No es la primera vez que nos subimos al Mazda MX-30. A finales de 2020, Mazda nos invitó a probarlo por las divertidas carreteras del Parque Natural de Sintra, en Cascais, Portugal pero entonces se trataba de un prototipo creado sobre la base del CX-30, que los ingenieros de la marca llevaban tiempo utilizando para poner a punto todo lo referente a suspensiones, respuestas del motor, sonido…

Medio año después, estamos a los mandos de la primera unidad de producción que llega a España. Vamos bajando por el Paseo de la Castellana directos a Madrid Central. A pesar de ser principios de julio, el trasiego de coches es muy superior al de otros años por estas mismas fechas. La situación es perfecta para ver y probar cómo se las gasta en situaciones cotidianas como ésta.

preview for Los detalles del Mazda MX-30

¿Urbanita ideal?

El MX-30 mide 4,39 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,55 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,65 metros, medidas prácticamente idénticas a las del CX-30. Son unas dimensiones perfectas para manejar este Mazda por el núcleo urbano y estacionar con suma facilidad en plazas de garaje estrechas. El chasis de los dos SUV es prácticamente el mismo e idéntico al del compacto 3, por lo que puedes hacerte una idea de lo bien que puede ir el MX-30. El motor eléctrico e-Skyactiv está desarrollado por Hitachi y homologa 145 caballos y 271 Nm, siendo más potente y con más par que el prototipo que probamos hace unos meses.

Mazda MX-30 - fotos
mazda mx 30 foto oficial

La batería, de iones de litio y 35,5 kWh de capacidad, lleva el sello de Panasonic y tiene una garantía de ocho años. La autonomía según ciclo WLTP es de 200 kilómetros en conducción mixta y roza los 260 kilómetros en una exclusivamente urbana. ¿Escasa? Podría, pero Mazda ha manejado un estudio que le da la razón: casi un 40% de los conductores europeos recorre menos de 25 kilómetros al día y un 30% entre 25 y 50 kilómetros. Además, según explican desde la compañía, fabricar una batería más grande contamina más, algo que no casa con la imagen ecológica que se quiere transmitir con este vehículo ‘cero emisiones’.

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La batería pasa de un 20% al 80% de la carga en tres horas con corriente alterna o en 36 minutos con corriente continua.

Buena impresión

Respecto a la estética, los colores metalizados para la carrocería se pueden combinar con otro tono para el techo y si por fuera nos gusta, por dentro no va a ser menos. El espacio de las plazas delanteras convence. Conductor y copiloto tienen a su disposición varios huecos portabojetos y la sensación general es la de estar en un coche más lujoso. Los posavasos que hay entre los dos asientos se transforman en una pequeña bandeja para dejar el teléfono móvil gracias a una superficie de corcho. Este material está presente en otras partes del habitáculo, como la cara interna de los tiradores de las puertas, un guiño a los orígenes de la compañía japonesa.

Además, se introducen elementos reciclables y reciclados en el interior del SUV, ya que parte de los paneles de las puertas está hecho con plástico reciclado procedente de botellas PET, el mismo que se utiliza también en el tejido de los asientos. El cuero es sintético y no tiene tintes.

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Existen un total de tres pantallas: la del cuadro de instrumentos (siete pulgadas), la del sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay (8,8 pulgadas) y una última también de siete pulgadas que sólo funciona para la climatización y que forma parte de la consola flotante del vehículo (en este módulo también se activa la calefacción de los asientos y del volante, en caso de llevar ambos). Todas ellas nos han parecido sensacionales por rapidez y claridad a la hora de mostrar datos. La transición entre los menús también es muy buena. El navegador convence porque recalcula muy rápidamente la ruta, tal y como comprobamos en el barrio de Chamberí. Mención especial para el Head Up Display, en el que se proyectan datos del GPS, la velocidad y hasta del avisador de ángulo muerto, que nos alerta de la presencia de otros automóviles con una señal visual en forma de ondas (también una acústica).

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Las plazas traseras no son muy prácticas. Para acceder y salir de las mismas hay que abrir primero las puertas delanteras, como en el extinto RX-8 y las posteriores se abren en sentido contrario de la marcha hasta un máximo de 80 grados así que el espacio que existe no es que sea muy generoso para adultos; para niños no está mal. La caída tipo cupé de la zaga tampoco ayuda a que las cotas de habitabilidad sean como en un SUV normal y la poca zona acristalada favorece que a los pasajeros les invada una sensación de claustrofobia. El maletero tiene 366 litros, aunque visualmente parecen más, con una boca a media altura que permite cargar los objetos sin necesidad de levantarlos mucho del suelo. En el caso de llevar el equipo de audio Bose, el cofre reduce su volumen a 341 litros.

