One presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 2017. Un modelo con una apariencia espectacular en el que destaca su parrilla delantera con el logo de AMG y sus grandes entradas de aire a los lados, sus delgados faros delanteros, los agresivos deflectores retráctiles en el paso de rueda delantero y sobre todo una parte trasera en la que destaca su entrada de aire sobre el techo, que finaliza en una generosa aleta de tiburón, su alerón también desplegable y su espectacular difusor trasero que esconde una triple salida de escape al estilo de la de los F1 Híbridos.

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    Todos estos elementos dan como resultado una carrocería propia de un coche de competición, pero con aerodinámica activa, trabajada junto a los reponsables del equipo Mercedes que se modifica en función del modo de conducción seleccionado -Highway, Track y Race DRS que activa la famosa solución de la F1 con solo pulsar un botón para reducir la resistencia al aire- Incluso sus llantas exclusivas son una auténtica obra de arte, hechas en aluminio de 10 radios con un cierre central y una cubierta de fibra de carbono para mejorar aquí también la aerodinámica.

    Inspiración F1

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    En el interior, el ONE presenta un habitáculo de la era espacial que viene equipado con una gran pantalla en la consola central y otra detrás del volante. El panel al lado del conductor muestra imágenes en tiempo real desde la cámara trasera del coche, mientras que el cuadro de instrumentos se limita a ofrecer información sobre el régimen de giro del motor y la velocidad del automóvil. El volante también se ha inspirado en los monoplazas de F1 de la compañía, que cuentan con luces led para el cambio de marchas y dos controladores que se pueden usar para alternar los modos de conducción y suspensión del hypercar.

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    Especificaciones técnicas del Mercedes-AMG ONE

    Pero la joya de la corona está bajo su carrocería. Y es que si por algo destaca este Mercedes-AMG ONE es por demostrar que se puede trasladar la mecánica y tecnología de un F1 moderno a un coche de calle, algo que desde luego ha dado muchos quebraderos de cabeza a la gente de AMG hasta conseguirlo. Esto da como resultado un sistema de propulsión híbrido liderado por un bloque V6 turboalimentado de 1.6 litros, es decir, la misma unidad que impulsa el monoplaza de Lewis Hamilton. El bloque en sí de hecho es ensamblado por la división de motores del equipo Mercedes-AMG F1 en Brixworth, cerca de Northampton, en el Reino Unido.

    La mecánica V6 1.6 se acompaña de un turbocompresor con asistencia eléctrica, y cuatro motores eléctricos para ofrecer un total de 1.063 CV de potencia con un régimen de giro de hasta 11.000 rpm, lo que está a solo 1.000 vueltas del límite del automóvil de Fórmula 1.

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    El turbocompresor eléctrico no solo permite ofrecer una presión constante de sobrealimentación al motor incluso cuando se levanta el pie del acelerador, con un alto par incluso a bajas revoluciones, sino que además sirve para aprovechar parte de la energía sobrante de los gases de escape y la transforma en energía eléctrica al funcionar como un generador. Dicha energía alimenta una batería de iones de litio de alto voltaje AMG High Performance que es otra de las joyas de este modelo con una alta potencia y bajo peso y una capacidad de 8,4 kWh que llevan la energía a los motores eléctricos y permite ofrecer una autonomía en modo eléctrico de 18,1 km.

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    Entre esos cuatro motores eléctricos dos están dos acoplados al bloque térmico para mejorar el par máximo actuando como una especia de MGU-K, mientras que los otros dos están conectados a las ruedas delanteras, permitiendo contar así con una tracción integral en esta bestia. Los dos motores del eje delantero son los encargados de mover al modelo en su modo 100% eléctrico que de hecho es el modo en el que siempre se arranca. Una vez que los catalizadores han alcanzado su temperatura óptima entonces es cuando ya entra en acción el V6 Turbo. Para gestionar toda su mecánica el Mercedes-AMG ONE cuenta con un cambio manual automatizado de 7 marchas totalmente nuevo y una serie de modos de conducción: RaceSafe, Race, EV, Race Plus, Strat 2 e Individual.

    Mercedes-AMG ha instalado una gran toma de aire sobre la cabina, junto con dos conductos separados para ayudar a enfriar el motor y la caja de cambios. Las generosas entradas en la parte delantera del automóvil también se pueden usar para enfriar el propulsor y los frenos.

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    Toda esta mecánica de altísima tecnología se acompaña de un chasis monocasco de fibra de carbono ultraligera y resistente basada en la tecnología de F1 y un tren de rodaje construido en aluminio con cinco brazos en cada eje y dos montantes telescópicos ajustables. Así cuenta con una amortiguación adaptativa regulable que se puede adaptar mediante los distintos modos que ofrece en su interior: el C (Comfort) y S (Sport) disponibles en los modos conducción generales EV, RaceSafe, Race e Individual; y por otro lado unos más extremos ajustes S (Sport) y S+ (Sport+) en con los modos de conducción Race Plus y Strat 2. Como calzado el AMG ONE cuenta con unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2R M01 285/35 ZR 19 delante y 335/30 ZR 20 detrás desarrollados específicamente para este modelo, acompañados además de un sistema de frenos de alto rendimiento de AMG con ligeros discos carbocerámicos.

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    Las primeras unidades entrarán en producción este 2022.
    preview for Hamilton comprueba el desarrollo del Mercedes-AMG Project One

    Precio y lanzamiento del Mercedes-AMG ONE

    Sabemos que los 275 ejemplares del Mercedes-AMG ONE ya se han vendido, cada uno con un precio de 2,27 millones de euros. Las entregas debían comenzar a finales de 2019 o principios de 2020, pero se pospusieron debido a la crisis del coronavirus, aunque ya por fin a mediados de este 2022 sus afortunados conductores se encontrarán por fin con su ansiada máquina híbrida.

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    Headshot of Antonio Ramos Ochoa
    Antonio Ramos Ochoa

    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

    Headshot of Borja Díaz

    Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta