En los últimos tiempos Mazda ha sido una de esas marcas que ha optado por ir a contracorriente de las demás con un estilo particular y muy marcado. Su receta ha ido calando poco a poco entre el público: una combinación de un buen chasis, motores atmosféricos –cuando la tendencia general iba al downsizing y los turboalimentados– y sobre todo un diseño único y atractivo que atrapa nada más verlo.

Un aspecto este último que la marca japonesa ha buscado reforzar aún más en sus últimos modelos acompañado de una mayor apuesta por la calidad, algo que hemos podido comprobar en los recientes Mazda 3, el CX-30 o incluso en el eléctrico MX-30.

preview for Mazda 2 2020: Claves y precios

El pequeño de la familia, un Mazda 2 que en los tiempos que corren puede considerarse un veterano dentro de la familia Mazda con una generación actual que lleva con nosotros desde 2015, ha ido recibiendo actualizaciones para mantenerse sólido en un segmento con rivales de lo más fuertes.

Ahora en este 2020 ha llegado una última renovación que le da una nueva vuelta de tuerca al modelo con novedades tanto en el apartado estético y de equipamiento como en el mecánico con la llegada de la hibridación ligera, que si bien pueden parecer a priori cambios sutiles pueden ser claves para reforzar su apuesta.

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Fernando Roi//Car and Driver

Codeándose con los mayores

Esos cambios comienzan ya cuando nos fijamos en su exterior, donde este restyling ya se deja notar en su nuevo rostro, con unas nuevas ópticas LED de serie, ahora con un aspecto más alargado en el frontal y acompañadas de una rediseñada parrilla alada más elegante cuyas puntas cromadas ahora continúan por debajo del faro delantero a diferencia del modelo anterior.

Esto sumado a su nuevo paragolpes, mucho más limpio y que ha visto sustituidas las luces antiniebla del modelo anterior por dos finas líneas cromadas, le dan al pequeño modelo nipón un aspecto mucho más elegante y cercano al de sus hermanos mayores, si bien los rasgos de su lenguaje de diseño Kodo no ocultan que está más cerca de parientes como el Mazda 6, que de los más sofisticados modelos de la casa lanzados en este último año y medio. La cosa mejora más si optamos por las versiones más altas como esta Signature que añade otros detalles como unos faros Full LED, un spoiler trasero, una salida de escape cromada, cristales traseros tintados, o unas llantas de aleación de 16 pulgadas.

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Al acceder al interior también encontramos más de esa esencia de utilitario de mayor categoría, con un puesto de conducción muy vistoso y bien acabado en el que podemos encontrar un volante forrado en cuero con un buen grosos y tacto, y en esta versión tope de gama otras zonas rematadas en cuero e incluso Alcantara combinadas con otras zonas de plástico imitando a la fibra de carbono, aunque eso sí también hay presencia de plásticos más duros incluso en las zonas más altas del salpicadero que a pesar de todo dejan una buena sensación, tanto a la vista como por lo bien rematado que está. De hecho sorprende ver lo bien que ha soportado el tiempo este diseño interior que se estrenó en los Mazda hace más de un lustro.

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Sin embargo una vez dejamos de lado la parte estética y nos sentamos en el modelo queda en evidencia una de las principales virtudes de los Mazda: Un puesto de conducción con una posición deportiva y muy ergonómica, un aspecto en el que se ha convertido en una seña de identidad de los japoneses.

Esto se aprecia incluso en detalles como la manera de manejar su sistema de infoentretenimiento MZD Connect, que si bien puede haberse quedado algo anticuado respecto a propuestas más modernas (especialmente debido a su pantalla de 7 pulgadas, colocada eso sí a una buena altura para no desviar la vista) se maneja fácil y ágilmente con el HMI Commander compuesto por una rueda con un tacto fantástico y una serie de botones para movernos por sus distintas funciones. Eso no quita que podamos gestionar también el sistema tocando la pantalla, aunque solo cuando tenemos el coche parado ya en marcha esta función táctil estará bloqueada, un buen detalle.

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Con todo este sistema efectivo pero veterano sí que ha recibido una bienvenida novedad como es la integración con Apple Car Play y Android Auto, lo que ayudará a no echar de menos un navegador que tendrás que pagar aparte si lo quieres integrado en el coche. Lo mismo podríamos decir de un cuadro de mandos que sigue siendo analógico aunque tiene un aspecto muy deportivo en el que toma protagonismo el cuenta revoluciones, y de un head-up display que funciona proyectándose en una pequeña lámina transparente desplegable.

