Los aficionados al mundo de los compactos deportivos pueden estar de enhorabuena, especialmente todos aquellos que ven en el Mazda 3 su automóvil ideal. Y es que tras unos cuantos rumores y adelantos por fin Mazda ha presentado esa versión más picante que muchos esperaban del Mazda 3, la cual llega acompañada de un turbocompresor. Su nombre oficial es Mazda 3 2.5 Turbo y con este nuevo aliado se convierte en el Mazda 3 más prestacional, ya que consigue elevar la potencia del compacto japonés hasta los 254 CV.

La variante más prestacional

Mazda nos venía avisando de que el 8 de julio daría más detalles sobre esta nueva versión de su famoso modelo compacto y el día ha llegado. Estéticamente las diferencias, a juzgar por estas primeras imágenes, son práctiamente imperceptibles, siendo una nueva insignia Turbo y unas salidas de escape más grandes los únicos rasgos que lo diferencian de la versión atmosférica que todos conocemos.

preview for Nuevo Mazda3, diseñado por artesanos japoneses, pensado para ti

Pero la verdadera novedad está obviamente bajo el capó, donde hace acto de presencia un motor Skyactiv-G 2.5T que según explica la marca será capaz de ofrecer 254 CV de potencia y 434 Nm de par máximo con gasolina de 93 octanos o bien unos tampoco despreciables 227 CV y 420 Nm con combustible de 87 octanos, cifras sobre todo en el primer caso capaces de superar las de un verdadero coco del segmento como el Golf GTI o igualarse en potencia al Hyundai i30 N estándar, pero con cerca de 70 Nm adicionales.

En esencia estamos ante el mismo motor de cuatro cilindros turboalimentado que se emplea en modelos como el Mazda 6, el CX-5 o CX-9 en algunos mercados aunque aquí ha sido específicamente calibrado para el Mazda 3, y sin duda supone un paso adelante respecto a las prestaciones del motor atmosférico del Mazda 3 donde solo ofrecía 122 CV (180 en el caso del motor Skyactiv X).

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Mazda//Car and Driver

Solo con transmisión automática y tracción total

Sin embargo, no todos son buenas noticias ya que, pese a estas cifras, parece que Mazda no ha buscado crear un verdadero compacto deportivo con esta versión, ya que esta versión 2.5 Turbo solo irá asociada a una transmisión automática de seis velocidades y a una tracción total i-Activ. El cambio manual se queda fuera, y tampoco habrá mejoras en el apartado dinámico como un diferencial autoblocante en el eje delantero, ni tampoco con un chasis convenientemente revisado como para sacar lo mejor de él en las curvas. Este modelo nace con la intención de ofrecer un extra de prestaciones con la cuidada base que ya ofrecía el Mazda 3.

Este modelo contará con el mismo equipamiento en el acabado Premium que la versión atmosférica, aunque añadirá un volante con calefacción y un espejo retrovisor con regulación automática. Por el momento ha sido Mazda USA la encargada de desvelar el modelo, por lo que aún es una incógnita si este Mazda 3 2.5 Turbo llegará a nuestro mercado o nos quedaremos con las ganas.

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Mazda//Car and Driver
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.