A través de la aplicación móvil MyMazda verás el estado de la batería y programarás la carga

Precisión de guiado

En marcha, el MX-30 demuestra ser uno de los eléctricos más interesantes y equilibrados del momento. Quizá sea en el que menos se notan las diferencias de conducción respecto a un vehículo gasolina o Diesel. Decimos esto por el conjunto motor-cambio-cockpit parece diseñado para cualquier persona. No hay estridencias en diseño ni mandos galácticos a los que les cueste coger el punto. Hasta el sonido que se ha creado específicamente para las aceleraciones es muy natural. En Mazda han querido que su MX-30 emita un sonido semejante al de un propulsor gasolina, pero a un volumen bajo para que no moleste y no resulte pesado. Y lo han logrado.

La dirección es sencillamente magistral. Mantiene el tacto tradicional de Mazda; es dura y nos ayuda a guiar con precisión. Las respuestas al acelerador no son explosivas para tratarse de un turismo con 145 caballos, pero es cierto que como buen eléctrico, la entrega de par es tan bestia que a veces en las arrancadas tienen que entrar los controles para cortar el derrape de las ruedas delanteras. Recordemos que el MX-30 es un coche de tracción y no hay posibilidad de 4x4, al menos de momento. La suspensión, con un esquema McPherson delante y un eje torsional detrás, hace que la pisada sea sensacional, y en ningún momento se muestra torpe al camuflar con maestría los 1.645 kilos que arroja en la báscula. Hablamos en todo momento del comportamiento de este Mazda en ciudad. En cuanto podamos probarlo en carretera te diremos si sigue siendo tan bueno.

Las levas del volante funcionan igual que en otros eléctricos o como en muchos híbridos enchufables: sirven para aumentar o disminuir la retención del motor. Así el conductor decide en todo momento si quiere aprovechar mejor la inercia (por ejemplo, si un semáforo se acaba de poner en ámbar) o, al revés, cargar la batería. Resulta sorprendente la capacidad de regeneración que ofrece el MX-30 porque prácticamente mantenemos el mismo nivel de autonomía durante el trayecto por la ciudad.

El MX-30 acelera de 0 a 100 en 9,7 segundos y alcanza una punta de 140 kilómetros/hora

Ya está disponible

El Mazda MX-30 ya está a la venta y las primeras unidades ya han llegado a las calles. Su precio de partida es de 34.375 euros con el acabado base, denominado Origin, mientras que el intermedio Evolution arranca en 36.850 euros y el tope de gama Zenith parte de los 38.250 euros.

Desde el nivel de acceso, el eléctrico japonés incluye de serie, entre otras cosas, Head Up Display, llantas de aleación de 18 pulgadas, cámara de visión trasera, navegador, Apple CarPlay y Android Auto, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, luces de largo alcance automáticas o faros delanteros y traseros con tecnología led. El Evolution añade faros Smart Full Led adaptativos, cristales sobre tintados, asientos y volante calefactados, acceso sin llave o asiento del conductor eléctrico. El Zenith suma el sistema de sonido BOSE con 12 altavoces, cámara de 360 grados, detector de fatiga con cámara o el nuevo detector de tráfico trasero con frenada de emergencia.

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Salvo en el Origin, que tiene tapicería de tela, los asientos son de cuero y se puede escoger entre dos acabados, el Modern, de corte más moderno y tonos claros, y el Vintage, que combina colores más oscuros y tiene un enfoque más clásico. Con motivo del lanzamiento comercial, Mazda ha añadido un cuarto nivel de terminación llamado 1ST Edition; se sitúa entre el Origin y el Evolution, cuesta 34.590 euros –sólo 215 euros más que el Origin– y amplía notablemente la dotación de serie, puesto que por menos de lo que cuesta el Evolution, cuenta con asientos de cuero calefactados y eléctricos retrovisor interior anti deslumbramiento o faros Smart Full Led adaptativos.

Aprovechando su llegada al concesionario, Mazda también ha decidido poner en marcha una campaña de descuento de 1.210 euros para todas las versiones, así como regalar un Wallbox de carga de con un valor estimado de unos 840 euros; eso sí, la instalación del punto de carga corre a cargo del cliente. Como parte de esta promoción, los compradores del MX-30 también se beneficiarán de la solución Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola, que permite recargar la batería a un coste de 0,5 euros los 100 kilómetros.

Para septiembre de 2021 está previsto que el MX-30 amplíe su gama con la llegada de una versión de autonomía extendida gracias al funcionamiento de un motor rotativo Wankel que actuará como generador. Pero de éste te hablaremos más adelante…

A favor: Diseño. Puesta a punto del chasis. Calidad percibida. Respuesta del motor y capacidad de regeneración.
En contra: Espacio justo en las plazas traseras. Precio de las versiones más equipadas.