Los asientos delanteros que lucen en esta versión en un atractiva combinación de cuero blanco y negro (siendo además calefactados en las versiones más altas) recoge muy bien el cuerpo y cuenta con un mullido firme pero cómodo para trayectos largos. En general el espacio es generoso en la parte delantera y tanto a nivel de asiento como de volante podemos encontrar nuestra posición ideal. Lo único que se puede echar en falta es un reposabrazos central que sí está disponible como accesorio (por unos 208 euros).

El problema, como otros utilitarios de esta clase, hablamos de un modelo de 4,07 metros de largo, 1,69 de ancho y 1.49 de alto, llega en la parte trasera, donde este Mazda 2 encuentra su mayor talón de Aquiles con un acceso correcto pero con unas plazas que especialmente a nivel de altura quedan bastante justas para una persona con una altura de más de 1,75, especialmente con la cabeza muy cerca de los laterales.

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Esta escasa anchura del interior acrecienta estos problemas -como es costumbre en estas categoría- en la plaza central, donde además el túnel de transmisión, algo pronunciado, complica un poco las cosas. También se echan en falta atrás más útiles como huecos para guardar objetos, ya que ni siquiera hay un reposabrazos central plegable, tomas USB (en este Mazda solo hay dos en la parte delantera) o simplemente salidas para el climatizador, aunque estamos hablando de un utilitario al fin y al cabo.

En lo que respecta al maletero las cosas son bastante similares. El Mazda 2 anuncia un volumen de 250 litros que colocan por detrás de la media de su categoría, a lo que se suma el hecho de que la boca de carga es alta, estrecha y cuenta con algo de distancia de chapa, lo que hará que meter cargas pesadas sea un poco más incómodo. En cualquier caso tenemos la posibilidad de ampliar la capacidad hasta los 787 litros abatiendo los asientos traseros, aunque la superficie no queda plana.

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Muy buenos ingredientes y una pizca de electrificación

Sin embargo estamos hablando de un Mazda y si hay algo por lo que la gente de Hiroshima se ha hecho popular entre otras marcas es por su chasis y sus motores atmosféricos Skyactiv. En concreto aquí contamos con un pequeño motor gasolina Skyactiv-G de 90 CV de potencia, única opción disponible en la gama, asociado en esta versión a una transmisión manual de 6 velocidades, y esto es una muy buena noticia por dos razones: Por un lado porque el manejo y tacto del conocido cambio manual de los japoneses es simplemente una delicia, y segundo porque esta transmisión viene acompañada de una tecnología de hibridación ligera M Hybrid que sirve, no solo para mejorar aún más los consumos sino también la suavidad al volante, y de paso sirve para convertir a este coche en un portador de la codiciada etiqueta ECO de la DGT, y todo lo que ello conlleva.

Este sistema, que se compone de un motor eléctrico auxiliar y un condensador, se encarga de asistir al motor térmico en las aceleraciones pero también para suavizar de forma patente los cambios de marcha y sobre todo los arranques del motor con el Start/Stop cuando reanudamos la marcha en semáforos por ejemplo.

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Todo esto da como resultado una respuesta muy suave y refinada de este SkyActiv-G, que es capaz de moverse ágilmente por la ciudad sin despeinarse. Es cuando salimos a la carretera cuando se aprecia realmente las carencias de un motor atmosférico de 90 CV, al que le falta mucha fuerza en incorporaciones y adelantamientos. La receta para solucionarlo está en jugar más con el cambio manual para mantenerlo siempre en la zona media del cuentarrevoluciones donde esos problemas se solucionan, y lo cierto es que con un cambio manual tan agradable de manejar es muy fácil solucionarlo, dejando por lo demás como resultado una entrega de potencia lineal y progresiva tan agradable como podrías esperar de un motor atmosférico.

Incluso los más fervientes amantes de los cambios automáticos deberían probar el cambio manual de Mazda. Una delicia para los que les gusta conducir.

Además a nivel de consumos la llegada de la microhibridación ha supuesto una mejora notable. Durante nuestros días de prueba llegamos a registrar una cifras en torno a los 5 litros a los 100 km, aunque si nos proponemos hacer una conducción eficiente o hacemos mucha carretera es muy fácil bajar a los 4,5 litros sin esfuerzo.

Este rendimiento a nivel mecánico se acompaña de un buen chasis marca de la casa que en este restyling ha sido revisado, con una suspensión optimizada que ha ganado en firmeza gracias también a la llegada del denominado G-Vectoring Control Plus, un sistema que actúa sobre los frenos de las ruedas exteriores en curvas para mejorar la estabilidad del vehículo, y lo cierto es que se nota especialmente en las zonas más reviradas, ofreciendo una agilidad y firmeza de gran nivel, gracias también a su reducido peso de apenas una tonelada. Esto nos hace pensar, como en otros casos similares dentro de la casa japonesa, en lo que podría dar de sí este chasis con un motor más potente, ya que solo encontrarás sus límites si lo provocas de verdad.

Con todo la suspensión, a pesar de tener un tarado tirando a firme, es lo suficientemente cómoda para la ciudad y viajes, con un confort notable que también ha ganado puntos gracias a una insonorización mejorada, otra de las novedades de Mazda con esta actualización, y que dejan la sensación de viajar en un coche de mayor categoría.

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Además este Mazda 2 puede contar con un completo arsenal de sistemas de asistencia a la conducción más que notable para un coche de este segmento, incluyendo el sistema de aviso y prevención de cambio de carril involuntario, control de ángulo muerto avanzado y detector de tráfico trasero, detector de fatiga, además de contar de serie con asistencia a la frenada en ciudad y también de arranque en cuesta, reconocimiento de peatones, el ya mencionado G-Vectoring Control Plus y también un control de crucero. A este equipamiento base se suma además sensores de aparcamiento trasero (el sensor delantero y un muy útil monitor de visión 360º están disponibles en las versiones más altas) o el sistema de infoentretenimiento MZD Connect con seis altavoces y pantalla táctil de 7 pulgadas, el selector HMI Commander, Bluetooth, una entrada AUX, dos para USB y una toma de corriente de 12V.

El Mazda 2 tiene un precio de partida de 19.000 euros. Un precio notablemente superior al que encontrarás en otros de sus rivales. Sin embargo aunque el “desde” es realmente alto para un utilitario, el hecho de que cuente de serie con un equipamiento ya bastante completo, en un coche bien acabado, con un chasis excelente y una mecánica con hibridación ligera muy bien resuelta justifican en buena parte esa cifra. De hecho aunque su entrada a la gama es alta el arco de precios entre las distintas versiones disponibles (Origin, Black Tech Edition, Zenith y Signature) es bastante compacto, con esta variante Signature que hemos conducido siendo su cima con un precio de 22.025 euros, 22.625 euros si sumamos esta pintura Machine Grey por 600 euros extra. Una cifra que solo se puede aumentar un poco más si añadimos alguno de los accesorios que Mazda ofrece en su configurador.

Mazda 2 - fotos
mazda 2 2020

En conclusión

Uno podría pensar que quizás habría sido más aconsejable igualarse a sus rivales con una versión de acceso más accesible con un equipamiento más recortado, y seguramente también peque de ser menos práctico que muchos de ellos para un uso más familiar, debido a su justo espacio en sus plazas traseras y maletero. Pero como decíamos al principio en Mazda siempre han sido de hacer las cosas a su modo, y este nuevo Mazda 2 vuelve a demostrarlo.

Es un coche que apuesta por un diseño y un puesto de conducción atractivo y bien resuelto, un completo equipamiento en materia de conectividad y seguridad, que presume de un confort y agilidad perfectas para moverse con soltura por la ciudad sin por ello sentirse desamparado en carretera y que ofrece un refinamiento y consumos realmente interesantes gracias a un motor que sigue siendo atmosférico pero que ahora cuenta con la ayuda de un sistema de hibridación ligera que aporta un plus de suavidad y frugalidad además de una etiqueta ECO. Y todo ello lo logra además sin necesidad hacer un gran cambio, ni una nueva generación, sino con pequeñas mejoras aquí y allá que dan como resultado un modelo muy redondo. Un coche quizás no tan recomendable para los que buscan un utilitario práctico y asequible, pero desde luego sí para aquellos que buscan ese “algo más” que no tantos candidatos son capaces de ofrecer.

  • Mazda 2 1.5 Skyactiv-G 90 Signature 5P Precios, ficha técnica y más detalles

  • A favor: Cambio manual, comportamiento dinámico, suavidad en marcha, consumos, calidad percibida.
    En Contra: Espacio atrás, respuesta en bajas, precio.
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